Tumbes: La Contraloría fiscalizará el proceso de reconstrucción
Tumbes: La Contraloría fiscalizará el proceso de reconstrucción

El gerente regional norte de la Contraloría de la República, Nelson Guevara, aseguró que la institución que representa, trabajará de manera permanente en la etapa de la reconstrucción que se pondrá en marcha en las provincias afectadas por el fenómeno El Niño Costero, siendo  una de las regiones consideradas dentro de este proceso.

Por su parte, el consejero regional Jubencio Vílchez Elías señaló que desde la declaratoria de emergencia, se ha evidenciando la falta de transparencia con respecto a la entrega de donativos que deberían haber sido entregados a las personas más necesitadas.

DESCONFIANZA. El contralor de la zona norte, Nelson Guevara, reconoció que existe una gran desconfianza de la población, hacia las autoridades que los representan.

Señaló que los escándalos de corrupción en las altas esferas del Gobierno han originado que exista un temor de la ciudadanía por una posible malversación de fondos; no obstante, indicó que varias entidades del Estado han reafirmado su compromiso por trabajar de manera coordinada y transparente a fin de salvaguardar los recursos de los contribuyentes.

ÁMBITO NACIONAL. Los escándalos de presuntos sobornos efectuados por funcionarios de empresas brasileñas a autoridades del estado, han mermado en la opinión pública, que mira con recelo a las autoridades que los representan y que estuvieron en su momento a cargo del desarrollo del país.

Empresas transnacionales como Odebrecht y Camargo Correa se encuentran hoy en día en el ojo de la tormenta.

A ello, se le ha sumado la posible implicancia de expresidentes de la República, como Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alan Garcia, quienes aparentemente habrían sido participes de actos ilícitos.

Incluso, actualmente pesa un pedido de prisión preventiva de 18 meses contra el expresidente Alejandro Toledo Manrrique.

El exlider de Perú Posible ha sido acusado de haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de adjudicarle los tramos dos y tres de la Carretera Interoceánica Sur a la constructora.

ÁMBITO REGIONAL. En lo concerniente al ámbito regional, también existe preocupación, debido a que algunas autoridades han sido denunciadas en reiteradas oportunidades por casos de corrupción.

El gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores, tiene acumuladas más de 100 denuncias, de las cuales, según ha indicado, 16 siguen vigentes.

La mayoría de las acusaciones que pesan sobre el gobernador son por irregularidades en la ejecución de obras de infraestructura.

De igual manera, algunos alcaldes provinciales y distritales han sido cuestionados por la falta de capacidad de gestión y por presuntas irregularidades cometidas en sus respectivas gestiones.

El gerente regional norte de la Contraloría de la República, Nelson Guevara, precisó que “debemos exigirles a los funcionarios públicos que hagan las cosas bien”.

En esa misma línea se mostró la regidora de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), Katherine Valdez , quien señaló que ”la población no tiene confianza en las autoridades ejecutivas porque han demostrado incapacidad“.

Asimismo, la fiscalizadora de la MPT sostuvo que los tumbesinos deben estar atentos y ser participes de la fiscalización en la etapa de la reconstrucción.

DONATIVOS. Durante el periodo de la declaratoria de emergencia por los embates de las lluvias, el Gobierno Central, países vecinos, instituciones privadas y personas desinteresadas, realizaron la entrega de víveres y kits de primera necesidad a la población que resultó más afectada; sin embargo, algunas autoridades no repartieron los donativos a tiempo y otros han aprovechado la oportunidad para tratar de conseguir réditos políticos en las próximas elecciones.

Hace apenas un par de días el consejero regional Jubencio Vílchez Elías, junto con el personal de la Contraloría y el Ministerio Público, acudieron al almacén de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes (Drat), en donde se constataron que aproximadamente 800 latas de conserva de pescado se encontraban oxidadas y presentaban abolladuras.

Pese a las trabas que pusieron los funcionarios del gobierno regional, quienes manifestaron que el encargado del almacén no se encontraba, las autoridades lograron ejercer su trabajo de fiscalización, confirmando que también existían más de mil 500 kits de ayuda que no habían sido repartidas.

El consejero Jubencio Vílchez, indicó que en un programa informativo, el director de la Drat, Manuel Gonzaga Cobeñas, lo trató de forma prepotente, afirmando que la inspección solo era parte de un show mediático.

Por su parte, el Contralor de la zona norte, Nelson Guevara, mencionó que espera el pronunciamiento oficial, para que se proceda con la incineración de los enlatados.

”La ayuda humanitaria tiene que entregarse de manera inmediata, la población aún la necesita.“, acotó Guevara.

Jubencio Vilchez mencionó que se deberá sancionar a los responsables.

Además, dejó entrever que Ricardo Adolfo Flores Infantes, hijo del gobernador, constantemente se hace presente en los eventos de ayuda social, y al parecer estaría siendo partícipe de la entrega de los donativos.

El consejero también se refirió al gobernador Ricardo Flores, a quien lo calificó de ”figuretti“, porque a la entrega de la ayuda solo lleva a los consejeros oficialistas.

TAGS RELACIONADOS