Temas

Tumbes: Dictan 18 meses de prisión preventiva para miembros de la banda “Los Chivitos”

El Juez de Investigación Preparatoria encuentra elementos de convicción para enviar a 18 de los presuntos integrantes al penal de Puerto Pizarro. Los abogados de los investigados indicaron que apelarán la decisión tomada por el magistrado Pablo Arévalo; en tanto la Fiscalía está conforme con la decisión

Tumbes: Dictan 18 meses de prisión preventiva  para miembros de la banda “Los Chivitos”

Tumbes: Dictan 18 meses de prisión preventiva para miembros de la banda “Los Chivitos”

10 de Marzo del 2017 - 09:18 » Textos: Vianca Zeña » Fotos: Correo

El juez a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria, Pedro Pablo Arévalo Rivas, dictaminó 18 meses de prisión preventiva a dieciocho integrantes de la organización criminal “Los Chivitos de Campo Amor”; tras cinco días de audiencia, en Tumbes

PENAL. Luego de escuchar al fiscal de Crimen Organizado y a los abogados de los 22 imputados, el juez encontró fundado en parte los alegatos sustentarios para dictar prisión preventiva; y que 18 de ellos sean investigados por varios ilícitos.

El Magistrado pidió se le investigue a Jhon Fernando Rivera Pisfil, quien según la investigación fiscal era conocido con el alias de “Jhon Chivo” o “Chivito Pisfil”, y sería el cabecilla de la organización criminal.

También se encuentra José Daniel Ascencio Rodríguez (Chivito Ascencio) y Kenny Geancarlo Murguia Orellana alias “Kenny”, según lo investigado por el Ministerio Público los dos detenidos serían sicarios dentro de la organización delictiva.

Además, se halla Hancarlos León Zeta, Yeltsin Graziani Serna Cedillo, Yoryiño Miguel Domador Yacila y Anthony Ermilio Atoche Barbosa.

Los que también tendrán que pasar 18 meses en la cárcel son Jordy Fernando Rivera Pisfil conocido con el alias de “Loco Jordy”, José Alex Ipanaqué Pacherres, Rufino Castillo Álvarez y Alfonso Javier Asencio Tocto, así como Pedro Josué Izquierdo Ramos.

Dentro de las mujeres que irán a prisión por un año y medio mientras son investigadas son Aida del Pilar Ramos Espinoza y Jovita Pisfil Jiménez.

Los cinco agentes del orden que cayeron durante el operativo el pasado 22 de febrero del presente año también fueron recluidos en el penal.

En ellos se encuentra a Lenin Estewar Ventura Calmet, Luis Manuel Ayasta Romero, Luis Jhonatan Santa Cruz Saavedra, Roberto Antonio Ojeda Salas y Walter López Vinces.

Darwin Chinguel Román y Juan Leonardo Villegas Correa también fueron trasladados hasta el Centro Penitenciario de Puerto Pizarro.

A estos presuntos integrantes de la banda delictiva se les imputa los delitos de tenencia ilegal de armas y municiones, así como tenencia de explosivos de guerra, asociación ilícita para delinquir y organización criminal.

Además de extorsión, homicidio calificado, sicariato, entre otros.

Los investigados pasarán recluidos en el Instituto Penitenciario de Puerto Pizarro de Tumbes 18 meses, computados desde el 22 de febrero de 2017, que fueron privados de su libertad, hasta el 21 de agosto del año 2018.

Dicha fecha los imputados recobrarán su libertad, siempre y cuando no pese sobre ellos un mandato vigente que restrinja su libertad según el delito que se les impute a cada uno de los procesados.

LIBRES. El Juez resolvió que cuatro de los imputados gocen de comparecencia restringida, por lo cual Richard Christian Molina Urquía, Jeyson Anthony Huanca Correa, Marco Antonio Rojas Vargas y Víctor Hugo Márquez Mijahuanca deberán firmar el cuaderno de asistencia en el Poder Judicial.

Las cuatro últimas personas deberán cancelar como caución económica la suma de 2500 soles ante el órgano jurisdiccional, vía deposito judicial y no tendrán que variar de domicilio consignado en los actuados de la Corte Superior de Justicia.

Estos tres requisitos deberán ser cumplidos bajo apercibimiento, en caso no se respete las reglas de conducta se dictará mandato de prisión preventiva contra los imputados.

AUDIENCIA. Cabe mencionar que el fiscal contra la Criminalidad Organizada solicitó 36 meses de prisión preventiva contra los 22 imputados; sin embargo el Juez decidió otorgarle al Ministerio Público 18 meses para que concluya con sus investigaciones.

No obstante, el fiscal a cargo de las diligencias Rogelio Pita Jiménez indicó que se sentía conforme con decisión tomada por el Magistrado.

Mientras que los abogados defensores manifestaron sentirse disconformes por lo que apelaran la decisión del Juez de Investigación Preparatoria.