Temas

Tumbes: Diez municipios no cumplen metas del Plan de Incentivos para un adicional

Dos comunas no tuvieron opción a participar debido a que no cumplieron con las metas el año pasado, mientras que las que compitieron para que se les aumente el presupuesto no lo lograron. Cabe resaltar que el MEF ha evaluado el primer trimestre de 2016 donde se tenía que concluir con tres de ellas.

Tumbes: Diez municipios no cumplen metas del Plan de Incentivos para un adicional

Tumbes: Diez municipios no cumplen metas del Plan de Incentivos para un adicional

30 de Noviembre del 2016 - 09:42 » Textos: Vianca Zeña » Fotos: Correo

A pesar de que se destinó un monto adicional de un millón cuatrocientos cincuenta y seis mil doscientos treinta y tres soles para las comunas provinciales y distrital de Tumbes, estas en su mayoría no han cumplido con las metas impuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas perdiendo así el bono adicional en el programa de incentivos a la mejora de su gestión edil.

Tal es el caso que solo las municipalidades distritales de La Cruz, San Jacinto y Casitas han podido obtener parte de este beneficio para dar solución a los problemas que aquejan a sus sectores.

PÉRDIDAS. Cabe resaltar que, para hacerse acreedor de dicho presupuesto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha evaluado el primer trimestre del año 2016, dándose con la sorpresa que once municipalidades no cumplieron con las metas.

En el caso de la comuna provincial de Tumbes no fue tomada en cuenta en este bono debido a que no cumplió con dos metas el año pasado, incumpliendo así la actualización y registro de las obras en ejecución en el Sistema de Información de Obras Públicas.

Asimismo, no cumplió con elevar a la web la relación de establecimientos que cuenten con certificado de inspección técnica de defensa civil.

A pesar que este año ha efectuado todas sus metas, no ha podido participar de este adicional.

Aquí también tenemos al distrito de San Juan de la Virgen quien no pudo participar por no cumplir con tres metas en el 2015, pese a que este año sí ha concluido con sus metas.

Esta comuna dejó de lado la actualización y registro de obras en Infobras, así como el fortalecimiento del centro de promoción y vigilancia comunal.

Los funcionarios tampoco cumplieron con la ampliación y el fortalecimiento del padrón nominal distrital de niñas y niños menores de seis años, esto se debió presentarse homologado y actualizado.

ESTE AÑO. Las que si participaron fueron las entidades ediles que cumplieron con todas sus metas en el 2015, sin embargo, este año no han podido cumplir con ellas en el primer trimestre. En este caso se tiene al distrito de Corrales, quien no ha concluido con dos metas.

Los funcionarios de la comuna no han cumplido con la formulación e implementación del Plan Local de Seguridad Ciudadana. Además no ha logrado la ejecución presupuestal de inversiones igual o mayor al 40 por ciento del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de Inversiones.

Con estas dos metas incumplidas por parte de la municipalidad, dejó de percibir cerca de 95,344.40 soles .

También tenemos al distrito de Pampas de Hospital quien perdió un adicional de 36,464.00 soles al no cumplir con el acceso al módulo de solicitudes, registro y actualización de las obras en ejecución en el Sistema de Información de Obras Públicas.

También tenemos a la municipalidad de Zorritos quien no cumplió con la meta de acceso al módulo de solicitudes, registro y actualización de las obras en ejecución en el Sistema de Información de Obras Públicas - Infobras. De esta manera la comuna ha dejado de percibir un aproximado de 68 mil 159 soles.

Esta misma meta no ha sido cumplida por los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal, además se le suma la no ejecución presupuestal de inversiones igual o mayor al 40 por ciento del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de inversiones.

El distrito fronterizo de Aguas Verdes tampoco cumplió con la ejecución presupuestal de inversiones, perdiendo un bono adicional de 78 mil 202 soles.

El distrito de Papayal solo ha cumplido con una meta de las tres que tenía que lograr para ganar un bono de 45 mil 742 soles.

En esta misma situación se encuentra la comuna distrital de Matapalo quien ha incumplido con el acceso, capacitación y registro de las obras en ejecución en el Sistema de Información de Obras Públicas - Infobras.

Matapalo a dejado de invertir un aproximado de 18 mil 935 soles.

Estas comunas deberán esforzarse para cumplir con las metas siguientes y seguir obteniendo presupuestos para beneficio de la población.

DISTRITOS. El Ministerio de Economía y Finanzas ha autorizado la transferencia del bono adicional para los tres distritos ganadores de La Cruz, San Jacinto y Casitas enviando un total de un millón cincuenta y siete mil quinientos sesenta y cinco soles.

Para el sector La Cruz se ha destinado un monto de 429 mil 096 soles los cuales tienen como finalidad mejorar la ejecución de proyectos, mejorar los servicios públicos entre otras.

A la municipalidad de San Jacinto se le ha transferido un total de 414,541 soles. Cabe resaltar que este presupuesto no podrá ser destinado a gastos que no se sujeten a las disposiciones de los artículos 1 y 5 de la Ley N° 29332 y sus modificatorias. El MEF ha destinado también 214,928 soles para Casitas de la Provincia de Contralmirante Villar. 

Desayunos de Correo

Lo más leído