La mayoría de maestros de Tumbes sigue en huelga
La mayoría de maestros de Tumbes sigue en huelga

Según el último reporte de la Dirección Regional de Educación (Dret), en la región  el 58.3% de los docentes que trabajan en colegios públicos de toda la región aun continúan acatando la huelga nacional indefinida, a pesar de que el Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto que se apliquen descuentos y reemplazos.

Las cifra de maestros que siguen en huelga en la provincia de Tumbes es de 55.33%, en Contralmirante Villar es de 58.00% y en Zarumilla de 60.83%.

Cabe señalar que el día de ayer los maestros volvieron a recorrer las principales calles de la ciudad.

ESTADÍSTICA. La Dret ha informado que el 40% de los docentes de la provincia de Tumbes que laboran en colegios de nivel inicial continúan en pie de lucha.

Con respecto al nivel primario se tiene que el 55% no ha regresado a las aulas y en lo referente al nivel secundario la estadística supera el 70% de maestros que siguen participando de las manifestaciones.

EXPECTATIVA. Las bases de los docentes en Tumbes, manifiestan que esperarán hasta que se finalice el diálogo con los representantes del Minedu, para decidir si se levanta la huelga.

Por otro lado, criticaron a la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, por no dialogar directamente con los profesores.

El dirigente Juan Feria Rivas, precisó que existe una comunicación fluida con la representante de las bases de Tumbes, Lizzet Ocampo, quien se encuentra en la capital, participando de las reuniones.

En tal sentido, hizo un llamado a sus compañeros a seguir unidos hasta tomar una decisión final.

DEBILITAMIENTO. El dirigente Juan Feria, reconoció que el número de docentes que acata la huelga ha disminuido, pero no de manera considerable.

El pasado 9 de agosto la Dirección Regional de Educación reportó que el 66.2% de los maestros de Tumbes habían decidido participar de la huelga nacional, posteriormente, el viernes 11 del presente mes la cifra llegó a su punto más alto, con el 96.11% de los profesores en las calles, reclamando por las mejoras en el sector educación.

Ahora, con los anuncios de los descuentos y posibles reemplazos, la estadística está en su punto más bajo desde que se iniciaron las protestas, por ello, solo el 58,05% sigue en las calles.

AMENAZAS. Para el dirigente Juan Feria, la orden del Minedu de aplicar descuentos y reemplazos a los profesionales en la educación que continúan en huelga es una amenaza.

”Nos están amenazando, por eso es que algunos profesores que son contratados tienen miedo de seguir portestando“, expresó Feria Rivas.

Sostuvo que el Gobierno está reprimiendo a los docentes, quienes están en el derecho de hacer efectivo los reclamos que sean necesarios para cambiar la realidad que se vive en el sector educación.

”El derecho a huelga nos asiste y mientras no haya solución seguiremos con esta medida”, indicó.

En lo referente a los posibles reemplazos que se puedan suscitar en Tumbes, manifestó que esa decisión es muy poco probable que se dé, porque faltaría personal.

”La Dret tendría que contratar a miles de profesores en poco tiempo, hecho que sería muy difícil de realizar”, declaró el dirigente.

Manifestación. Al promediar las 11:30 de la mañana, los profesores que se encontraban reunidos en la plazuela Bolognesi iniciaron un recorrido por las principales calles de la ciudad.

Los docentes llevaron en hombros un ataúd con el rostro de la ministra Marilú Martens.

RECLAMOS. Entre los principales pedidos figura el aumento de sus remuneraciones Los maestros exigen que para el 2021 el sueldo debería ser el equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que asciende a S/4,050.

”Se debe fijar un cronograma, de lo contrario solo será una promesa“, comentó Juan Feria.

Además, solicitan que el Estado invierta el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en la educación, y que se reconsidere el sistema de evaluación a los que están sujetos ya que, según afirman, no se ajusta a la realidad.

TAGS RELACIONADOS