Tumbes: La OCMA solicita reporte de casos “emblemáticos”
Tumbes: La OCMA solicita reporte de casos “emblemáticos”

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), solicitó a la Corte Superior de Justicia de , un reporte del estado situacional de los casos más “emblemáticos” de la región.

Esto con el objetivo de monitorear el avance de los procedimientos e identificar las causas por las que los procesos se ven dilatados.

SITUACIÓN. Tras el anuncio de la OCMA sobre la visita que realizará en la sede judicial de Tumbes este cinco de diciembre, la administración de la sede judicial emitió un reporte de 27 casos, considerados “emblemáticos”, de los cuales dos giran en torno al delito de feminicidio y tentativa de feminicidio.

Los 25 procesos restantes obedecen a delitos de corrupción de funcionarios, donde el perjuicio económico es elevado, no obstante también se han incluido casos por delitos comunes.

Llama la atención que hasta la fecha los miembros del Colegiado de Tumbes no hayan fijado fecha de audiencia para resolver el recurso de apelación que presentó la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción contra el fallo que favorece a los involucrados en el caso conocido como “El Chamaco”.

Asimismo, este órgano colegiado tampoco fija fecha para resolver el recurso de apelación del caso que se sigue por la venta de playas en el sector de Bocapán, donde un juez absolvió al comprador de los predios, Eduardo Chávez Rujel y a otros implicados.

Asimismo, otro caso que está en la cancha del Poder Judicial y no avanza es el N°782-2012, seguido contra la exalcaldesa Marjorie Jiménez Gonzales. El juez ya emitió auto de enjuiciamiento desde el 10 de octubre, sin embargo el juicio oral aún no inicia.

Vale indicar que el informe entregado por el Poder Judicial no incluye las causas por las que no se programan audiencias, asimismo se han registrado procesos por delitos comunes que no generan perjuicio económico al Estado.

DILACIÓN. Se conoce que hoy los trabajadores administrativos y auxiliares de la Corte Superior de Justicia de Tumbes entrarán en huelga, lo que significa que los procesos continuarán dilatándose ante dicha disposición.

TAGS RELACIONADOS