Tumbes: Envían seis fichas técnicas al gobierno central por el monto de S/ 1´300,000
Tumbes: Envían seis fichas técnicas al gobierno central por el monto de S/ 1´300,000

La Administración Local del Agua (ALA) de  anunció que ya se enviaron seis fichas técnicas al Gobierno Central por el monto de un S/ 1´300, 000.

El titular de la institución, Ramón Medina Silva, sostuvo que los documentos técnicos fueron elaborados de acuerdo a los daños que ha causado el desborde de los ríos de la provincias de Tumbes y Zarumilla, tras las últimas lluvias registradas en la región.

SECTORES. Y es que, las últimas precipitaciones registradas ha afectado a varios sectores de la región, por ello, la Autoridad Local del Agua, analizó las consecuencias de las tres provincias.

Ramón Medina dijo que, de acuerdo a la evaluación se sostiene que la acción inmediata es realizar actividades de enrocamiento en los sectores dañados.

Precisó que en la provincia de Tumbes se ha detectado cinco zonas que han sido vulneradas con el desborde del río.

Según dijo, en la margen derecha del río Tumbes hay tres sectores afectados con el desborde del río en lo que destaca el barrio El Progreso.

Asimismo, menciona que en la margen izquierda se ha detectado dos sectores, Chivatos y Santa Catalina.

En el caso de la provincia de Zarumilla, explica que solo está el sector de Chacra Gonzalez, que pertenece al distrito de Aguas Verdes.

“Desde el día jueves y viernes que fue donde no se registraron lluvias fuertes, la institución que representó (ALA) realizó un estudio de las zonas afectadas por el desborde de los ríos de la provincia de Tumbes y Zarumilla. Se ha detectado seis sectores, y de acuerdo, al análisis se ha realizado las fichas técnicas, las mismas que ya fueron enviadas a Lima para que se intervenga la zona afectadas” declaró, el director de la Administración Local del Agua.

AISLADOS. El especialista del ALA, afirmó que en el distrito de Casitas, el cual actualmente está aislado por la activación de las quebradas, no se ha elaborado fichas técnica.

Informó que en el distrito se deben realizar otras fichas técnicas impulsadas por la municipalidad, debido que el aislamiento que sufren es para preservar la carretera.

“En el caso del distrito de casitas se deben realizar fichas técnicas, estas deben ser enviadas al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, debido a que el aislamiento se debe al daño de la carretera”, expresó el titular del ALA.

Como se sabe, desde que inició el periodo de lluvias, nueve caseríos del distrito del distrito de Casitas, en la provincia de Contralmirante Villar, han quedado en completo aislamiento tras la activación de las quebradas Casitas- Bocapán, Panales y Fernández, las cuales incrementaron considerablemente su caudal después de las últimas lluvias producidas en la región.

Según el reporte de la municipalidad del distrito, 470 familias viven en estos pueblos y que están afectados por la crecida de los cauces naturales.

Los caserios de Tacna Libre, Bellavista, Cherrelique, La Choza, Ciénego Norte, Cienego Sur, Chicama, El Cardo y Averías, son los que eventualmente están aislados.

15 ZONAS VULNERABLES. En la elaboración de las fichas técnicas que ha realizado la Administración Local del Agua Tumbes se detectó que en la región hay 15 zonas vulnerables en el distrito de Corrales, por la provincia de Tumbes, existen alrededor de 7 sectores.

4 sectores en el distrito de Aguas Verdes de la provincia de Zarumilla es otra zona vulnerable si continúan las lluvias, y 5 lugares en el distrito de Casitas por la provincia de Contralmirante de Villar.

Se destaca que las zonas vulnerables identificadas corresponde solo a la afectación de lluvias, y no con el desborde de los ríos de Tumbes y de Zarumilla. 

MÁS FICHAS TÉCNICAS. En la elaboración de las fichas técnicas, se conoció que cada institución está que realiza acciones simultáneas.

Así lo índico, Ramón Medina Silva, titular del ALA.

“Cada institución está que realiza fichas técnicas por separado, en el caso del órgano que represento solo abordado las zonas que presentan daños por los desbordes de los ríos, sin embargo, hay municipalidad que van enviar sus fichas por todas las zonas afectadas de su jurisdicción”, manifestó Ramón Medina Silva.

Correo constató, que el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) ha identificado 19 puntos críticos.

Todos ellos, ya fueron plasmados en fichas técnicas que serán presentadas ante el Ministerio de Agricultura el día de ayer.

En este caso para detectar los puntos críticos, se realizó una coordinación con las comisiones de regantes.

Es preciso indicar que el director del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) , Lenin Ávila Silva se reunió con el ministro de Agricultura, José Hernández Calderón en relación a la situación que se encuentra en la actualidad el agro tumbesino, y conocer que proyecto se van a ejecutar en los próximos meses.

TAGS RELACIONADOS