Tumbes: Formulará acusación en torno a pericias hechas en HRT
Tumbes: Formulará acusación en torno a pericias hechas en HRT

El coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de, Alexander Pérez López, informó a Correo que planteará el recurso de acusación tras las pericias hechas en torno al desfalco económico de más de S/.30´000,000, en la construcción del Hospital Regional de Tumbes (HRT).

La investigación incluye a Gerardo Viñas Dioses y sus exfuncionarios.

situación. El fiscal dio a conocer que ya culminó la etapa de investigación preliminar por lo que en los próximos días estaría presentando el recurso de acusación de este caso “emblemático”.

Como se conoce, la Contraloría General de la República, con sede en Tumbes, realizó once informes de control en torno a esta millonaria obra, “Construcción y equipamiento del nuevo hospital nivel II-2 José Alfredo Mendoza Olavarría” ejecutada por un valor S/.101´292,038 en un plazo de 450 días, bajo la modalidad de ejecución contractual.

Sin embargo, no han transcurrido más de dos años y la obra está a punto de ser evacuada por el supuesto riesgo que presenta en su infraestructura.

PERJUICIO. Según los informes del órgano de control, los exfuncionarios regionales causaron un perjuicio económico de más de S/.30´000,000.

El informe especial de auditoria N° 888-2014 concluye en que los exfuncionarios ocasionaron un perjuicio de S/.15´000,000 al no cobrarle penalidades a la contratista, pese a que esta empresa (Consorcio Hospitalario) no cumplió con los plazos establecidos en el contrato.

Este informe fue puesto de conocimiento al Ministerio Público el 16 de marzo del 2015, sin embargo, recién en febrero del 2016 la Fiscalía de Tumbes declaró compleja esta investigación.

Asimismo, el informe N° 920-2014 da cuenta de una transferencia irregular de S/. 2´500,000, lo que afectó programas estratégicos de salud, la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios en abril del 2015, luego en febrero del siguiente año, el Ministerio Público formalizó la investigación.

Del mismo modo, el informe especial N° 990-2014, reporta el pago de S/.309,890 en servicios no prestados en la supervisión de obra. Este informe tiene responsabilidad civil y ha sido presentado en el Juzgado Civil de Lima.

También la comisión auditoria detectó un perjuicio de más de 10 millones de soles en la construcción del hospital regional de Tumbes.

Los peritos evaluadores observaron que los equipos del nosocomio no cumplían con las especificaciones técnicas y además se realizaron metrados en exceso y no se respetó los planos del expediente técnico.

Dicho informe pericial determinó que los equipos se encuentran sobrevalorados en S/.5´222,894, asimismo a solicitud de la contratista fueron cambiados algunos de los equipos inicialmente contratados, aprobándose indebidamente como adicional de obra.

Para muestra un botón, el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) pagó por un incinerador pirolítico de 25 Kg/hora S/.210,780 pero este tendría el valor de mercado sin IGV de 79 mil 918.57 soles, es decir se sobrevaloró casi S/.135,000.

Vale indicar que este equipo está deteriorado y no abarca la cantidad de residuos hospitalarios que arroja el nosocomio, lo que ha puesto en jaque al hospital regional.

De igual forma, pagaron por un autoclave para esterilización de residuos hospitalarios S/.1,049,850, sin embargo, sin IGV y al valor del mercado su precio era de S/.730,289, es decir pagaron casi 280 mil soles más.

INVESTIGACIONES. De los once informes efectuados por el máximo órgano de control, tres tienen responsabilidad penal, es decir están en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, ocho informes son de carácter civil y uno es de carácter administrativo.

Los casos con responsabilidad penal están bajo custodia del fiscal Alexander Pérez López y también de Sandra López Padilla.

En torno a los procesos de carácter administrativo, la Contraloría ya ha procedido con la inhabilitación para ejercer el cargo público de los funcionarios implicados en varios delitos.

Pese a que las denuncias han sido planteadas en el 2015, la Fiscalía recién presentará el recurso de acusación contra los implicados en la construcción y equipamiento de esta obra.

Según los fiscales, la elevada carga procesal y el poco recurso humano que tiene el despacho de corrupción de funcionarios impide avanzar con inmediatez los procesos mencionados.

Además se presume que los procesos no avanzarán este año, debido a que los trabajadores administrativos y auxiliares del Poder Judicial, así como del Ministerio Público se han sumado a la huelga nacional para exigirle al Gobierno Central mejores condiciones salariales, así como otros beneficios laborales.

Cabe indicar que la Procuraduría de la Contraloría General de la República, realiza seguimiento de los informes especiales de control, que han sido denunciados ante el Ministerio Público.

Esto con el objetivo de que sean utilizados en las investigaciones y se logren sentencias condenatorias contra los exfuncionarios y autoridades inmiscuidas en actos de corrupción.

TAGS RELACIONADOS