Tumbes: Gobierno regional ejecutará a “dedo” obras por 53 millones de soles
Tumbes: Gobierno regional ejecutará a “dedo” obras por 53 millones de soles

Un paquete de siete obras valorizado en casi 53 millones de soles se ejecutará a ”dedo” gracias a que el Consejo Regional de Tumbes aprobó la exoneración del proceso de licitación, basándose en el estado de emergencia que atraviesa nuestra región ante un eventual fenómeno el “Niño”.

obraS. Después de casi cuatro horas de debate en la sesión ordinaria del consejo regional, los fiscalizadores optaron por aprobar el pedido del ejecutivo, tal y como lo había anunciado el gobernador regional Ricardo Flores Dioses, hace un par de días.

Las obras que a partir de la fecha serán convocadas de manera directa son; la carretera El Bendito- Zarumilla, valorizada en más de 24 millones de soles, el “mejoramiento del servicio educativo del colegio Aplicación José Antonio Encinas”, por 9 millones 800 mil soles.

También está incluida la reconstrucción de la institución educativa de la unidad apoyo social- cuna jardín San Martín de Porras- Pampa Grande, que costará 3 millones 664 mil soles.

El proyecto “Mejoramiento del servicio educativo en el colegio “Nuestra Señora de las Mercedes”, por 1 millón 874 mil soles, el “mejoramiento del acceso a los centros productivos en el sector de Puerto El Cura, Papayal- Zarumilla”, 1 millón 625 mil soles.

Asimismo, el “mejoramiento de los servicios de la micro red de Zarumilla”, por 665 mil soles aproximadamente y por último el consejo regional también aprobó la compra de maquinaria pesada por 10 millones de soles.

CRUCE DE PALABRAS. La sesión de consejo inició con la lectura de los informes técnicos y legales por el presidente de la comisión de obras, el consejero Wanrrer Reyes López.

Después, el gerente de Planeamiento y presupuesto, Henry Garay Canales, expuso la certificación presupuestal de cada obra, de igual forma el gerente de Infraestructura, Lenin Ávila Silva hizo lo propio y explicó al consejo regional la necesidad que a su juicio existe para ejecutar de manera rápida las obras mencionadas anteriormente.

“Más de mil niños corren inminente riesgo al estudiar en aulas que tienen más de 50 años de antigüedad, además en el Bendito hay 300 personas que se quedarán aisladas en un eventual Niño”, remarcó.

Tras ello, la consejera Patricia Bustamante Arenas tomó la palabra y criticó fuertemente que se incluya en este paquete de obras a la carretera El Bendito y al colegio Aplicación, porque ambas obras han sido observadas por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce).

Les increpó a los funcionarios su falta de capacidad para poder realizar una licitación pública tal y como lo manda la ley.

”Estas obras tienen antecedentes de corrupción, en el caso de la carretera El Bendito, la Fiscalía ha iniciado un proceso de investigación por sobrevaloración, y el Osce fue clarísimo al especificar que el gobierno regional estaba transgrediendo el principio a la libre competencia al direccionar sus bases hacia una empresa constructora, lo mismo pasa con el colegio Aplicación”, añadió la consejera.

Bustamante Arenas, dejo entrever que se querría aprovechar la situación de emergencia para exonerar una obra que puede realizarse por el conducto regular y que a su parecer no amerita ser avalada por el estado de emergencia.

La fiscalizadora advirtió además que han pasado varios mees desde que el Osce observó el proceso de licitación y retrotrajo el proceso.

“¿Por qué han esperado hasta que llegue esta emergencia para convocar algunas de estas obras; El Bendito no es presupuesto que viene por una emergencia, es dinero del gobierno regional, ¿Porqué no levantaron las observaciones del Osce inmediatamente y siguieron el proceso?”, les preguntó.

Su colega Liz Campos Feijoó también se pronunció al respecto y sostuvo que existe una contradicción en los informes de ejecución de la carretera El bendito, porque en un eventual “Niño”, la vía se destruirá. “No podrán ejecutarla en menos de 240 días calendario”, añadió.

Ávila Rivas, no se quedó callado e informó que cada obra tendrá un seguro ante el fenómeno el Niño, y además aseguró que con doble turno de trabajo, la carretera El Bendito se culminará más rápido.

COPIA Y PEGA. Momentos después, el consejero Juvencio Vilchez Elíaz, atinó a decir que los informes técnicos de dichas obras han sido un copia y pega porque todos han sido similares a pesar de que son obras completamente distintas.

“El informe legal es deficiente, esto es evidencia de que no hay seriedad, además hay dos obras que para mi no deben ser exoneradas porque están observadas por la Osce”, dijo el legislador regional.

En seguida Bustamante Arenas volvió a intervenir y recalcó que hasta la fecha al gobierno regional no se le ha aceptado ninguna ficha técnica por emergencia. “Están pidiendo que se exoneren las obras porque no tienen capacidad para convocar al proceso correcto de licitación, eso se puede observar”, dijo.

ERRORES. Al respecto, el jefe de Indeci Tumbes, Manuel Boggio Luna, manifestó que la zona de la carretera El bendito de por sí es húmeda y en caso de que se presenten lluvias será muy difícil ejecutar la obra, de igual forma ocurrirá con los colegios. De tal manera que no es prioritario exonerar estas obras. 

TAGS RELACIONADOS