Tumbes: La Autoridad Local del Agua identifica 22 zonas vulnerables
Tumbes: La Autoridad Local del Agua identifica 22 zonas vulnerables

La Autoridad Local del Agua (ALA) ha identificado 62 puntos críticos en el río , de los cuales solo han priorizado cinco para la elaboración de fichas técnicas, informó el jefe encargado de esta entidad, Ramón Medina Silva.

SECTORES. Los puntos priorizados se agrupan con otras zonas identificadas en los diferentes sectores de la región haciendo un total de 22 fichas técnicas por un valor de S/. 97´000,000 que ya han sido presentadas al gobierno central a efectos de que se aprueben y se transfieran recursos para ejecutar actividades en los puntos críticos.

Entre algunos sectores vulnerables tenemos El Naranjo, La Peña, El Palmar en Zarumilla; El Peligro en San Jacinto; Bocacherres, Becerra Belén, Peña Redonda en Tumbes y otros más.

Asimismo, la margen izquierda del río Tumbes también es una zona que corre peligro de inundación, empero el funcionario recalcó que en este sector el Proyecto Especial Binacional Puyango - Tumbes (PEBPT), ha elaborado proyectos de inversión pública para intervenir.

Aclaró que las fichas técnicas elaboradas y enviadas a Lima, han sido aprobadas y ejecutadas en coordinación con los municipios provinciales y distritales, los gremios de agricultores y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Medina Silva refiere que, con la intervención en las 22 zonas priorizadas se estará poniendo a buen recaudo más de seis mil hectáreas de cultivo en la provincia de Tumbes.

Los productos que más corren riesgo es el arroz, el plátano, cacao y limón.

CAUDALES. El titular del ALA indicó que el caudal máximo del río en la estación El Tigre ha llegado, por estos días, a 389 metros cúbicos por segundo.

“El caudal histórico en este mes es de 400 metros cúbicos por segundo, pero el máximo caudal en época lluviosa ha llegado a 1000 metros cúbicos por segundo”, explicó.

Medina añadió que aún estamos lejos de llegar a caudales elevados.

TAGS RELACIONADOS