Tumbes: En riesgo el servicio de limpieza pública
Tumbes: En riesgo el servicio de limpieza pública

La Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) solo contará con 46 trabajadores por lo menos hasta el 20 de este mes debido a que hoy el vínculo laboral de 230 obreros del área en mención llega su fin.

Sin embargo, el gerente municipal Víctor Vivanco Ocampo, dio a conocer que para amortiguar la situación se contará con el servicio de terceros.

PREOCUPACIÓN. La preocupación del funcionario edil es notable porque reconoce que la limpieza y la seguridad de la ciudad es una de las prioridades de la comuna de Tumbes, no obstante, refiere que se han tomado medidas drásticas por la falta de presupuesto.

Víctor Vivanco en diálogo con Correo detalló que hoy llega a su fin el contrato de los 230 obreros de limpieza pública.

Explicó que en el nuevo proceso de selección de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) la MPT no tiene contemplado contar con 230 personas, sino con 150 que harán hasta lo imposible para mantener limpia las calles de la ciudad por lo menos en lo que resta del año.

“Todo es por medidas estrictamente presupuestales”, explica Víctor Vivanco.

En esa línea una vez más resalta el recorte presupuestal de los recursos de canon; así como la pobre recaudación de arbitrios y tributos municipales.

“La población no paga sus impuestos por la falta de empleo y por el anuncio del fenómeno El Niño”, detalla. A esto se suman los embargos sufridos.

RACIONALIZACIÓN. Frente a este panorama que afronta la comuna tumbesina. El gerente municipal explicó que se realizará una reprogramación del barrido en los diferentes puntos de la ciudad.

“Se va racionalizar el tema del barrido, sí antes en un punto se barría tres veces al día o todos los días, ahora se hará tres veces a la semana, dependiendo siempre de las zonas”, argumenta.

“Estamos en una etapa severa de austeridad”, agrega.

El funcionario edil asegura que con las 150a personas se va lograr “sobrevivir” los meses que quedan del año. Da a conocer que a la cantidad en mención se suman 46 obreros nombrados, haciendo un total de 196.

Víctor Vivanco exhortó a la población a tomar conciencia y ayudar en la limpieza, indicando que la mejora de la provincia de Tumbes no solo depende de la MPT, sino también de la ciudadanía.

“La gente tiene que aprender a ensuciar menos y sacar sus residuos sólidos a las horas indicadas”, refirió.

TAGS RELACIONADOS