Imagen
Imagen

La llegada del que podría ser de magnitud extraordinaria ha hecho que el gobierno central invierta en actividades de prevención y mitigación a través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).

Esta inversión de más de 81 millones de soles ha generado que se cree una comisión de fiscalización de las Inversiones del Estado en la Prevención del FEN del Congreso de la República. La misma que ayer llegó a para supervisar y verificar los trabajos que ha realizado el Proyecto Puyango.

Cuatro congresistas miembros de la mencionada comisión arribaron a nuestra región para escuchar la problemática de las autoridades y ciudadanos así como los avances de acciones preventivas por algunas entidades.

RECHAZO. Sin embargo durante la sesión descentralizada, varios agricultores del sector de Casablanqueada del distrito de San Jacinto aprovecharon la presencia de los parlamentarios para denunciar públicamente la falta de sus pagos por realizar limpieza de canales, cunetas y quebradas.

Debido a que no se les permitió hablar en el estrado, los ciudadanos denunciaron a los medios de comunicación que el PEBPT no les cancela sus haberes por realizar limpieza en cuatro días.

La ciudadana Confesora Silva Gallo señaló fastidiada que son más de 153 personas las afectadas con esta situación.

Además dijo que el presidente de la comisión de Regantes Beto Peña, les ha solicitado sus claves de SOL de la SUNAT y su documento de identidad para supuestamente efectuar los pagos, sin embargo pese a esto hasta la fecha no se les concretiza su salario.

La ciudadana dijo sentirse discriminada porque no le permitieron dirigirse formalmente a los congresistas.

De igual forma el agricultor Eloy Castillo Valencia fue más explícito y detalló que las 21 comisiones de regantes están en la misma situación.

“Somos aproximadamente cinco mil agricultores y la mayoría tenemos el mismo problema de pagos”, dijo.

Criticó duramente al Proyecto Puyango y sostuvo irritado que le parece muy extraño que les pidan la clave de SOL tan solo por cuatro días.

“Mejor no hubiese fenómeno El Niño, porque solo se benefician las autoridades, el FEN es para ellos y ¿es justo que tengamos que trabajar hasta con nuestras propias herramientas?”, sindicó.

Informó que solo se les debe 260 soles y se les prometió cancelarles el pasado lunes 28 de setiembre empero aún no tienen resultados.

“Nos dicen que tengamos paciencia pero ¿hasta cuando?, nos sentimos estafados”, replicó.

“Somos del campo no somos diplomáticos, que me disculpen, pero no nos pueden tratar como cualquier basura, solo ellos se benefician, están haciendo actividades en zonas que no son las más importantes”, remarcó.

De otro lado dijo que deberían hacerse actividades en el salto del Tigre, por el sector de Higuerón. “Gastan millones en una descolmatación del río solo en el malecón de Tumbes, y faltan varios puntos”, agregó.

AUTORIDADES. Asimismo, los alcaldes provinciales y distritales hicieron lo propio y no se quedaron callados ante la falta de presupuesto que los aqueja.

El burgomaestre de la comuna de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, solicitó 15 millones de soles para completar más actividades de prevención.

A su turno, el alcalde de la municipalidad de Aguas Verdes, Ely Pintado Córdova, sostuvo enérgico que su sector es el más vulnerable ante el FEN, sin embargo aclaró que no ha recibido ayuda del gobierno regional y menos del gobierno central.

“Somos los que más nos afectamos ante El Niño, pero solo hemos trabajado con nuestros recursos”, dijo.

Recalcó que la obra de la defensa ribereña del río Zarumilla está socavada y solicitó que se intervenga de inmediato.

INVERSIÓN. Más tarde, el director del PEBPT, Luis López Peña, también participó y dio a conocer en detalle toda la inversión presupuestal de 81 millones de soles que se ha hecho en Tumbes desde el 2014.

Aseguró que las últimas actividades que vienen ejecutando ya están en más del 50% de su avance y comentó que se destinó más de un millón de soles para contratar mano de obra para algunas actividades.

Antes de esta exposición, el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, solicitó a la comisión de congresistas que intervengan en la aceptación de las fichas técnicas que ya han elevado al gobierno central.

Recalcó que su equipo técnico había planteado la obra de la descolmatación de la boca grande del río Tumbes e incluso había sido aceptada por los ministros en su última visita a Tumbes, sin embargo a la fecha no se le da respuesta alguna sobre este proyecto.

Posteriormente, el jefe regional de Indeci, Manuel Boggio Luna, explicó la importancia de descolmatar el río Tumbes debido a que es un afluente meandrico.

Asimismo, explicó que las autoridades no deben confundir las fichas técnicas hacia Indeci y hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Para Indeci solo pueden solicitar alquiler de maquinaria pesada y fichas para la compra de combustible”, señaló.

El parlamentario por Tumbes, Manuel Merino De Lama, precisó que están dispuestos a canalizar los requerimientos y solicitudes tanto del gobernador regional así como de los alcaldes provinciales y distritales.

Merino recomendó levantar las observaciones de las fichas y se comprometió junto con los otros legisladores a llevar los requerimientos no solo de los agricultores sino de las autoridades a los diferentes ministerios.