Tumbes: La Sala Nacional sentencia a 11 años de cárcel a Gerardo Viñas por el caso A&J
Tumbes: La Sala Nacional sentencia a 11 años de cárcel a Gerardo Viñas por el caso A&J

A once años de cárcel fue sentenciado el expresidente regional de Tumbes, Gerardo Fidel Viñas Dioses, por el pago irregular de S/. 9´000,000 a la empresa A&J Inversiones. La condena se dio en el Juzgado Nacional en Lima.

En este caso también son investigados los exfuncionarios regionales Marco Córdova Rivera, Daniel Castañeda Serrano, Guilmer Córdova Paker, Manuel Saavedra Guzmán. Asimismo, al representante de la empresa contratista y los árbitros implicados en el desfalco económico al Estado.

El caso fue conducido por el fiscal, Walter Delgado Tova, quien solicitó 24 años de cárcel para la exautoridad y sus exfuncionarios por los delitos de colusión, asociación ilícita para delinquir y otros.

HECHOS. El caso deviene de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable de los distritos tumbesinos Corrales, San Jacinto, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen”, valoriazada en S/ 17′461.083,65.

El 29 de diciembre de 2010, el Gobierno Regional de Tumbes, al mando de Viñas Dioses, anuló el contrato con la empresa A&J Inversiones cuando ya había adelantado S/. 10´000,000.

Tras disolverse el contrato el GRT estableció una liquidación favorable al pliego regional y consideró que la contratista ocasionó un perjuicio económico de S/ 13′ 579.475,26. Asimismo, A& J Inversiones pretendía obtener un total de S/ 6′101.542,35.

En ese sentido se llegó al arbitraje y durante el proceso el procurador del gobierno regional Daniel Castañeda se somete a un acuerdo de conciliación y con la participación de un abogado, quien no estaba autorizado para tomar acuerdos a nombre del gobierno regional, aceptó de forma ilegal pagar S/ 3´000,000 a la empresa, omitiendo que la liquidación estaba sustentada por S/. 13´000,000.