Tumbes: Defensoría exhorta  dar uso a las plantas potabilizadoras de agua del M. Vivienda
Tumbes: Defensoría exhorta dar uso a las plantas potabilizadoras de agua del M. Vivienda

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que las tres plantas potabilizadoras de agua sean utilizadas en los centros poblados del distrito de San Jacinto, en la región 

La acción responde a que en el mencionado distrito la población consume de forma directa agua del río y necesita un tratamiento especial.

DEFENSORÍA. Días atrás la Defensoría del Pueblo cuestionó que no se le esté dando uso de tres plantas potabilizadoras de agua pertenecientes la ministerio de Vivienda.

Los equipos que fueron entregados a la región de Tumbes para prevenir daños durante los estragos del fenómeno El Niño han permanecido inoperativos por varios meses.

La Defensoría también ha solicitado un trabajo conjunto por parte de los gobiernos locales (municipalidades).

CONTAMINACIÓN. De acuerdo a las 78 muestras del agua que aplicó la Dirección Ejecutiva Ambiental de Salud (Desa) el mes pasado, se pudo conocer que en varios sectores las personas ingieren agua contaminada.

No obstante, las zonas que presenta mayor contaminación en el agua son los centros poblados Rica Playa, Higuerón, Casa Blanqueada, Rica Playa, La Capitana, todos estos del distrito de San Jacinto.

La preocupación en estos sectores es grande, pues varios minerales detectados son del consumo a diario de la población.

Esta situación, ha originado que el defensor del pueblo, Abel Chiroque, exija a la Dirección Regional de Salud evaluar el estado de Salud de la población.

El paso de los años, es uno de los principales factores, para que la autoridad del pueblo inicie las acciones, pues la población desconoce las enfermedades que se pueden contraer, si no se actúa de manera inmediata

“Es necesaria la intervención, porque es un problema que ya arrastra varios años”, precisó Abel Chiroque.

PLANTA. Como se sabe el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) hizo posible la llegada de las tres plantas potabilizadoras a la región.

Pero salta a luz, que desde su llegada son pocas las veces que se ha utilizado.

Esto en relación, que a pesar, de existir el problema de contaminación hace años, ninguna autoridad ha analizado esta alternativa de solicitar la maquinaria para contrarrestar la contaminación.

SE PRONUNCIA. Para que la acción se concretice en llevar las tres plantas potabilizadoras de agua, el coordinador regional del programa Nuestras Ciudades del MVCS, Román Iñope Quiñónez, manifestó que el uso de las maquinarias en mención solo debe ser utilizada en situaciones de alta vulnerabilidad; es decir, cuando se represente peligro

DEFICIENCIAS. Una de las principales deficiencias, que dio a conocer el colectivo por la Defensa de la Vida del Pueblo de Tumbes”, es que la maquinaría encargada de potabilizar el agua se encuentran desde meses atrás sin estar operativa. El paso de los meses, le puede jugar una mala pasada a la maquinaría, pues de acuerdo a sus funciones, la maquinaría tiene que estar operativa una vez al mes.

FALTA TRABAJO. Uno de los principales reclamos, que sostuvo el defensor del pueblo Abel Chiroque, es que se debe realizar un trabajo articulado con los gobiernos locales.

Según dijo, la autoridad se debe pensar en población que está resultando afectada, a causa de la dejadez que existido en las autoridades por años.

En comunicación, con el alcalde del distrito de San Jacinto, José Luis Cornejo Feijoó, dijo que sería de gran beneficio que se promueva que las plantas potabilizadoras.

TAGS RELACIONADOS