Tumbes: Dos fiscales son investigados por favorecer a red criminal de Zarumilla
Tumbes: Dos fiscales son investigados por favorecer a red criminal de Zarumilla

El fiscal provincial titular de la , Rogelio Pita Jiménez, reveló en entrevista exclusiva a Correo que las investigaciones para desarticular a la banda criminal “Los Chivitos de Campo Amor” en la provincia de Zarumilla, iniciaron desde el mes de mayo del 2016.

MÁS OPERADORES. Pita Jiménez además declaró que dicha organización operaba con el apoyo de dos fiscales, y al parecer, un juez. Asimismo, no descarta la participación de más policías en esta red delictiva, a quienes los calificó de “contaminados”.

“Hay una investigación a nivel disciplinario contra dos fiscales de delitos comunes, hay indicios de que estos magistrados favorecieron a los imputados, varios testigos y nuestro colaborador eficaz han revelado que se le daba una cantidad de dinero por dejar en libertad a algunos imputados y archivar casos, en base a esto y con informes policiales, el Órgano de Control Interno ha iniciado una investigación”, detalló el fiscal.

Pita Jiménez explicó que al tratarse de fiscales reciben un tratamiento diferente, pues solo pueden ser investigados por la Fiscalía Superior tras una disposición del Fiscal de la Nación. Por ello es que, los magistrados acusados son procesados a nivel de control interno, por conducta irregular.

“De hallarse indicios de corrupción tras esta investigación, el fiscal superior debe elaborar un informe y elevarlo a la Fiscalía de la Nación, la cual autorizará que se dé inicio a la acción penal, nosotros solo podríamos detenerlos en caso de flagrancia delictiva”, puntualizó.

Rogelio Pita evitó adelantar los nombres de los dos fiscales investigados, hasta que se ordene su detención, pero recalcó que la Policía pidió la detención de los dos magistrados de Tumbes.

“El informe del grupo especializado de la Policía que trabajó con nosotros en la desarticulación de la red criminal, pidió la detención preliminar de estos dos fiscales, pero debido a quue estamos sujetos al procedimiento de que solo un fiscal superior es competente de realizar una investigación contra ellos, derivé el informe a Control Interno”, aclaró.

El miembro del Ministerio Público dijo estar seguro de que aún existen policías “contaminados” que favorecen a este tipo de organizaciones, no obstante, remarcó que pronto serán incluidos en la investigación. En torno a los jueces, detalló que los colaboradores eficaces han sindicado a ciertos magistrados, pero aún no se tiene detalles como en el caso de los dos conocidos fiscales.

INVESTIGACIÓN. Pita Jiménez detalló cómo a través de las escuchas telefónicas se logró dar con el paradero del cabecilla de la organización criminal y cuál era su modus operandi.

“Este sujeto disponía y ordenaba ejecuciones desde donde estaba”, manifestó.

Detalló que, la organización se dedicaba a la extorsión, cobro de cupos de obras públicas, robos, asesinatos por encargo, etc.

El fiscal se atrevió a comparar el accionar delictivo de esta red criminal con la de grandes cárteles de droga, pues asegura que ya habían extendido sus tentáculos delictivos a otras regiones e incluso empezaban a operar en la capital del país.

“Se puede decir que son sujetos de alto calibre, se les investiga por más de veinte asesinatos, uno de sus miembros asesinó al policía Soto, además descubrimos que el líder mandó a matar a uno de sus compinches por conflictos de hegemonía de su organización delictiva”, acotó.

El abogado Pita Jiménez destacó la importancia de las interceptaciones telefónicas, debido a que gracias a estas escuchas se dio con el paradero del cabecilla de la banda. ”A través de las escuchas telefónicas descubrimos las conexiones que tenía el líder de la banda con los miembros de su organización, estas interceptaciones nos dieron más seguridad de quienes integraban la red”, aseguró.

Lo que fue más preocupante para el Ministerio Público es que esta organización estaba ganando poder y extendiendo su capacidad delictiva, pues contaban con apoyo del aparato de justicia. “Es una organización a mi parecer más grande que la de Los Pollos, en la intervención descubrimos armas nuevas de calibre 38, escopetas, granadas de guerra, no portaban armas hechizas, estaban repletos de armamento, evidentemente gracias al apoyo del aparato de justicia (policías y fiscales)”, sindicó.

Como se recuerda este último martes en un megaoperativo se capturó a 22 personas, 20 miembros de la organización criminal, entre ellos cinco policías. Aún quedan ocho miembros de esta red por encontrar, pero la Policía ya tiene activada la requisitoria contra estos individuos.

DELITOS. Pita sostuvo que a los 22 intervenidos se les imputan los delitos contra el crimen organizado que incluyen el sicariato, robo a mano armada, homicidio en grado de tentativa, etc.

Los imputados ya pasaron el examen médico legista y se encuentran en la carceleta de la División de Investigación Criminal (Divincri), a la espera de la decisión fiscal. Rogelio Pita señaló que en los próximos días solicitará prisión preventiva para los miembros de la organización delictiva.

TAGS RELACIONADOS