Tumbes: Detienen acciones de tala ilegal en Cerros de Amotape
Tumbes: Detienen acciones de tala ilegal en Cerros de Amotape

El equipo de guardaparques del Parque Nacional Cerros de Amotape realizó una patrullaje conjunto con efectivos de la Policía, a fin de frenar la tala ilegal de bosques en esta área protegida, ubicada en los departamentos de Tumbes y Piura.

La intervención se realizó en el sector de la quebrada El Overazal, donde guardaparques oficiales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y miembros de la División de Medio Ambiente PNP hallaron 280 rollos de madera de la especie guayacan, recurso que fue reducido en su valor comercial en aplicación del Decreto Legislativo 1079 que establece medidas que garantizan la preservación del patrimonio de las áreas naturales protegidas permitiendo la lucha contra la tala ilegal.

Los presuntos infractores no fueron hallados en el lugar, por lo que el personal guardaparque continuará con los patrullajes en el parque y otras áreas naturales protegidas cercanas a fin de prevenir actividades ilícitas.

Este operativo conjunto se desarrolló como parte de la estrategia para hacer frente a la tala ilegal en el Parque Nacional Cerros de Amotape impulsada por el Sernanp en coordinación con el Gobierno Regional de Tumbes, la Policía y el Ejército del Perú.

Cabe recordar que la tala de árboles al interior de un área natural protegida es una actividad ilegal tipificada como delito grave y los infractores podrían ser reprimidos con penas privativas de libertad de entre 4 a 7 años de prisión efectiva.

En tal sentido debe tenerse en cuenta que toda intervención realizada por las autoridades del Sernanp se da dentro del marco de protección y conservación de los recursos naturales que se encuentran bajo la tutela del Estado.

TAGS RELACIONADOS