Tumbes: El gobierno regional opta por demanda adicional de S/. 192 Mlls. ante el MEF
Tumbes: El gobierno regional opta por demanda adicional de S/. 192 Mlls. ante el MEF

El Gobierno Regional de  (GRT) solicitará una demanda adicional de 192 millones de soles ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Informó el gerente de planeamiento y presupuesto del pliego regional, Wilmer Benites Porras, quien a la vez aseguró que aún están dentro de los plazos establecidos para requerir un bono adicional.

El economista indicó que la reducción de la partida de recursos ordinarios de 26 millones de soles a 8 millones de soles para el 2014 es evidentemente desfavorable para la gestión, debido a que estarán restringidos de promover la inversión en obras de impacto para la región fronteriza.

En el presente año el gobierno central destinó para la partida de canon y sobrecanon petrolero 29 millones de soles, sin embargo para el 2017 se ha reducido a 26 millones de soles.

La reducción más escandalosa se evidencia en la partida de recursos ordinarios que este año vino con S/.27 millones, sin embargo para el año siguiente se ha planificado la inyección sólo de 8 millones 500 mil soles.

“A nosotros nos preocupa promover las inversiones en obras, sin embargo ni juntando las dos partidas, la de canon y de recursos ordinarios vamos a alcanzar financiar un proyecto elevado como por ejemplo el de Ceticos, pero ojo que si tenemos proyectos en el rango de dos y tres millones”, comentó.

objetivo. Benites Porras explicó que la demanda adicional de 192 millones de soles será utilizada para la ejecución de proyectos que beneficiarán al sector agrícola, transportes, turismo, salud, además de la ejecución de obras de saneamiento básico en los asentamientos humanos más distantes.

También para mejorar la calidad en la educación de las zonas más alejadas, para el orden público (defensas ribereñas, servicios de protección, etc), protección social (construcción de comedores populares) y para el sector pesquero.

MÁS RECURSOS. Respecto a las obras sin culminar que dejó la gestión del encarcelado expresidente Gerardo Viñas Dioses, Benites Porras manifestó que las gerencias regionales correspondientes están ejecutando el saldo de las obras a efectos de iniciar un nuevo proyecto para las obras complementarias.

No obstante subrayó que cada proyecto requiere de una inversión.

“Las llamamos obras problema por su situación, en el caso del colegio “Túpac Amaru” se requiere de 4 millones de soles para culminarlo, referente a la micro red de Zarumilla ya estamos preparando un expediente técnico de 3 millones y medio de soles”, informó.

Del mismo modo, para el malecón de Zorritos se está preparando un expediente técnico de 3.8 millones de soles, para la institución educativa “Julio Olivera Paredes” se requiere 2 millones 400 mil soles.

Benites Porras acotó que también se está considerando la planta de agua potable, pero aún no se ha estimado un monto para su funcionamiento.

PROYECTOS DERIVADOS. El gerente de planeamiento y presupuesto indicó que se ha transferido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MPT) algunos proyectos para que esta cartera financie su ejecución.

Estos son, la vía de evitamiento valorizada en 172 millones de soles, asimismo la obra de “mejoramiento del servicio de transitabilidad de la ruta departamental Bocana- La Choza, presupuestada en 72 millones de soles.

El cartera nacional de Transportes también ejecutará la obra de pistas que comprende el óvalo Zarumilla hasta el puente El Bolsico, estimado en un valor de 42 millones de soles.

Por último en la lista está la carretera Uña de Gato y construcción del puente Héroes del 41, valorizada en 39 millones de soles.

TAGS RELACIONADOS