Tumbes: El procurador del GRT denuncia a dos residentes de la I.E “Túpac Amaru”
Tumbes: El procurador del GRT denuncia a dos residentes de la I.E “Túpac Amaru”

A dos años de la gestión regional de Ricardo Flores Dioses aún no se ha logrado culminar las obras en estado de abandono que dejó su antecesor Gerardo Viñas Dioses, en la región 

Esto ha generado la indignación de los ciudadanos que debían beneficiarse con estas construcciones, en especial si hablamos de la infraestructura educativa, pues los padres de familia están cansados de que sus menores hijos estudien en condiciones insalubres y poco ventajosas para su desarrollo académico.

Pese a que al iniciar la gestión de Flores Dioses, el gobierno regional contaba con un saldo para culminar el colegio Túpac Amaru, todavía no se ha construido en su totalidad.

Ante esta situación el procurador público del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), Gastón Saavedra Mejía, interpuso una denuncia contra los residentes de la millonaria obra educativa “Túpac Amaru”, por omisión de actos funcionales.

Este último 17 de noviembre el abogado alcanzó más medios probatorios al Ministerio Público contra los residentes de dicha obra Carlos Ponce Zavaleta y Jairo Rubén Morán Gomez.

El procurador público señala en su denuncia que ambos exresidentes han incumplido con seguir lo establecido en la resolución de Contraloría 195-88. Además de que no han informado de forma detallada y mensual el avance físico de la obra.

Según la documentación fiscal, Gastón Saavedra basa su denuncia en el informe N°059-2016, quien en su calidad de nuevo residente de obra indica que la obra “mejoramiento del servicio educativo en la I.E Túpac Amaru” viene siendo ejecutado bajo la modalidad de administración directa, asimismo reporta información respecto a adquisiciones y servicios generados de manera ilícita.

El exresidente Jairo Morán Gomez refiere que las contrataciones realizadas en el periodo de Ponce Zavaleta fueron irregulares por no seguir lo que establece la normativa de la Contraloría General de la República en torno a obras ejecutadas a través de la modalidad de administración directa.

Del mismo modo, el informe 20-2015 del exresidente Ponce Zavaleta detalla sobre pagos a cuenta por conceptos de servicio en la ejecución de la obra y saldos a pagar, los cuales, según la documentación de obra, han sido cancelados a terceros de manera ilícita, poniendo en peligro los intereses del Estado.

Por tanto la Procuraduría concluye que tales ingenieros exresidentes no cumplieron sus deberes funcionales, en su calidad de residentes de obra, debido que debieron haber presentado mensualmente informes al detalle de los procesos físicos y pagos en torno a la obra.

Tras la denuncia penal, la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Tumbes, dispuso iniciar investigación preliminar contra los citados exresidentes de obra. El fiscal a cargo del caso es Edward Velarde Abanto.

PRUEBAS. En el informe 07-2016 presentado por uno de los exresidentes se observa que las guías de remisión son copias que no presentan firmas del residente, ni del área de almacén que justifiquen su ingreso o conformidad del material al gobierno regional y luego a la obra.

Así también, los servicios indicados no han presentado el sustento respectivo tales como; requerimiento del subgerente de obras, informes del subgerente de obra, pedido del servicio, orden de compra (área de almacén) y/o conformidad de la ejecución del servicio.

La denuncia presentada por Gastón Saavedra indica que en torno a la obra, el ingreso del material no se encuentra avalado por ningún funcionario del gobierno regional , lo cual constituye un pedido de pago que no cuenta con asidero legal, debido a que todo ingreso de bienes debe contar con la firma del residente de obra, además de estar justificado con el documento de requerimiento, así como autorización del jefe de almacén.

QUEJAS. Los padres de familia de alumnos que están matriculados en el colegio han realizado constantes plantones a efectos de solicitarle al gobernador regional, Ricardo Flores Dioses, que designe recursos económicos para culminar la obra. No obstante, los ciudadanos deberán esperar, debido a que el gobierno regional no cuenta con recursos para esta infraestructura.

Vale indicar que aún falta construir los ambientes de talleres, y mejorar el servicio eléctrico, además de que existen falencias en el alcantarillado, lo que causa la ausencia del líquido elemento constantemente.

Recientemente los docentes, la directora del colegio y los padres de la masa estudiantil pidieron la presencia de los consejeros regionales, debido a que se mostraron contrariados al percatarse que el colegio Túpac Amaru ya no tiene recursos económicos.

Dijeron sentirse sorprendidos porque contaban con una partida presupuestal de más de tres millones de soles, monto del que ya no queda nada.

Además reclamaron la entrega parcial de este centro educativo a la Ugel de Tumbes sin haber sido culminado en su totalidad.

Los estudiantes también han realizado plantones pidiéndole al gobierno regional culminar esta millonaria obra, pero no han sido escuchados, pese a su insistencia.

TAGS RELACIONADOS