Imagen
Imagen

El artículo 71° de la Constitución Política del Perú está en la mira del gobernador regional de Tumbes (GRT), Ricardo Flores Dioses.

Afirma que este punto, que prohíbe la inversión extranjera dentro de 50 kilómetros de la línea de frontera, está “frenando” el desarrollo de la región.

Para cumplir su cometido dice formar una mancomunidad con sus homólogos de Tacna, Puno, Ucayali, Loreto y otros, y plantearlo ante el Congreso de la República.

La máxima autoridad tiene fe en derogar esta ley con el apoyo de las otras regiones.

El congresista Manuel Merino De Lama afirma que no es un limitante y que es una excusa de todos aquellos que pasaron por la sede regional y del presente.

CANSADO. La máxima autoridad, de forma tajante, apuntó que está cansado del centralismo por parte del gobierno del Presidente de la República.

“No tocaré más las puertas de los ministerios, ni del Presidente Ollanta Humala si no recibimos nada. Esto no tiene sentido”, señaló un gobernador regional indignado, que volvía de Lima con un cheque de 399 mil soles. “Una propina”, como él mismo lo calificó.

Explicó que el recurso fue obtenido por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el mismo que sería utilizado en la descolmatación y defensa ribereña de la quebrada Cabuyal, ubicada en el distrito de Pampas de Hospital.

En su estadía en la “Ciudad de los reyes”, Flores Dioses ya declaraba que estaba cansado de reuniones protocolares y habladurías con los altos funcionarios, cuando todo era en vano.

Fue ese detalle que rebalsó la ira del gobernador regional. “Haré las cosas a mi manera, tocaré otras puertas, porque aquí es una ´paseadera´”, puntualizó. Antes de poner fin a la conversación telefónica acotó: “ni un sol nos quieren dar”.

Cansado de la indiferencia del gobierno central, lo único que alivió su malestar, tal como lo señaló, fue la reunión sostenida con los representantes de la Fundación Peruano - China.

El encuentro servió para firmar un convenio tripartito de Cooperación Interinstitucional con la Fundación en mención y el Instituto de Estudios Asia Pacífico y el Gobierno Regional de Tumbes.

“Esto nos permitirá promover, organizar, ejecutar, implementar y gestionar el Centro de Estudios Chinos en Tumbes”, manifestó la autoridad.

El documento llegó hasta nuestras manos, como hecho verídico, se observa la rúbrica de César Loo Cárdenas, presidente de la Fundación Amistad Peruano - China y del Instituto en mención.

Según refirió, Loo Cárdenas eligió al departamento por contar con diversos atractivos turísticos y su bagaje cultural.

Todo procedía con normalidad, hasta que la máxima autoridad regional recordó el artículo 71° de la Constitución Política.

Este es el mismo que reza: “Que dentro de los cincuenta kilómetros de frontera los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles, ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho adquirido. Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por el Decreto Supremo aprobado por el Consejo de Ministros”.

Una vez en Tumbes, Flores Dioses no perdió tiempo y apuntó que urge derogar este artículo porque es un impedimento para el desarrollo integral de Tumbes.

Y claro, en esto dice no estar solo, sino que habría cursado oficios a Omar Jiménez Flores, Juan Luque Mamani, Manuel Gambini Rupay y Fernando Meléndez Celis, gobernadores regionales de Tacna, Puno, Ucayali y Loreto; respectivamente.

Además de otros, como es el de la región de Amazonas.

“Con este gobierno el perjudicado no es solo Tumbes, sino otras regiones fronterizas del país que se han visto en el olvido por Ollanta Humala y su gente”, remarcó.

le desean suerte. La autoridad considera que tendrá el apoyo de sus homólogos y que los únicos beneficiados sería la población, debido a que de lograr el objetivo con una lucha pacífica de varios regiones se contaría con empresas privadas y extranjera.

“Es el único requisito que hace falta para contar con grandes inversionistas y lucharé para que se concrete. No podemos seguir sumidos en la nada”, expresó.

Parte de la población le deseó suerte en su nuevo “rumbo” a Flores Dioses. Algunos de los funcionarios y regidores también.

En tanto el parlamentario Merino De Lama dijo que no pierda su tiempo porque no se trata de simples reclamos, sino de un proyecto de ley y que como legislador estaría trabajando en este punto.

En el 2013 la congresista por Tacna, Natalie Condori Jahuira, presentó el proyecto de ley: “ley de reforma del artículo 71° de la Constitución Política del Perú”.

En la que de forma contundente exigió la modificación con el texto siguiente: “en cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurídicas, están en la misma condición que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepción ni protección diplomática. Sin embargo, dentro de los 50 kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer título alguno (...) Se exceptúa el caso de necesidad pública declarada por ley expresa, a propuesta del Poder Ejecutivo”.

Condori Jahuira no logró derogar el artículo que pone en la mira la máxima autoridad regional.

“QUE TRABAJEN”. Robert Dolmos Peña, regidor de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), sostiene que el artículo 71° siempre ha sido un gran impedimento para el desarrollo del departamento. Argumenta que es la inversión privada y extranjera que realza el crecimiento de una región.

Es de la idea que los grandes cadenas hoteleras como Decameron, debería estar ubicado cerca a la capital de la región. Agrega que la agricultura, la pesca y el turismo, pilares de surgimiento, están “varados”.

“Desde la época de Alberto Fujimori (expresidente de la República) no hemos avanzado nada”.

Argumenta que ello se debe a que la gestión de Ollanta Humala ha sido en su mayoría un gobierno centralista y que poco le ha importado las provincias, sobre todo aquellos que limitan con países vecinos como Chile, Bolivia, Brasil y Ecuador.

Dolmos Peña precisó que para cambiar estos panoramas se cuentan con los dos congresistas, pediéndoles que trabajen.

“Esperamos el esfuerzo de los congresistas, deberían trabajar en lugar de poner ´zancadillas´ a las gestiones y peleando con el gobernador regional”, sentenció.

Se dirigió sobre todo al parlamentario Merino.

Instó a trabajar unidos y de forma coordinado.  

TAGS RELACIONADOS