Tumbes: El OCI de la MPT pide suspender proceso de licitación
Tumbes: El OCI de la MPT pide suspender proceso de licitación

El Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de  (MPT) pidió al comité de selección que suspenda el proceso de licitación en torno a la obra “Mejoramiento de los servicios de educación primaria y educación básica alternativa en la I.E N° 045 Jorge Onias Dios Silva del caserío de Cristales en Corrales”, valorizada en S/. 2´113,139.

El motivo es que tras realizar una acción simultánea se detectó acciones que afectan la transparencia, probidad y normativa aplicable en el proceso de licitación que efectúa el comité de selección de la MPT, el cual está presidido por el gerente de obras, Jack Leiva Bringas.

HECHOS. De acuerdo a información a la que Correo accedió, dos empresas contratistas, Constructora Andina S.R.L y Constructora JOBERO S.A.C observaron el procedimiento y solicitaron al comité de selección que eleve sus reclamos al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), tal como la ley lo ordena, no obstante los miembros del comité indicaron que no se había consignado una firma en un documento y se negaron a elevar al SEACE las observaciones.

El comité de selección tenía hasta el 4 de noviembre para remitir al OSCE el expediente de observaciones y consultas presentados por los participantes. Sin embargo, el 9 de noviembre acuerdan no admitir ni una solicitud de observación y consulta, comunicando su decisión a los participantes (empresas) el 11 de noviembre.

Es así que el 15 de noviembre este comité publicó en el portal del Estado la integración de las bases del concurso, sin apreciarse las observaciones interpuestas, vulnerando, según el OCI, el principio de transparencia de las contrataciones del Estado.

silencio. Lo más preocupante es que el OCI comunicó lo hallado al alcalde Manuel De Lama Hirsh en dos ocasiones y pidió que haga el deslinde de responsabilidades respectivo, debido a que se estaba excluyendo a participantes, no obstante el burgomaestre no se ha pronunciado. El OCI pone de conocimiento estos hechos al burgomaestre y al gerente municipal Manuel Bambarén, para que tomen las medidas correctivas necesarias, pero al igual que en otras ocasiones, el Ejecutivo municipal no adopta las medidas correctivas inmediatas, ni deslinda responsabilidades, dejando entrever que da soporte al accionar irregular de los servidores públicos.

JUSTIFICACIÓN. En su defensa, Jack Leiva indicó que el comité de selección es autónomo, y que una de las empresas no consignó la firma en sus observaciones, por ello no se elevaron al OSCE.

Además, tras varios días, ambas contratistas se retractaron de sus observaciones, empero vale indicar que el OCI precisó que la documentación existente prevalece y no invalida el accionar del comité.