Tumbes: Detienen a 5 policías y 17 integrantes de la organización delictiva “Los Chivitos”
Tumbes: Detienen a 5 policías y 17 integrantes de la organización delictiva “Los Chivitos”

Cinco policías fueron capturados junto a 17 presuntos delincuentes imputados de pertenecer a la organización criminal autodenominada “Los Chivitos de Campo Amor”, la cual operaba en la provincia de Zarumilla, en 

En el allanamiento de 29 viviendas ubicadas en las ciudades de Tumbes, Lima y Chiclayo, se incautó gran cantidad de armamento tales como ocho revólveres, tres escopetas, tres granadas de guerra, CPUs en los que imprimían sus stíkers con los cuales sellaban los vehículos que eran sometidos a la extorsión de manera diaria.

Además, se confiscaron ocho celulares y agendas con números telefónicos, presuntamente de sus víctimas, dos motocicletas y droga.

Los detenidos son investigados por los delitos de sicariato, principalmente, asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de armas.

El megaoperativo contra el crimen organizado se realizó ayer miércoles desde las 5:00 de la madrugada hasta las 7:00 de la mañana.

La diligencia estuvo a cargo del segundo despacho de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Tumbes, que dirige el fiscal Rogelio Pita Jiménez, quien con el apoyo del coordinador en estado superior, Jorge Chávez Cotrina, dirigieron la operación.

Vale destacar que el megaoperativo contó con el apoyo logístico por parte del Ministerio del Interior, quien dispuso el traslado de personal policial de la ciudad de Chiclayo y Ofiecco de Lima.

En la operación, catalogada por el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, como una de las más fuertes e importantes que ejecuta el Ministerio Público junto a la Policía, por haber desarticulado una de las organizaciones criminales más importantes de la región, hubo un despliegue de 560 agentes policiales que llegaron de la ciudad de Chiclayo.

Se supo que en la operación denominada “Aluvión” participaron 37 fiscales de la Fiscalía Supranacional de Lima y personal fiscal del Santa, Trujillo, Chiclayo y Piura.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla que despacha el magistrado Pedro Pablo Arévalo Rivas declaró fundado el requerimiento de detención preliminar por parte de la Fiscalía de Crimen Organizado contra los intervenidos, por pertenecer a la banda de “Los Chivitos de Campo Amor” o también llamada “La Nueva Generación”.

Se supo que dicha detención es efectiva por un plazo de diez días, dentro de los cuales el Ministerio Público solicitará prisión preventiva.

DETENIDOS. Entre los miembros de la Policía que fueron detenidos se encuentran el S3 Lenin Esteward Ventura Calmet (29) alias “Vagón”, quien laboraba en el Departamento de Servicios Especiales de la Región Policial de Tumbes; el S3 Luis Miguel Ayasta Romero (29) alias “Soplón”, el mismo que trabajaba en el grupo Terna del Escuadrón Verde. También el S1 Luis Jhonatan Santa Cruz Saavedra (31) alias “Rojo” perteneciente al Escuadrón Verde; el S3 Roberto Antonio Ojeda Salas (29) quien trabajaba en la comisaría de Zarumilla y el suboficial superior Walter López Vinces, también perteneciente a la dependencia zarumillense.

Asimismo, se detuvo al cabecilla de la organización criminal, Jhon Fernando Rivera Pisfil (25) alias “Jhon Chivo”, quien fue capturado en Lima junto a su pareja Sashira Pamela Pizarro Crisanto.

Los otros detenidos son: José Daniel Ascencio Rodríguez alias “Chivito Daniel”, Kenny Geancarlo Murguia Orellana alias “Kenny”, Darwin Chiguel Román alias “Muerto”, Juan Leonardo Villegas Correa, Yeltsin Serna Cedillo, Yoryiño Miguel Domador Yacila, Jordy Fernando Rivera Pisfil, Richard Cristhian Molina Urquia, Pilar Ramos Espinoza, Rufino Castillo Álvarez, Anthony Huancas Correa, Sharon Chávez Reyes, Alex Ipanaqué Pacherrez, Pedro Josué Izquierdo Ramos y Jovita Pisfil Jiménez. 

TAGS RELACIONADOS