Imagen
Imagen

Los habitantes del centro poblado de Quebrada Seca en el distrito de Matapalo, provincia fronteriza de Zarumilla de la región de , no cuentan con el servicio de alcantarillado hace más de 70 años y se sienten olvidados por sus autoridades regionales y locales. Además sufren por la falta de una potente señal televisiva abierta y por la mala calidad del agua potable.

Ellos se quejaron de que el gobernador regional de Tumbes y los alcaldes de Matapalo y Zarumilla, y jefes de otras instituciones solo se aparecen en su pueblo para celebrar el aniversario del sacrificio del héroe nacional José Abelardo Quiñones, quien dio su vida por la patria en esta localidad un 23 de julio de 1941.

“A unos días de la ceremonia viene el personal de las Fuerzas Armadas a arreglar la plazuela cortando la hierba y pintan, pero allí acaba todo”, señaló la docente del único colegio de la zona, Rosa Chocán.

Para la profesora, las Fuerzas Armadas en un homenaje a su máximo héroe deberían hacer algo más por la localidad como remodelar la plazuela que luce deteriorada.

AGUA Y DESAGÜE. Sin embargo ese no es el único de sus problemas pues varios nos cuentan que el servicio de agua potable que les brinda Aguas de Tumbes es muy deficiente.

“El agua sale sucia negra como el hollín y tenemos que esperar que se asiente para poder usarla, la que no nos sirve la tiramos”, nos contó Palermo Neyra Ruiz, agricultor como la mayoría de los habitantes.

Los moradores afirman que la empresa tomó muestras pero hasta el momento no han solucionado nada ante la indiferencia de los gobernantes.

Las madres deben hervir el agua para poder darles a sus hijos.

Kathia Guevara Fernández manifestó que cuando ven el recibo que les llega todos los meses les parece irónico que les cobren por un servicio que no tienen que es el de desagüe.

“Nunca hemos tenido desagüe en el caserío solo usamos silos”, indicó Guevara.

A los vecinos les parece que la empresa no se toma la molestia de tratar el agua pues el agua va del río a un pozo y de allí a sus caños.

La población ya se acostumbró a usar silos aunque les gustaría tener el servicio de alcantarillado, aunque por el momento no haya algún proyecto que los beneficie de esta forma.

Otra de sus quejas es el alto pago de la electricidad, la cual puede llegar a los 58 soles mensualmente.

“Pago 30 soles y solo tengo focos y un televisor que casi no enciendo”, comentó Teodonira García García.

Limpieza. El tema del recojo de basura para los pobladores que se encuentran a 300 metros de la línea fronteriza es otro dilema.

”Hace cuatro meses no viene el personal de limpieza a recoger la basura porque hubo recorte de personal, eso fue lo que nos dijeron por lo que optamos por quemar la basura”, comentó la señora Waycive Hidalgo Atoche.

Correo pudo observar que los residentes de este sector alejado incineran sus desechos cerca de sus viviendas ya que no tiene otro lugar donde botarlos.

Hidalgo además refiere que la única posta médica en la que pueden atenderse es la que se ubica en Matapalo.

“En el centro de Matapalo solo atienden hasta las 3:00 de la tarde si te pasa algo en la noche te puedes morir”, señaló la moradora.

Los lugareños manifiestan que las autoridades no se han preocupado en colocar muros de contención en la ribera del río Zarumilla.

“Acá no han venido a hacer trabajos de descolmatación ni han puesto muros, en el fenómeno pasado el río se salió inundando las casas”, comentó un poblador del caserío.

Las mujeres y niños acuden al río a lavar su ropa y bañarse para lo cual deben cruzar por un puente de tablas que esta a unos centímetros del agua.

“Creemos que por estar lejos de la ciudad no se acuerdan de nosotros”, manifestaron.

ESCUELA. Los niños asisten a la institución educativa N° 001 José Abelardo Quiñones que solo cuenta con tres maestros para 41 alumnos de los niveles de inicial y primaria.

“Hace unos años las madres enviaban a sus hijos a estudiar en otros lugares pero hemos ido casa por casa para matricularlos y evitar que se expongan a peligros”, contó una docente.

Esta escuela no tiene un cerco perimétrico de material noble y por eso le han colocado palos de guayaquil para definir su contorno.

Las aulas ya cumplieron su vida útil y algunas están resquebrajadas y por si fuera poco los escolares no cuentan con una cancha de fútbol ni patio de recreo.

“El personal es insuficiente no hay un vigilante ni un auxiliar”, contó la docente Chocán Jara.

Dentro de su plan de estudios no se encuentra el curso de inglés pese a que las docentes hacen el esfuerzo para enseñarles algunas palabras.

Además los niños de Quebrada Seca no tiene acceso a internet a través de las dos únicas computadoras que poseen.

“No hay un aula de innovación tecnológica y eso nos limita en brindarle una educación de calidad a nuestros alumnos”, manifestó Rosa Chocán.

Con todo los alumnos no pierden las ganas de estudiar e involucrarse en proyectos como el biohuerto escolar.

Los estudiantes de la frontera esperan que los gobernantes se interesen por la preocupante situación en la que estudian.

CANALES. Otro punto es que muchos de estos ciudadanos han crecido sintonizando canales ecuatorianos porque no tienen una antena parabólica para poder ver canales peruanos en sus televisores.

Los pobladores indican que les gustaría que los congresistas por Tumbes y otras autoridades llegaran hasta su zona para conocer su realidad y no mirarla de lejos. Con todo esto no pierden la esperanza de que las cosas mejorarán.

TAGS RELACIONADOS