Tumbes: Desborde de ríos deja más de 3,000 Ha. inundadas
Tumbes: Desborde de ríos deja más de 3,000 Ha. inundadas

Las intensas precipitaciones pluviales dejan más de 3,000 hectáreas bajo el agua en toda la región de , según informó la Autoridad Local del Agua (ALA).

El inminente desborde del río Zarumilla puso en alerta a la población e inundó por lo menos 450 hectáreas de sembríos agrícolas, del mismo modo el distrito fronterizo de Aguas Verdes sufrió la inundación del mercado informal en el sector bajo de playa Sur, afectando a 200 comerciantes.

En el valle Tumbes, la Autoridad Local del Agua (ALA) reportó la inundación de 2,530 hectáreas de cultivos, entre plátano, arroz y productos de panllevar.

La ALA detalló que en Tumbes son cerca de 1,500 hectáreas de arroz y 1200 cultivos de plátano los que se han inundado. Una de las zonas más afectadas son el sector de Brujas Baja, situado en San Juan de la Virgen y San Jacinto.

Asimismo, el torrente lluvioso provocó que un total de 35 hectáreas agrícolas se perdieran completamente en el distrito de Casitas en la provincia de Contralmirante Villar, tras la fuerte crecida de la quebrada Panales.

CASITAS. Más de 200 agricultores se han visto afectados con la pérdida de sus cultivos y la inundación de otros predios que aún están siendo contabilizados por las agencias agrarias.

El secretario técnico de la oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Casitas, Jaime Moreira Olaya, detalló que las pérdidas son productos de panllevar como yuca, papaya, plátano, maíz, etc.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el distrito de Casitas está soportando precipitaciones pluviales que no se habían presentado desde hace varios años.

Cabe indicar que la última precipitación duró más de doce horas en esta jurisdicción, alarmando a la ciudadanía.

Asimismo, la comuna casiteña informó sobre la rotura de 200 metros lineales de un canal de regadío que abastecía a gran parte de los cultivos en la zona, además las tuberías de agua potable han colapsado en un 70% lo cual deja desabastecida a gran parte de la población.

Los caseríos de Tacna Libre, Cherrelique, El Cardo, La Choza, Bellavista, Cienego Norte, Cienego Sur, Chicama, El Palmo, Averías, se encuentran completamente aislados por la activación de las quebradas Fernández, Casitas- Bocapán y Panales.

DESABASTECIDOS. El secretario técnico del municipio casiteño manifestó que la población se está quedando sin provisiones para alimentarse y el agua se hace cada vez más escasa, por ello solicita atención inmediata y apoyo de las autoridades.

“La gente cuando viene el periodo lluvioso compra víveres, pero ya nos estamos quedando sin nada, no hay agua y las quebradas nos impide movilizarnos a otros distritos y a los mercados más cercanos”, remarcó.

El funcionario añadió que si bien, la municipalidad está ayudando a los agricultores con el traslado de sus productos en el tractor, no es suficiente para cubrir la demanda de la ciudadanía.

Señaló que requiere agua potable, calaminas, víveres alimenticios y maquinaria pesada para que habilite las vías de acceso que han colapsado por deslizamientos de rocas y lodo.

Cabe indicar que las quebradas se han llevado parte de la vía a Casitas.

ZARUMILLA. Ayer la provincia de Zarumilla sufrió los estragos del desborde del río que llegó a los más de 1,100 metros cúbicos por segundo, afectando a las zonas agrícolas más bajas.

El director del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), Lenin Ávila Silva, y su equipo técnico recorrieron las zonas afectadas por el desborde y estimó que a lo mucho son 450 hectáreas agrícolas las que están bajo el agua, no obstante señaló que la Dirección Regional de Agricultura (Drat) dará la cifra formal sobre inundaciones.

“En lo que hemos podido observar, tras el recorrido in situ que se ha hecho, es que son al menos 450 hectáreas las que están bajo el agua”, remarcó Ávila Silva.

Los funcionarios supervisaron desde la parte baja de Aguas Verdes hasta Pueblo Nuevo, sector ubicado en el distrito de Papayal, constatando la caída de varios platanales y además verificando que algunos sembríos han sido arrastrados por la fuerte corriente.

Los alcaldes del distrito de Papayal y de la provincia de Zarumilla, Edwin Rivas y Félix Garrido, respectivamente, acompañaron a funcionarios del Proyecto Puyango, junto a la comisión de regantes de la provincia fronteriza, la cual también participó en el recorrido.

Los cultivos más afectados en esta provincia son el plátano dominico y productos de panllevar como arroz, cebolla, limón, yuca, papa, y otros frutales.

Los agricultores de la región demandaron actividades de contingencia para evitar que el río siga entrando a sus cultivos, hicieron hincapié en la construcción de una presa para guardar agua y evitar que esta se desperdicie.

Los canales de regadío también han colapsado por el lodo y barro que trae la lluvia.

AGUAS VERDES. Correo se comunicó con el secretario técnico de defensa civil de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (MDAV), Luis Guerrero Gonzalo, quien informó que el desborde del río afectó la parte baja de Playa Sur, lugar donde se encuentran los comerciantes informales.

Indicó que cerca de 250 personas se han visto afectadas con la inundación de su mercadería en este lugar.

En su mayoría, se comercializan verduras, y frutas.

El funcionario añadió que la comuna distrital está al tanto de las alertas que envía el Centro de Operaciones de Emergencia (Coer) para prevenir cualquier desastre.

El caudal del río Zarumilla y del río Tumbes viene descendiendo, no obstante de llover nuevamente se producirían nuevas inundaciones y se pone en peligro los cultivos pues estos no soportarían estar bajo el agua más de tres días.

PRONÓSTICO. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió la presencia de precipitaciones pluviales de fuerte intensidad hasta el día 15 de marzo, no obstante no se descarta que las lluvias perduren hasta fines de este mes.

“Tenemos formación de sistemas convectivos importantes, me refiero a la presencia de nubes de gran tamaño que causan precipitaciones importantes, lo cual puede generar lluvias hasta el quince de marzo”, señaló el especialista de Piura y Tumbes, Jorge Carranza.

TAGS RELACIONADOS