Tumbes: Defensoría del Pueblo detecta presunto caso de nepotismo en Pampas de Hospital
Tumbes: Defensoría del Pueblo detecta presunto caso de nepotismo en Pampas de Hospital

Un presunto caso de nepotismo evidenció la Defensoría del Pueblo en la Municipalidad de Pampas de Hospital, en , donde se ha contratado al hermano de un funcionario que es a su vez primo del gerente municipal.

El jefe defensorial, Abel Chiroque Becerra, denunció el hecho ante la Contraloría Regional para que actúe ante este hecho.

GRAVE. Se trata de Pedro Francisco Luna Mogollón quien es hermano por parte de madre de Juan Ricardo Villavicencio Mongollón, y a su vez primo de José Carlos Mogollón Salazar, este último se desempeña como gerente municipal del distrito.

La Defensoría constató que los tres continúan laborando en la comuna distrital pese a la queja interpuesta.

En el documento elevado al Contralor Manuel Tantalean Santa Cruz, se señala que Juan Luna fue contratado de manera anual desde el 2013, sin embargo en el 2015 sorpresivamente ganó una plaza concursable cuando su hermano era jefe de personal.

“Esto evidencia una preocupación por la Defensoría porque se teme a que no se haya respetado el debido procedimiento al momento de contratar a Luna Mogollón”, recalcó Abel Chiroque.

Cabe mencionar que Pedro Luna se desempeña como obrero en la comuna de Pampas de Hospital.

NEPOTISMO. Chiroque Becerra advierte la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en casos de parentesco.

“La ley N° 26771 trata de impedir la incorporación de personal a la administración pública sustentada en la cercanía familiar quien pudiera influir en el nombramiento de un pariente”, sustentó el jefe de la Defensoría.

Por ello, se trasladó los actuados a la Contraloría para que adopten las medidas correctivas y se de cumplimiento a las normas que regulan los casos de nepotismo y contratación del personal. 

TAGS RELACIONADOS