Temas

Tumbes: La Defensoría del Pueblo pide iniciar las inspecciones en locales comerciales

El centro de abastos de Tumbes es muy concurrido por la ciudadanía en diciembre por ello se le ha exhortado a los funcionarios competentes realizar un Plan de Acción para asegurar que los establecimientos cuenten con las medidas de seguridad ante cualquier eventualidad; así como velar por el orden y la seguridad

Tumbes: La Defensoría del Pueblo pide iniciar las inspecciones en locales comerciales

Tumbes: La Defensoría del Pueblo pide iniciar las inspecciones en locales comerciales

29 de Noviembre del 2016 - 09:18 » Textos: Vianca Zeña » Fotos: Correo

Ante la proximidad de las celebraciones por fiestas navideñas y fin de año, la Defensoría del Pueblo de Tumbes ha solicitado a la autoridad edil de la comuna provincial dar a conocer el plan de fiscalización en los lugares de mayor afluencia de público como es el centro de abastos y el Paseo Libertadores.

Asimismo, solicita intensificar las acciones de supervisión a fin de verifica que los locales comerciales cuenten con la infraestructura idónea y que tengan a su vez las herramientas necesarias para hacer frente a un incendio o desastre natural.

“Con estas acciones se quiere proteger la vida de las personas ante cualquier tipo de eventualidad”, manifestó el jefe de la Defensoría Abel Chiroque Becerra.

Recalcó que los funcionarios competentes de la comuna deben realizar las inspecciones en los establecimientos para verificar que se cumpla con las condiciones de seguridad caso contrario se debe revocar el certificado y aplicar las sanciones correspondientes.

PLAN. Ante este pedido, Correo conversó con los responsables de las diferentes áreas encargadas del ordenamiento, comercio y seguridad en el mercado de Tumbes, lugar donde acude el mayor número de personas para realizar sus compras navideñas.

El subgerente de transportes y circulación vial de la municipalidad de Tumbes, Pedro Ramos Timaná, aclaró que la avenida Mariscal Castilla se mantendrá libre de ambulantes para que los vehículos transiten con normalidad.

“No habrá congestionamiento vehicular porque se tendrá despejada la vía de los vendedores”, informó el servidor público.

Además ante la colocación de la “Feria Navideña” en la calle Piura, no se permitirá el acceso de vehículos motorizados por esa zona.

En el caso de comercialización el subgerente, Cristian Valladares Ojeda, anunció que en la “Feria Navideña“ se permitirá el ingreso de 200 comerciantes.

No obstante en los exteriores del centro de abastos, como la calle Piura, Francisco Ibáñez y pasaje Andrés Araujo ya se han posesionado cerca de 400 ambulantes.

“No se permitirá el ingreso de más comerciantes porque se mantendrá un orden”, aseguró Valladares.

El funcionario edil indicó que por el momento se está trabajando con el servicio de inteligencia civil para detectar la venta de pirotécnicos, producto que esta prohibida su comercialización.

“Hemos identificado entre 20 lugares donde se venden este producto de manera ilegal”, afirmó Cristian Valladares.

Bajo este misma línea el subgerente de defensa civil de la comuna provincial, Percy Neyra Alemán, declaró que se empezarán con los operativos inopinados a los centros comerciales, en especial e principal mercado de Tumbes.

“Nos estamos organizando para poder realizar las inspecciones en especial en los exteriores del centro de abasto”, señaló Percy Neyra.

Hizo hincapié a que el interior del mercado se han logrado algunas mejoras, sin embargo, aún existen algunas fallas en las conexiones eléctricas.

PUNTOS. A parte del mercado, otro de los puntos críticos es el paseo Libertadores, donde han gran concurrencia de comerciantes así como familias, es por ellos que también se realizarán las inspecciones en estos centros comerciales para evitar cualquier tipo de eventualidad.

Para esto se ha considerado colocar puestos de auxilio rápido en zonas donde existe mayor concurrencia de ciudadanos.

Se ha considerado la calle Alfonso Ugarte, cerca al colegio Rosa Mística, cerca al mercado, en el paseo libertadores y en la plazuela Bolognesi. Esto aún se encuentra en conversación con los involucrados.

El jefe de la Defensoría hizo hincapié a que se deben tomar las medidas necesarias para después no estar lamentando cualquier tipo de desgracias producida en estos lugares.

“Solo queremos que estas fiestas no se ven empañadas con cualquier desgracia”, dijo Chiroque.  

Lo más leído