Tumbes: El 50% de los colegios de Papayal en riesgo de colapsar
Tumbes: El 50% de los colegios de Papayal en riesgo de colapsar

En peligro latente. Al menos mil 200 escolares del distrito de Papayal, Zarumilla, conviven con el peligro mientras realizan sus estudios en infraestructuras que están a punto de colapsar. La situación en este distrito fronterizo es preocupante, debido a que el 50% de los centros educativos se encuentran en mal estado.

Un total de 14 colegios se registran en este sector.

Este panorama ha encendido alarmas en el alcalde del sector, Edwin Rivas García y en el director regional de Educación de Tumbes, Miguel Calle Castillo. Además de los padres de familia, docentes y administrativos de las instituciones educativas.La autoridad edil sostiene que los funcionarios competentes del gobierno regional deben tomar acciones inmediatas a fin de evitar posteriores lamentos.

ZONAS DE ALTO RIESGO. La máxima autoridad de la municipalidad de Papayal dejó en claro el riesgo que corren cientos de estudiantes de los niveles de primaria y secundaria, en su mayoría.

Además algunos centros del nivel inicial también corren la misma suerte. Argumentos que son suficientes para calificarlos como “ de alto riesgo”.

“En su mayoría las infraestructuras están siendo identificadas como de alto riesgo. Todas están en peligro. Incluso hay varias aulas y colegios que deben ser demolidos”, expresa indignado.

Esto a raíz de que existen colegios cuyos techos estarían a punto de derrumbarse.

“Los techos se están cayendo por pedazos, las varillas están a la vista de todos y es un riesgo constante para los estudiantes de secundaria; es por ello las autoridades competentes deben actuar ya ”, expresó preocupado.

Según se conoció, las solicitudes de mantenimiento y repAración ya estarían en camino y los directores espera la pronta respuesta por parte del gobierno regional, Dirección Regional de Educación y la Unidad de gestión educativa local (Ugel) de la provincia de Zarumilla.

Sin embargo, para Edwin Rivas la preocupación no termina ahí, sino que casi horrorizado asegura que en todo el distrito de Papayal el 50% de los colegios han llegado a su vida útil.

“Hay centros educativos que tienen más de 30 años de construcción y se están cayendo en pedazos”.

Puso como ejemplo el centro educativo de Lechugal, que es uno de los centros de estudios más alejados del distrito y uno de los que requiere su pronta destrucción pues no soportaría el Fe nómeno El Niño.

INFRAESTRUCTURA. El burgomaestre fue tajante en enfatizar que las infraestructuras no requieren un simple mantenimiento, sino ser atendidos en su totalidad.

“Aquí no se requiere una simple obra o acciones de mantenimiento, está claro que se debe contar con nuevos colegios para el bien de nuestros niños”, refiere Edwin García.

Añade que de esta situación tiene conocimiento el titular regional de Educación Miguel Calle Castillo.

Edwin Rivas explica que no es necesario darle detalles a Miguel Calle, debido a que las infraestructuras en mal estado ya han sido localizados por el funcionario regional y el trabajo entre la comuna de Papayal y la dirección de Educación es bastante coordinado.

La autoridad edil tiene fe en los más de 4 millones de soles transferidos a la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret) por el Ministerio de Educación (Minedu).

“Esperemos que tengan en cuenta los colegios de nuestro distrito, es urgente que se tomen acciones para no estar lamentándonos más tarde”, expresa.

LAMENTA. El titular de la Dret, Miguel Calle reconoce el álgido problema que no solo se presente en este sector, sino hasta en la misma capital del departamento de Tumbes.

“El problema real es de toda la región de Tumbes”, puntualizó. A su vez el funcionario regional explica que ello se debe a que los gobiernos anteriores descuidaron en su totalidad al sector más importante: la educación.

Calle Castillo sostuvo que que los 2 mil 400 escolares , entre los niveles de inicial, primaria y secundaria, merecen contar con nuevos centros educativos y por tales motivos estaría realizando las gestiones pertinentes.

Por el momento solo promete el mantenimiento, al menos para culminar el año escolar 2015.

Miguel Calle enfatiza que con el dinero enviado por el Minedu, 4 millones 500 mil soles, se empezaría con el mejoramiento de las aulas, que consiste en mantenimiento de muros y en especial de los techos. También está considerado el incremento de los mobiliarios escolares.

No obstante, los encargados de Educación en este sector tienen que presentar el expedientillo que concuerde con la realidad y no alterar ningún detalle, y de esta forma evitar cualquier irregularidad en los trabajos a realizarse.

“Algunos colegios de este distrito están para el cambio de cubierta. El eternit tiene que ser cambiado por techos de aluminio de zinc; porque la Organización Mundial de Salud (OMS), por considerarlo de peligro para la salud de los niños ahora lo prohibe”, indica.

El titular de Educación indica que hasta los colegios de alto prestigio del distrito en mención están en latente peligro y que requieren un mantenimiento urgente y otros serderribados. Así menciona el centro educativo Juan Velasco Alvarado (La Palma), Antonio Raimondi (en Uña de Gato), José Carlos Mariátegui (Papayal). Da a conocer que son colegios de nivel secundario.

En el nivel primario enumera a la Inmaculada Concepción (en La Coja), el N° 032 (Uña de Gato) y La Palma.

En jardín sobresalen Lechugal, Papayal, La Coja, Uña de Gato, El Porvenir, entre otros.

Miguel Calle sostiene que son un total de ocho centros para niños de entre 3 y 5 años que hay en Papayal.

El director de la Dret lamentó que en la región solo las instituciones educativas 15 de Enero, Túpac Amaru y Inmaculada Concepción sean los más resaltantes en lo que refiere en infraestructura rescatable.

Empero, Miguel Calle manifiesta que se gestionará para que el Minedu y otras instituciones competentes vean esta cruda realidad y actúen.

REFACCIÓN. Miguel Calle argumenta que posiblemente se cuente con centros educativos nuevos.

Entre las instituciones que se encuentran en el cronograma para ser refaccionadas se encuentran el colegio Alipio Rosales Camacho del distrito de Pampas de Hospital, Jorge Guimac Bonifaz (La Curva, en el distrito de Aguas Verdes), uno del centro poblado Casa Blanqueada, el N° 08 del barrio El Milagro (Tumbes) y República del Perú, ubicado en el centro poblado Andrés Araujo Morán (Tumbes).

El funcionario recuerda que con los 14 millones transferidos para afrontar el fenómeno El Niño, ya se tiene priorizado 54 centros educativos y la misma cantidad de fichas técnicas elaboradas.

“Se puede llegar a unas 60 fichas si se sigue trabajando a este ritmo”, refiere optimista Miguel Calle.

Los padres de familia se encuentra a la expectativa de que la cartera de Educación priorice la reconstrucción de los colegios de este distrito.

TAGS RELACIONADOS