Tumbes: La Dret sufre descenso en cumplimiento de metas
Tumbes: La Dret sufre descenso en cumplimiento de metas

La  (Dret) ha sufrido un descenso considerable en el cumplimiento de metas que establece el Ministerio de Educación (Minedu), lo que afectará las arcas de esta institución debido a que no recibirá incentivos económicos.

Esto ha preocupado al gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, quien estos últimos días ha entablado reuniones de trabajo con el titular del pliego, Walter Ponce Serna y los tres directores de las Unidades de Gestión Educativa (Ugel) de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar. Estas asambleas de trabajo tienen por objetivo plasmar estrategias para mejorar los niveles de desempeño en el pliego educativo y acceder a incentivos económicos como sucedió el año pasado.

PROBLEMA. La merma en el cumplimiento de metas se ha evidenciado en el programa educativo “Semáforo Escuela”, el mismo que tiene los siguientes indicadores; Asistencia de Docentes, Asistencia de Directores de las I.E, Asistencia de Alumnos, Material Educativo, Horas Lectivas.

Según el mandatario regional Ricardo Flores, en todos los indicadores mencionados se ha observado una disminución en el cumplimiento de metas.

El Ministerio de Educación exige a las direcciones regionales educativas cumplir al 100% cada uno de los indicadores para recibir compensaciones económicas que son utilizadas en beneficio de los colegios estatales.

El año pasado la región de Tumbes ocupó los diez primeros lugares en el programa de Semáforo Escuela y alcanzó a cumplir más del 92% de los compromisos de desempeño, lo que permitió recibir incentivos económicos.

Sin embargo, este año ha llegado al 75% en el desempeño educativo. Ante este bajón que se ha evidenciado en las Ugeles de Tumbes y Contralmirante Villar, el gobernador regional convocó a los funcionarios a cargo de estas instituciones para identificar las fallas y reforzar estrategias para mejorar el desempeño educativo.

CAUSAS. La máxima autoridad del gobierno regional cree que el cambio de los directores de las Ugeles y del director regional de Educación Walter Ponce ha sido uno de los motivos por los cuales se ha visto un descenso y descontinuación del cumplimiento de los indicadores del plan Semáforo Escuela.

“Ellos son elegidos por concurso público, gracias a una disposición del Gobierno Central, ahora yo no los convoco, los que han entrado son buenos técnicos, pero no son buenos administradores en la gestión pública”, dijo Flores Dioses.

El gobernador dijo que es muy rápido para hablar de cambios, sin embargo aseguró que está dispuesto a retirar de los cargos públicos a los funcionarios que no logren mejorar estos resultados.

“El año pasado obtuvimos el tercer puesto en el cumplimiento de metas por desempeño educativo, queremos seguir manteniendo esa posición para acceder a un mayor presupuesto, por ello he convocado a reuniones para trabajar en base a una directriz y establecer nuevas estrategias”, afirmó.

ACCIONES A TOMAR. Walter Ponce Serna, titular de la Dret, comparte la posición del gobernador regional en torno a los nuevos directores de Ugeles que asumieron por concurso público.

“Sabemos que desde el mes de agosto hubo cambios de directores de Ugeles a través de un concurso, y estos cambios nos acarrearon diferentes situaciones, como a veces sucede con todo cambio. Hemos tenido una baja en cuanto al cumplimiento de compromisos de desempeño”, precisó Ponce Serna.

No obstante, el funcionario indicó que la falla radica aún más en que los funcionarios responsables del área de monitoreo del programa Semáforo Escuela, no han cumplido a cabalidad su trabajo. Por tal motivo anunció que la mayoría será retirado de este cargo o rotado. “Tenemos que oxigenar y cambiar a algunos funcionarios”, aseveró.

Puntualizó que el descenso que ha tenido Tumbes se ha percibido en el indicador de las horas efectivas de clases, es decir, se ha evidenciado que los docentes no cumplen con las horas efectivas académicas y la calendarización que impone el Ministerio de Educación. “Es en este indicador donde hemos fallado bastante, por ello es que estamos acordando una serie de estrategias para corregir el problema”, acotó.

REUNIÓN. La máxima autoridad de educación en Tumbes indicó que durante las reuniones entabladas con el gobernador regional los directores de las Ugeles y los funcionarios de la Dret, se acordó hacer un monitoreo y seguimiento a los directores de colegios y docentes, para exigirles que cumplan con las horas de clase que establece la norma.

El funcionario recalcó que las Ugeles que cumplan con las metas por desempeño será acreedoras de incentivos económicos.

“Al final el beneficio económico es para las Ugeles, ya que al recibir incentivos presupuestales podrán apalear los problemas que tienen”, afirmó el funcionario.

Del mismo modo, el gobernador regional precisa de que al volver a ocupar los primeros lugares, el Gobierno Central enviará mayores recursos a modo de incentivo. “Y sino cumplimos los tramos y las metas nos pueden recortar el presupuesto, por ello es que nos hemos reunido para retomar las acciones que se aplicaron antes”, señaló.

FUNCIONAMIENTO. Es preciso indicar que el plan Semáforo Escuela es una herramienta de gestión que permite verificar el desempeño de las escuelas públicas y reportar los hallazgos a las unidades de gestión educativa local (UGEL) y a las direcciones regionales de Educación (DRE) para que adopten medidas correctivas y atiendan oportunamente las necesidades o problemas de cada plantel.

El monitoreo se realiza sobre una muestra de 5 mil escuelas representativas por UGEL, DRE y ámbito nacional, lista que varía mes tras mes.

TAGS RELACIONADOS