Tumbes: MPT clausura por 30 días el mercado central (VIDEO)
Tumbes: MPT clausura por 30 días el mercado central (VIDEO)

El principal centro de abastos de la ciudad fue clausurado una vez más por la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) durante la madrugada del día de ayer.

El subgerente de comercialización de la MPT, Christian Valladares Ojeda, indicó que la resolución municipal especifica que son 30 días de clausura; sin embargo, detalló que el próximo lunes, Defensa Civil volverá a fiscalizar puesto por puesto y determinará si el tiempo de clausura puede ser menor al establecido.

Vale precisar que esta medida se debe a que los comerciantes del mercado central, no han subsanado las observaciones de seguridad y limpieza, recomendadas por Salud Ambiental, Defensa Civil y la Fiscalía de Prevención del Delito.

EJEMPLO. De los cerca de 700 puestos que existen en el mercado central y anexo de Tumbes, solo 3 puestos que colindan con las principales avenidas no fueron clausurados, ya que sí contaban con los permisos correspondientes.

El comerciante Duberly Pusma Carrión, quien continúa ofreciendo sus productos con normalidad, exhortó a sus compañeros a que “tengan todo en regla para evitar algún tipo de accidente y no ser perjudicados en la parte económica”.

OPERATIVO. Al promediar la 1:15 de la mañana 90 efectivos policiales, y 35 trabajadores de la MPT que laboran en las áreas de serenazgo, comercialización y policía municipal, iniciaron el operativo del cierre del mercado.

Mientras que los policías se ubicaban en varios puntos estratégicos para brindar seguridad, los trabajadores de la MPT se dedicaban a pegar carteles en todos los puestos que enmarcan el territorio de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central y Anexo de Tumbes (Acmat).

En los mencionados carteles se puede leer que la clausura es temporal; además, se especifican dos ordenanzas en las que se basa la MPT para proceder el con la intervención antes señalada.

El subgerente del área de policía municipal, Walter Ruiz Morán, manifestó que se adquirieron nuevos candados y cadenas para sellar los principales accesos al mercado central y así evitar que los comerciantes intenten ingresar a sus puestos.

ALTERCADO. Cerca del amanecer los comerciantes comenzaron a llegar hasta el principal centro de abastos de la ciudad y al observar que se había procedido a cumplir el anuncio de clausura manifestado desde semanas anteriores, empezaron a increpar al personal de la comuna tumbesina, incluso se oyeron algunos insultos, los cuales no trascendieron a más.

Algunos comerciantes manifestaron que ni en la propia municipalidad se cumplen con las medidas de seguridad que demanda Defensa Civil, por lo que solicitaron al alcalde Manuel De Lama que dé el ejemplo antes de afectarlos económicamente.

ACUERDOS. Horas después, los dirigentes de la Acmat, encabezados por su presidente Roberto Collave Neri, se reunieron en la sede de la entidad edil de Tumbes con los funcionarios del área de comercialización, policía municipal y Defensa Civil.

Al término de la reunión se concluyó que el lunes 12 de junio, el personal de Defensa Civil realizará otra labor de fiscalización, de acuerdo al informe que se haga llegar al área de comercialización de la MPT, se decidirá si se disminuye o amplía el tiempo de clausura.

“Todo depende de los propios comerciantes”, indicó el subgerente de comercialización, Christian Valladares Ojeda.

Además, precisó que los locales de los socios de la Acmat que colindan en las principales avenidas, pueden abrir sus puestos independientemente, siempre y cuando tengan regularizados sus permisos de funcionamiento.

Con respecto a los puesto del interior, Valladares Ojeda explicó que el levantamiento de las observaciones tendrá que ser por zona.

“Es decir, basta con que un solo comerciante no haya subsanado las observaciones, para que el sector continúe clausurado”, refirió el funcionario.

COMERCIANTES. Los socios de la Acmat consideran que la disposición del cierre del mercado es muy severa.

Algunos afirman que cumplieron con efectuar las tareas de limpieza, pero reconocen que aún falta concluir el levantamiento de las observaciones impuestas por Defensa Civil.

Un grupo de comerciantes manifestaron estar dubitativos en invertir recursos para reparar sus propias instalaciones, ellos afirman que su inversión puede ser en vano, ya que mencionaron que pronto construirán un nuevo mercado.

El dirigente Roberto Collave, comentó que existen muchos socios que ni siquiera aportan un sol diario, destinado para el pago de los trabajadores responsables del recojo de basura y seguridad de los locales.

“Algunos son bien duros y nos perjudican”, refirió el dirigente.

Así como hay vendedores que no quieren contribuir con mejorar los ambientes del mercado, también existen trabajadores formales que se están preocupando en refaccionar sus sectores.

En los pasillos del sector piñatería y pescado, incluso han colocado losetas.

Los socios de la Acmat se encuentran preocupados por las deudas contraídas con los bancos, aseguran que no tendrán como pagar los intereses; algunos han decidido vender sus productos en las avenidas, como los ambulantes, a fin de conseguir un ingreso económico para mantener a sus familias.

TAGS RELACIONADOS