Tumbes: El 27 de noviembre 2,800 agricultores eligen nuevas comisiones de regantes
Tumbes: El 27 de noviembre 2,800 agricultores eligen nuevas comisiones de regantes

El próximo 27 de noviembre se llevará a cabo la elección de los consejos directivos de las comisiones de usuarios de riego de , asimismo se elegirá a la nueva directiva que conformará la Junta de Usuarios.

Esto según la disposición que establece el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en su Decreto Supremo 008-2016 y en la resolución jefatural 159-2016 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En dicho proceso electoral los agricultores de la región escogerán a los nuevos representantes de las ocho comisiones de usuarios y a la nueva directiva que integrará la Junta de Usuarios por el periodo de cuatro años (2017-2020).

El padrón electoral ha sido aprobado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) , la Autoridad Nacional del Agua (ALA) y las comisiones de usuarios, así lo informó el jefe de la ALA de Tumbes, Víctor Tócto Correa.

Este padrón está conformado por 2 ,800 agricultores del departamento de Tumbes.

LISTOS. El comité electoral integrado por Benito López (presidente) y Fernando Sánchez (secretario) informó que ya se realizó el sorteo de miembros de mesa. Indicaron que días previos a la fiesta electoral se instalarán 18 mesas las cuales estarán conformadas por un presidente, secretario y vocal. Además no se descarta la presencia de personeros legales.

Las mesas serán ubicadas en los diferentes ambientes de las comisiones de regantes de Puerto El Cura, Papayal, La Tuna, Casitas, Canal Romero, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, la Margen Izquierda y Zarumilla.

De las nueve comisiones mencionadas solo ocho participarán del proceso electoral, dado que una (mATAPALOl) se ha mostrado en contra del proceso electoral.

Hasta el momento, diez listas se han inscrito para participar en los próximos comicios electorales en torno a las comisiones de regantes. Para la Junta de Usuarios, solo se ha presentado una plancha, la cual está presidida por el ingeniero agrónomo Carlos Guerra García.

El horario de votación será desde las 8.00 de la mañana hasta las 4.00 de la tarde.

Cabe indicar que en caso de que los locales de las comisiones no estén aptos, se instalará la mesa de votación en el centro comunal de las localidades citadas líneas arriba. El padrón electoral será pegado en las afueras de cada local.

Los agricultores y profesionales que salgan elegidos asumirán funciones en sus comisiones a partir del 1 de enero de 2017, del mismo modo lo hará la nueva directiva de la Junta de Usuarios.

El comité electoral informó que de acuerdo a las últimas disposiciones legales impuestas por el Minagri en el Decreto Supremo 019-2016 y la resolución jefatural 276-2016 de la ANA, especifican que la Junta de Usuarios debe financiar el proceso electoral, sin embargo en Tumbes esta institución se ha mostrado reacia al proceso de elecciones.

A través de varios oficios ha indicado que no puede colaborar con la fiesta democrática, alegando que no cuenta con recursos económicos, esto pese a que la norma legal lo exige.

FINANCISTAS. Ante esta situación las comisiones de usuarios de canal Romero, la Tuna y la Margen Izquierda son las que están brindado el financiamiento para la realización del proceso electoral.

Los agricultores de estos sectores exigen el cambio de autoridades a efectos de que mejoren las tarifas de agua en la región.

PROPÓSITO. Víctor Tócto Correa, representante de la ALA Tumbes, manifestó que el objetivo de estas elecciones es mejorar la operatividad de las comisiones de usuarios y de la Junta de Usuarios de Tumbes a efectos de brindar un mejor servicio a los agricultores.

Asimismo, indicó que con esta nueva disposición, el Ministerio de Agricultura pretende evitar la perennización de autoridades que han dejado de lado los intereses del agricultor para lucrar.

El funcionario explicó que el caso de la comisión de usuarios de Matapalo, al no haberse sometido al proceso electoral, a partir del 31 de diciembre ya no tendrá representatividad en su sector, asimismo la norma dispone que hasta marzo del 2017 se realice un proceso electoral en este sector.

Los dirigentes de los diversos gremios de agricultores esperan transparencia en el proceso y que las autoridades salientes dejen las cuentas claras.

TAGS RELACIONADOS