Tumbes: El Ejército evalúa el traspaso de tres cuarteles
Tumbes: El Ejército evalúa el traspaso de tres cuarteles

Después de varios años de espera, por fin estaría por concretarse el tema de la transferencia de los terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa, los cuales servirían para dar solución a algunos problemas sociales existentes en la provincia de .

REUNIÓN. El día de ayer el alcalde de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, y el comandante general de la Primera Brigada de Infantería de Tumbes, Jorge Benítez Herrera, se reunieron para coordinar las primeras acciones que se deberían tomar para la transferencia de los inmuebles que están a cargo del Ministerio de Defensa. Estos locales son los cuarteles Fuerte Coloma, Intendencia y Pontoneros.

DISPOSICIÓN. El general, Jorge Benitéz, mostró disposición para agilizar los trámites de los inmuebles. Precisó que primero es necesario que la municipalidad de Tumbes haga llegar una propuesta formal, en donde se especifique cuánto están dispuestos a ofrecer por el alquiler de las instalaciones.

USO. Por su parte el alcalde Manuel de Lama adelantó que el cuartel Coloma será utilizado para la creación de un terminal terrestre; el cuartel Intendencia, para la reubicación de los comerciantes informales del Mercado Central; y el cuartel Pontoneras, para la ampliación de la planta de tratamiento de EPS. Aguas de tumbes S.A. (Atusa). Por tal, aseveró que viene sosteniendo reuniones con los dirigentes de estos sectores.

CONTRATO. Según declaró el general Benítez, el ministerio de Defensa está dispuesto a arrendar estos locales. El alquiler podría ser a pequeño, mediano o largo plazo. Comentó que el arrendamiento podría ser hasta 30 años como máximo; además, aclaró que serán flexibles con el tema de los pagos, por lo que descartó el cobro de un dinero anticipado.

PROPUESTA. “La propuesta de la Municipalidad de Tumbes es actuar como intermediaria entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones de comerciantes y transportistas, para lograr concretar estos proyectos”, indicó el burgomaestre Manuel de Lama.

ACLARACIÓN. El gerente de la Empresa Municipal Inmobiliaria SAC (Emisac), Carlos Saldarriaga Merino, afirmó que la Municipalidad de Tumbes no puede asumir un papel de garante en este proceso, ya que no tiene facultades para invertir en terrenos que no le pertenecen. Señaló que los ambulantes y los transportistas deben asociarse para poder solicitar un crédito bancario, con el cual puedan llevar a cabo estos ambiciosos proyectos.

POSIBILIDAD. Saldarriaga Merino, comentó que en todo caso, de ser necesario y de contar con el dinero suficiente, la empresa Emisac podría asumir el proyecto y alquilar los puestos a los comerciantes, quienes una vez consolidados, podrían pasar a administrar los locales antes mencionados.

VALORACIÓN. Para poder formalizar una propuesta, primero se tiene que realizar un trabajo de tasación para tener una noción del estado real de las estructuras de los cuarteles del ejército. Ante ello, Manuel De Lama, anunció que se pondrá a disposición de las asociaciones de transportistas y comerciantes informales, a siete especialistas que conformarán un equipo técnico, quienes los asesorarán en lo concerniente a los temas económicos y jurídicos.

AMBULANTES. De concretarse este anhelado proyecto, serían exactamente 800 ambulantes que laboran en los alrededores del mercado Central, los que se verían directamente beneficiados, incluyendo a sus familias. Por lo tanto, existiría una disminución de la informalidad.

“Esta noticia es algo sorpresiva, de gran aliciente para nosotros, porque vivimos de esto (venta de productos). Hace muchos años que necesitamos tener un local propio para trabajar, para evitar conflictos con la misma municipalidad” declaró el comerciante José Valverde Sosa, quien es delgado del pasaje Andrés Araujo Morán.

Reconoció que existen “algunos compañeros que no se alinean como es debido” y faltan el respeto a los miembros del orden durante los operativos, sin embargo, aseguró que son pocas las personas que desacatan las disposiciones de las autoridades.

“Ahora lo que nos toca reunirnos para empezar a organizarnos y tomar más adelante las acciones de asuntos económicos” puntualizó.

Además, Valverde Sosa, comentó que existen 16 delegados en todo el Mercado Central de Tumbes, los cuales se encargarán de comunicar de las acciones que se tomarán de aquí en adelante

TRANSPORTISTAS. “Creo que esta disposición me parece muy favorable para todos los tumbesinos, ya que ha existido un atraso de ocho años para que recién se comience a negociar este tema de los locales del ejército”, declaró el representante de los transportistas de ruta interurbana y provincial, Jorge Rodríguez Yacila.

Aseguró que la asociación a la que representa está bien organizada. Rodríguez Yacila detalló que de las cerca de 80 empresas de transporte que existen en Tumbes, 60 ya se han unido para empezar a gestionar los trámites.

AGUA. La disponibilidad del cuartel Pontoneros implicaría la ampliación de la planta de tratamiento de la empresa prestadora de servicios Atusa, ubicada en el barrio El Milagro, con lo cual se mejoraría el servicio de distribución, que tanto aqueja a la población. Estas acciones conllevarían a que Atusa pueda brindar un mejor servicio, ya que actualmente existen innumerables reclamos. En algunas zonas el agua solo llega por horas y los ciudadanos tienen que almacenar el líquido vital en recipientes mal cerrados, esto contribuye a la proliferación del Zancudo transmisor del dengue. Asimismo existen sectores como Vía Canal de San José y en el propio Mercado, en donde la red de alcantarillado necesita un cambio total.

TAGS RELACIONADOS