Tumbes: En junio se pone en marcha la central de monitoreo con 26 cámaras
Tumbes: En junio se pone en marcha la central de monitoreo con 26 cámaras

Los robos al paso que se producen diariamente en los puntos críticos de la ciudad, en , podrían ser monitoreado a través de una central de cámaras de seguridad que trabajaría en coordinación con la Policía para actuar rápidamente y así lograr la captura de los ladrones y la prevención de delitos.

Esto sería posible si el proyecto de “Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana” que ejecuta la comuna de Tumbes con el cofinanciamiento del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) se pone en marcha con éxito este año.

El proyecto de seguridad ciudadana que ya se viene implementando tiene varias aristas, una de ellas es la instalación de una central de monitoreo que tendrá a su cargo las 26 cámaras de seguridad que contempla el plan.

CENTRAL. Según informó el gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Tumbes, Marco Gandarillas López, esta central se ubica en el segundo piso la sede municipal y al terminó del proyecto funcionará allí el centro de monitoreo y junto a este, una central de comunicaciones a cargo de 18 personas capacitadas que ya han sido contratadas y 15 efectivos de la Policía.

“El objetivo es que de observar un robo se llame a las móviles de la Policía y de serenazgo cercanas para que actúen inmediatamente en la captura de los ladrones”, dijo.

La central de monitoreo funcionará las 24 horas y el personal reaccionará rápidamente ante emergencias gracias a los 30 radios tetra para la Policía y serenazgo.

Según informó Gandarillas, cinco cámaras de las 26 ya han sido instaladas en el centro de la ciudad y las demás estarán ubicadas en el barrio San José. El Tablazo, Las Mercedes, El Pacífico, Buenos Aires, Puerto Pizarro y Pampa Grande.

Son 126 postes y 32 kilómetros de fibra óptica que están colocando para el funcionamiento de las cámaras de seguridad.

Sostuvo que la central de monitoreo está en un 80% de avance.

“Se va a contar con un Observatorio del Crimen ya que la información recibida servirá para conocer los lugares y horarios en los que actúan los delincuentes, estos informes se los entregaremos a las comisarías”, manifestó.

El gerente de Seguridad Ciudadana indicó que la obra será entregada en la quincena de mayo y luego habrá 15 días más para probar el sistema piloto, de esta forma recién en junio se estará inaugurando el proyecto.

Por otro lado detalló que cinco puestos de auxilio rápido que se están construyendo estarán situados en el barrio Buenos Aires, El Pacífico, Pampa Grande, El Tablazo y Puerto Pizarro.

Estos locales contarán con un dron que hace un recorrido de 500 metros a la redonda y con visualización nocturna, y será equipados por un teléfono, una radio, y un vehículo de serenazgo.

“Con el dron podremos cubrir los lugares donde no hay a cámaras”, puntualizó.

A su vez Gandarillas indicó que en la última reunión con el general William Montenegro Vílchez, la municipalidad se comprometió a arreglar los patrulleros averiados de las comisarías de la provincia.

PERSONAL. El funcionario municipal indicó que con la dotación de cinco camionetas y 6 motocicletas faltaría personal adicional, no solo para el manejo de vehículos sino para los puestos de auxilio y central de monitoreo.

“Hay un déficit de personal, ahora tenemos 80 personas pero se necesitan 150 más para que pueda funcionar el proyecto”, expresó.

El gerente municipal ya preparó un informe para que se contrate este número de serenos a través de la modalidad de terceros.

“No está previsto en el proyecto el gasto de mantenimiento y operación que sería más de un millón y medio de soles anuales, aparte del pago de personal, lo cual es un problema para la comuna”, admitió Gandarillas López.

El proyecto integral también implica el trabajo con las juntas vecinales por lo que a finales de año estarán colocadas 80 alarmas vecinales en los puntos críticos de la ciudad.

“Son cuatro pulsadores para cada alarma que alertan a 100 metros alrededor por lo que si un vecino ve algo sospechoso con el pulsador avisa a todos y de esta manera se previenen los asaltos y robo en domicilio”, explicó.

De empezar a funcionar el plan de seguridad sin ningún inconveniente aplacaría la inseguridad que se ha acrecentado en los últimos meses.

TAGS RELACIONADOS