Temas

Tumbes: Hallan a un trabajador encerrado en una tienda (VIDEO)

Peña estaba cumpliendo su labor de vigilante bajo llave ante un siniestro no podría escapar

Tumbes: Hallan a un trabajador encerrado en una tienda  (VIDEO)

Tumbes: Hallan a un trabajador encerrado en una tienda (VIDEO)

21 de Julio del 2017 - 09:28 » Textos: Fernando Castillo » Fotos: Correo

A fin de evitar hechos lamentables que afecten la integridad, la vida y la salud de trabajadores expuestos a condiciones muy vulnerables, la Superintendencia Nacional Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó un operativo inopinado a locales cerrados por la parte exterior, en Tumbes, donde halló a un vigilante laborando encerrado.

El personal de Sunafil llegó este último miércoles a las 9: 25 de la noche al local Edipesa, ubicado en la avenida Tumbes Norte 352 del cercado de Tumbes, tras observar que su puerta enrollable estaba cerrada y tenía como tranca un tubo de fierro con candado, pero en el interior reflejaba una luz.

Este hecho motivo a los inspectores de trabajo a tocar la puerta pudiendo encontrar en el interior del establecimiento comercial a una persona identificada como Lorenzo Tomás Peña Córdova, de 43 años de edad.

La intervención estaba encabezada por el intendente regional de Sunafil, Luis Alberto Morán Canales, quien pudo establecer que la mencionada persona prestaba servicio como vigilante en el turno de noche, cuyo horario empezaba a las 6:00 de la tarde y culminaba a las 8: 30 de la mañana del día siguiente. Esta labor la cumplía encerrado en extremas medidas de seguridad a fin de evitar que salga.

Frente a este hecho se puso en conocimiento al representante de la empresa Edipesa de Tumbes para que se apersone al establecimiento a fin de quitar de esa condición en que se encontraba el trabajador Lorenzo Peña.

Luis Morán Canales lamentó que malos empleadores encierren a trabajadores en sus locales para proteger sus bienes materiales antes que la vida y la salud de las personas.

“Estamos en un operativo permanente y en tanto determinemos casos como el del miércoles lo vamos a poner en conocimiento inmediato del Ministerio Público para el trámite de la denuncia correspondiente”, detalló.

El intendente precisó: “En este caso se ha dado la restricción a la libertad de movimiento del trabajador toda vez que, ante una emergencia, desastre natural, incendio o una enfermedad estaría en riesgo, debido a que esta persona estaba encerrada y el encargado del local tenía las llaves del candado, y en este caso ha llegado después de hora y media”.

Morán señaló que este hecho es un indicio de lo que es trabajo forzoso, además de estar prestando servicios en jornadas mayores de ocho horas, es decir, labora más de 14 horas diarias de lunes a viernes, igual sucede sábado y el domingo se da todo el día.

“Hemos iniciado la investigación sobre la forma de pago y si la empresa viene cumpliendo con todos sus derechos laborales”, sostuvo el funcionario.

APOYO. El intendente de Sunafil de Tumbes remarcó que para estos operativos se requiere del compromiso de varias instituciones, entre ellas el Ministerio Público que, al parecer, no tiene bien definidas sus funciones y competencias de cada fiscalía.

“En el operativo se ha tenido que llamar al presidente de la Junta de Fiscales para tener una respuesta positiva de parte de ellos, quienes llegaron una hora después. Todo lo contrario, sucedió con la Policía que acudió rápidamente”, indicó.

Luis Morán Canales dijo que oportunamente se dará a conocer los resultados. En este operativo participaron la inspectora de Trabajo Mónica Cáceres Hidalgo, agregada temporalmente de la ciudad de Lima a Tumbes.

También el inspector auxiliar Denilson Durand Vera, así como los fiscales Erick Sánchez Briceño y Walter Peña y personal policial de la comisaría San José.

Los operativos seguirán a los establecimientos como son panaderías, electrodomésticos, y otros negocios.

ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS. Solo basta con recordar, el jueves 22 de junio del presente año, el incendio ocurrido en la galería Nicolini del sector Las Malvinas en la ciudad de Lima, en el que dos jóvenes intentaron escapar de unas celdas confeccionadas con estructuras metálicas en las cuales trabajaban, incluso “bambeando” mercadería y por un salario de 20 soles diario.

Este escenario permite tener una visión de que muchas personas en el Perú como Jovi Herrera Alania (20) y Jorge Luis Huamán Villalobos (19) trabajan bajo condiciones similares.