Tumbes: El muelle de Acapulco se encuentra al borde del colapso por los oleajes
Tumbes: El muelle de Acapulco se encuentra al borde del colapso por los oleajes

Los fuertes oleajes registrados en el litoral de  han dejado prácticamente inutilizable el desembarcadero de Acapulco, en la provincia de Contralmirante Villar.

Especialistas aseguran que esta fuerte marea es producto de la presencia del fenómeno El Niño que viene afectando a gran parte del país.

Los pescadores y ciudadanos ponen en riesgo sus vidas al transitar por esta plataforma que con el pasar de las horas se cae a pedazos.

Con las arremetidas de la marea en estos últimos días, cinco metros más de la infraestructura ha quedado en un deplorable estado.

Esto provocó que el personal de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos (Ofreger) del gobierno regional, el Centro de Operaciones de Emergencias Regional (Coer) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se movilicen hasta la caleta Acapulco para constatar la gravedad del daño.

En el lugar los técnicos corroboraron el colapso de los diques, las lozas y las escaleras del embarcadero. Aseguraron que por lo menos unos quince metros podrían venirse a bajo en unos días. Asimismo, observaron que los fierros y las bases de toda la infraestructura está socavándose gracias a la furia de las olas.

A pesar de esta situación, los hombres de mar continúan su faena de trabajo, sin temor ha ser golpeados por el mar, debido a que esta es su única fuente de ingreso.

Sin temor ingresan al mar, a pesar de que el producto hidrobiológicos ha disminuido considerablemente.

Al respecto, el jefe de la Ofreger, César Luna Alemán, calificó la situación del muelle como calamitosa y totalmente deplorable.

“Podemos observar una corrosión de la infraestructura, las bases están deterioradas, los pilotes han sufrido las consecuencias de los oleajes. Haremos un informe de la situación ultima de la infraestructura”, anotó.

Recordó que se ha solicitado una declaratoria de emergencia de esta infraestructura con los informes técnicos correspondientes.

También precisó que el ciclo de vida de esta obra ya llegó a su fin y realizar un mantenimiento en la infraestructura sería en vano.

“La construcción de un muelle alternativo en realidad es lo más ideal”, subrayó.

El funcionario regional recalcó que el gobernador Ricardo Flores Dioses, viene realizando gestiones ante las entidades correspondientes para construir un nuevo embarcadero.

Fue claro en indicar que se debe cerrar definitivamente el muelle, ya que constituye un peligro para cualquier ciudadano. “La Marina debe poner las alarmas correspondientes y la administración del muelle colaborar a fin de que este malecón sea cerrado definitivamente”, acotó.

Asimismo, anunció que de acuerdo al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en los siguientes días la intensidad de los oleajes se incrementará considerablemente, por lo que recomendó a los hombres de mar no aventurarse al océano para evitar desgracias.

Detalló que para el nueve de febrero se tendrán oleajes anómalos en el litoral del norte, y se deberá colocar la bandera roja para alertar a la población y a los pescadores que no ingresen al mar.

De acuerdo a la tabla de marea, ayer a la una de la tarde se tenía un nivel de 1.67 centímetros, de marea alta. Asimismo, el nivel del oleaje estaba moderado pero con proyección a incrementar la otra semana.

“Vamos ha tener fuertes oleajes anómalos y hay que tomar las precauciones necesarias”, refirió.

César Luna resaltó que estos eventos de alta marea son producto de la presencia del fenómeno El Niño. ”Esto obedece a la presencia del evento climático, tenemos lluvias ligeras en algunos lugares como Matapalo, Aguas Verdes y Casitas”, detalló.

INDECI. Luego, el jefe de la oficina desconcentrada de Indeci, Manuel Boggio Luna, coincidió con César Luna, y precisó que a la brevedad posible se debe restringir el ingreso al muelle. “Este tramos final que viene ha ser el central en este momento está por colapsar”, detalló.

Manuel Boggio precisó que es cuestión de semanas para que la infraestructura colapse en su totalidad, debido a que en los próximos días se ha anunciado la presencia de oleajes anómalos y esto contribuirá a la corrosión de la plataforma.

Referente al proyecto que ha gestionado el gobierno regional para mejorar el muelle, con 200 mil soles aproximadamente, Boggio Luna precisó que lo más viable es construir una nueva infraestructura. “Para un muelle se requiere unos 10 millones de soles aproximadamente, acá un mantenimiento ya no va”, afirmó.

El especialistas en prevención de riesgos, dijo que esta es una obra que debe estar en la agenda principal de las autoridades, debido a que es de vital importancia para el sector pesquero.

“Ellos no tienen otra fuente de ingresos para el sostén familiar, debe priorizarse el tema, de lo contrario podríamos tener consecuencias lamentables”, dijo Boggio Luna.

Cabe señalar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), anunció que hasta hoy tendremos lluvias de moderada a fuerte intensidad. El especialista explicó que las precipitaciones se producirán en la parte oriental de la región, sobre todo durante las noches o tempranas horas de la mañana.

TAGS RELACIONADOS