Tumbes: Informales en el Paseo Libertadores
Tumbes: Informales en el Paseo Libertadores

Para el subgerente de Comercialización Cristhian Valladares Ojeda, otra de las zonas prioritarias a reordenar es el Paseo Libertadores en las cuadras I y II. En este céntrico sector de la ciudad de de un tiempo acá nuevamente se ha visto invadido de comerciantes informales luego de que en el año 2013 la gestión de la alcaldesa Marjorie Jiménez Gonzales lograra desalojarlos. 

En el también conocido como Paseo Bolívar los informales llevaban más de 12 años instalados razón por la cual en varias oportunidades se opusieron a ser desalojados hasta el punto que se generaron enfrentamientos con los municipales. 

Actualmente Valladares Ojeda tienen en la mira esta zona, sin embargo ha dicho que actuará de manera paulatina por la falta de personal. “La actividad económica se desarrolla en todo Tumbes ( plaza de armas, mercado, Paseo Libertadores); por ello donde exista una bodega o expendio de alguna mercadería tiene que estar de acuerdo a Ley, con licencia y certificado de Defensa Civil”, explicó el funcionario. 

Cristhian Valladares además menciona que, aquellos negocios que tengan licencia también serán fiscalizadas. “ A ellos se le denomina control posterior, en la ley de procedimiento administrativo; porque hemos encontrando muchas licencias falsas2, comentó.

FISCALIZACIÓN. En este último punto es preciso mencionar que la anterior subgerente de Comercialización, Mariel Mendoza Añazco, realizó varios operativos en bares y cantinas que funcionaban de manera informal; es decir l os propietarios realizaban gestiones para sacar licencias bajo un concepto diferente al que verdaderamente se iban a dedicar, que es la venta y expendio de licor. 

En cuanto a la labor de Menoza Añazco para erradicar el comercio informal en el Paseo Libertadores, sus intentos fueron fallidos puesto que se colocaron tranqueras para evitar el ingreso de los vendedores, sin embargo está acción fue flor de un día porque nuevamente, con el pasar del tiempo, a los informales se les veía invadiendo la vía pública. En este caso la exfuncionaria se excusó en la falta de personal para realizar lconstantes operativos y así poner coto al problema de la informalidad en el centro de Tumbes.

TAGS RELACIONADOS