Imagen
Imagen

En una muy acalorada sesión de consejo regional de , los dirigentes nacionales así como regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), tildaron de cobardes, traidores, incapaces y otros calificativos más a los fiscalizadores del GRT.

Esto en vista de que el consejo regional no le recomendó al gobernador Ricardo Flores Dioses allanarse de todo el proceso judicial que tenga que ver con la demanda de los profesores por el beneficio social de preparación de clases.

En otras palabras, los dirigentes gremiales solicitaban al pleno del consejo que emitan un acuerdo donde le recomienden al gobernador que desista de oponerse a sus demandas judiciales, para que así el procurador del gobierno regional no apele en contra de sus denuncias y obtengan sus derechos por preparación de clases y otros beneficios en un corto periodo de tiempo.

MEDIDAS. Ante la grotesca manera de reaccionar por parte de los docentes, la consejera Liz Campos Feijoó y su colega Isabel Ramírez Núñez fueron tajantes en indicar que solicitarán la apertura de un proceso disciplinario administrativo en contra de Víctor Peña Cornejo, Carlos La Chira Pasache, Ego Vinces y los dirigentes nacionales Lucio Chipana, Luisa Pajares que los acompañaban así como otros docentes que le faltaron el respeto al consejo.

Luego, Campos explicó que no es competencia del pleno de fiscalizadores recomendar al gobernador un allanamiento, debido a que es la parte ejecutiva la que debe emitir una resolución disponiendo el desistimiento de apelación del gobierno regional a favor del sector educación. Luego de esto el consejo regional puede respaldar la resolución.

HECHOS. Lo curioso es que minutos antes de que se lleve a cabo la sesión extraordinaria, los miembros del Sutep se reunieron con el gobernador regional Flores Dioses y él les dio todo su apoyo, asegurando que el gobierno regional desistirá de apelar, sin embargo esto se contradice porque al momento de efectuarse la sesión extraordinaria, la consejera Patricia Bustamante solicitó que se de lectura al informe del asesor legal del gobierno regional José Nole Nunjar, para saber cual es la posición del gobierno regional frente al proceso de allanamiento que requieren los docentes.

SORPRESA. Grande fue la sorpresa de los presentes, debido a que Nole Nunjar en su informe legal señala que es improcedente el pedido de allanamiento, en vista de que se ocasionaría un perjuicio económico al pliego regional.

Minutos después los consejeros sometieron a votación el siguiente acuerdo: Recomendar a la asamblea de gerentes regionales del GRT reunirse a la brevedad posible a efectos de que evalúen el allanamiento y desistimiento de los procesos judiciales sobre la preparación de clases.

Votaron a favor, Liz Campos Feijoó, Jubencio Vilchez Elías e Isabel Ramírez Núñez. Se abstuvo el consejero Javier Súcuple, pero los fiscalizadores Wanrrer Reyes López y Patricia Bustamante dieron su voto en contra de este acuerdo.

Los dos últimos sustentaron su posición diciendo que ellos sí optan por recomendarle al gobernador regional que se allane a todo proceso judicial, para que los docentes se vean beneficiados.

Luego de esta votación el escenario en el consejo regional se tornó más candente y los educadores presentes arremetieron contra los tres fiscalizadores que votaron a favor del acuerdo y también contra Javier Súcuple, quien se abstuvo. Fueron tildados de “cobardes”, “traidores”, “ineptos” y otros calificativos más severos.

Incluso también arremetieron contra el secretario del consejo regional, debido a que el abogado advirtió que un comportamiento de tal magnitud puede ser causal de un proceso administrativo disciplinario.

Los docentes que esperaban en las afueras del pliego regional se unieron al grupo de los dirigentes y en coro criticaron también al asesor legal. Con frases como “José Nole Nunjar traidor y cobarde”, exigían volver ha hablar con el mandatario regional.

Al volver a reunirse con Flores Dioses, les prometió que a más tardar este miércoles su despacho emitirá la resolución ejecutiva disponiendo del allanamiento del proceso judicial a favor de los profesores de Tumbes.

Después de que los maestros se retiraran, la consejera Liz Campos lamentó la actitud de los educadores, pero aseguró que hará que se respete al consejo regional.

Sus compañeros Javier Súclupe y Jubencio Vilchez, e Isabel Núñez compartieron su posición y acordaron que se inicie un proceso sancionador contra los profesores que irrespetan sus investiduras.

Campos sostuvo que el acuerdo tomado los beneficia y presiona al ejecutivo a favor del sector Educación, no obstante señala que al parecer algunos docentes no han comprendido.

“Los estamos apoyando, yo lamento que hayan respondido de esa forma, vamos ha tomar las medidas pertinentes”, subrayó.

A su turno, la consejera Patricia Bustamante manifestó que existe una falta de respeto hacia el magisterio, en vista de que el asesor legal emite un informe que declara improcedente su requerimiento, pero las declaraciones del gobernador son otras.

“El gobernador primero les da su respaldo, pero luego el asesor legal lo contradice y declara improcedente el pedido de allanamiento, o sea ¿Están jugando con ellos?, o qué, esto amerita seriedad y no se está dando, yo lamento toda esta situación”, sindicó la consejera.

Finalmente la máxima autoridad del gobierno regional, declaró a los medios de comunicación, y dijo que está totalmente de acuerdo con los docentes.“La región va ha reconocer este derecho, sin que esto signifique que nosotros vamos ha pagar, nosotros nos vamos ha alanar, porque es algo que les corresponde, además lo que están pidiendo es poco, ¿Quién no tiene gratitud a los profesores?”, dijo tranquilamente Flores Dioses.

TAGS RELACIONADOS