Tumbes: La poza de oxidación de La Tucilla sigue afectando a pobladores de Zorritos
Tumbes: La poza de oxidación de La Tucilla sigue afectando a pobladores de Zorritos

Grave. Unas 600 familias viven a escasos metros de la conocida laguna de oxidación “La Tucilla”, ubicada en la entrada de la provincia de Contralmirante Villar de la región 

Los pobladores de esta zona reciben los desagües de gran parte de la población de Zorritos y conviven con ellos, soportando nauseabundos olores y poniendo en alto riesgo su salud y la de sus menores hijos.

Esta laguna ya cumplió su tiempo de vida, y las aguas negras se desbordan constantemente a tal punto de rodear algunas viviendas.

Han transcurrido más de diez años y hasta la fecha nada se ha hecho para tratar las aguas servidas y así darle una mejorar la calidad de vida a las personas de este sector.

Es preciso informar que las pozas de oxidación son utilizadas generalmente por pequeños municipios en localidades rurales ante la falta de presupuesto para construir una planta de tratamiento de agua. A pesar del canon petrolero que ha recibido la entidad municipal de esta jurisdicción, lamentablemente no se ha priorizado este tema.

No solo la población de la zona se ve afectada, sino que los bañistas corren el riesgo de contraer serias enfermedades a la piel, debido a que el desagüe desfoga directamente al mar, ocasiona una inminente contaminación a nuestro océano.

El mar de Zorritos no solo es afectando por la explotación de hidrocarburo, sino que se suma la contaminación que provoca el arrojo de desagües, por la empresa concesionaria Aguas de Tumbes S.A (Atusa).

CANSADOS. Ivet Sandoval es una madre de dos niñas que cada día debe soportar el terrible hedor de este muladar.

“Hay momentos en que los olores se vuelven insoportables, y no sabemos que hacer, además con el fuerte calor, los olores se hacen más perceptibles y nuestros niños no quieren ni salir a la playa”, refirió la ciudadana.

También se puede apreciar que los recolectores de basura han convertido al sector de la Tucilla en un botadero, y cada cierto tiempo llevan los residuos domésticos a esta zona y los arrojan en esta a vista de todos los ciudadanos.

El problema en este sector se puede acrecentar con la presencia de las últimas lluvias ocurridas por el fenómeno El Niño.

Los pobladores temen que la laguna de oxidación colapse totalmente, sino se toman las medidas de contingencia rápidamente.

El jefe de la oficina desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Manuel Boggio Luna, recalcó la importancia de que cada provincia cuente con una planta de tratamiento de aguas residuales, para evitar la contaminación al mar y a la ciudadanía.

Precisó que el fenómeno El Niño acarreará más problemas a las familias de este sector, debido a que el desagüe se mezclará con las lluvias e inundará algunos puntos de la ciudad.

En su momento el director regional de Salud, Mariano Yáñez Cesti, destacó que los gobiernos locales deben priorizar los servicios básicos, para evitar las enfermedades infecciosas.

Además precisó que se podría el dengue, la chikungunya y el zika, si todas las familias no se vieran obligadas a acumular agua potable en baldes y tanques. “No hay un eficiente servicio de distribución de agua, es por ello que las familias almacenan el liquido elemento, pero no tapan sus depósitos y es ahí donde el Aedes Aegypti pone sus huevos”, subrayó.

Esta poza de oxidación se ha convertido en un foco infeccioso para más de mil personas en la zona. Si bien el zancudo Aedes Aegypti se cría en agua limpia, existen otros virus que pueden provocar diversas enfermedades y afectar a todos los vecinos de este sector.

PROMESAS. Asimismo, los moradores manifestaron que el alcalde de la comuna de Zorritos, Mercedes Jacinto Fiestas les había prometido ejecutar un proyecto para un parque acuático en la zona cerca al mar, sin embargo, todo ha quedado en palabras.

“Un parque acuático atraería más turismo en este lugar, pero tenemos todo en contra, ya que nadie querrá venir a un área donde los desagües están a pocos metros y más aún contaminan el océano”, precisó un indignado poblador.

Alegan que solo en tiempo de campaña electoral, las autoridades se han acordado de ellos y los han visitado para obtener un voto.

Exigen una vida mejor, sobre todo para sus pequeños quienes crecen en medio de basura y aguas negras.

No muy lejos en el distrito de Canoas de Punta Sal, la población adolece de la falta de agua potable.

Los ciudadanos amenazan con realizar marchas y luego tomar medidas más severas, ante la inacción de las autoridades, piden ser atendidos antes de que las lluvias inicien con más fuerza y terminen inundados entre la inmundicia.

Este problema ha provocado que recientemente se detecten casos de dengue, que ponen en alerta a la población.

La Dirección Regional de Salud, ha intervenido inmediatamente creando un cerco epidemiológico de 200 metros para detectar febriles, es decir posibles contagiados y realizar las intervenciones correspondientes y eliminar al zancudo portador del dengue, el chikungunya ya demás el zika.

TAGS RELACIONADOS