Imagen
Imagen

El índice de inseguridad en el centro poblado de Andrés Araujo, en va en aumento ya que según la Policía, existen 15 puntos críticos para la delincuencia y venta de droga.

Las modalidades con mayor incidencia en este populoso sector es el robo y asalto a mano armada, el arrebato, el tráfico de terrenos, el expendio de estupefacientes y el hurto en casas.

ZONAS ROJAS. Entre las zonas consideradas rojas se encuentran: el punto conocido como “El Limón” o “El Último paradero” en la segunda etapa del asentamiento humano Lishner Tudela en donde diariamente los delincuentes roban a mano armada a los taxistas.

Para esto los maleantes se hacen pasar como pasajeros. Tras cometer su delito se fugan hacia Pampa Grande o a la provincia de Zarumilla.

Según los vecinos los atracos ocurren en la noche pero también en horas de la mañana. “Después de que te roban te llaman a pedir dinero para que te devuelvan tu carro”, contó un taxista.

En esta zona operan “Los Trujillanos”, “La Banda del Cachorro” y “Los Injertos de Puyango” dedicados al robo del vehículos.

robo al paso. Otro punto crítico es el asentamiento humano Los Ángeles en donde los vecinos observan que los ladrones merodean desplazándose en vehículos menores sin placa de rodaje.

Los denominados “escaperos” están atentos a cualquier peatón distraído en horas de la noche para despojarlo de su celular, mochila o cartera y escapar.

El asentamiento humano 12 de Setiembre cerca al parque “El Avión” se producen arrebatos y asaltos al paso, al igual que el A.H Virgen del Cisne.

TERRENOS. Otro de las problemáticas de esta localidad es el tráfico de terrenos y la zona donde se produce este hecho es en la tercera, cuarta y quinta etapa del asentamiento Ciudadela Noé.

Los delincuentes invaden los terrenos para venderlos y luego desconociendo la venta sacan a los nuevos dueños.

En este “negocio” operan “Los Trujillanos”, “Los Navarro”, “La banda del Majao”, “Los Felucos” entre otros.

Otro lugar es la avenida Fernando Belaunde Terry en la que se suscitan robos al paso constantemente.

En cuanto a venta de droga la zona de mayor incidencia el sector Las Malvinas, en donde el principal abastecedor de droga es “El clan de las Cucarachas”, conformada por los integrantes de la familia Martínez Zapata.

El punto utilizado por este grupo es la calle 17 de junio, conocido como “La calle de Las Vacas”.

DELITOS. Entre las modalidades delincuenciales que mayormente ocurren en este centro poblado se encuentran el robo a mano armada de vehículos, los arrebatos, el tráfico de terrenos, la venta de droga, el hurto en viviendas y las extorsiones.

Entre las bandas que operan aparte de las ya mencionadas tenemos a la “Banda de Anthony” en el A.H 12 de Setiembre, “La Banda de Lucho La Pava” en Las Malvinas, la “Banda del Tahua”.

La Policía sostiene que estas son bandas lideradas por un cabecilla y sus secuaces que se unen temporalmente para hacer algunos “trabajos”.

Sin embargo una situación advertida por los investigadores es que la mayoría de arrebatos son cometidos por un grupos de jóvenes adictos a la marihuana y cocaína que roban celulares para poder seguir comprando la droga.

Vecinos. Por otro lado consultamos a los vecinos de Lishner Tudela sobre la existencias de juntas vecinales o rondas para hacerle frente a la delincuencia y dijeron que no hay organización.

“La gente es desunida por eso no hay juntas vecinales, por acá siempre hay vagos en las esquinas y nadie hace nada, nosotros lo permitirnos”, comentó Juana López.

Una vecina de la urbanización Universitaria manifestó que a las 10:00 de la noche los ladrones asaltan a los transeúntes que retornan de trabajar y se dirigen a sus casas.

Andrés Nevado Berrú, morador de la primera etapa de Ciudadela Noé manifestó que no tienen seguridad y que se sienten olvidados por las autoridades.

“La gente por la noche tiene miedo de pasar por el canal de Ciudadela Noé porque saben que los pueden asaltar”, indicó Nevado.

Los vecinos manifestaron que pueden observar una gran cantidad de jóvenes drogadictos que se dirigen a una chacra ubicada a lo largo del canal que funciona como fumadero.

“Los que roban no son del barrio viene de fuera”, comentaron.

Nevado Berrú asevera que no hay patrullaje de la Policía en el lugar. “En donde si hay vigilancia es en el centro de la ciudad y las avenidas principales”, sostuvo.

Los vecinos de los diversos sectores aseguran que les gustaría tener el apoyo de la Policía para salir a realizar rondas porque no lo hacen ahora por miedo.

Otro de sus pedidos es una caseta de vigilancia en los lugares claves y un vehículo policial permanente en cada sector.

Las casetas de vigilancia como la que se ubica en el A.H Virgen del Cisne luce abandonada así como la que se ubica cerca al parque El Avión.

Como se puede notar la delincuencia aumenta en Andrés Araujo Morán ya que es un centro poblado en expansión por la presencia de nuevas invasiones que necesita mayor seguridad.

La población ya no cree en sus autoridades por la falta de compromiso que han demostrado con respecto a este tema poniéndolo en el último lugar de su lista.

Otro tema a tener en cuenta es que cada día se ven más jóvenes que caen en la drogadicción, lo que a su vez genera robos al paso.

Esperamos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y no se dejen vencer por la delincuencia.

TAGS RELACIONADOS