Tumbes: Las autoridades de Perú y Ecuador luchan contra la trata de personas
Tumbes: Las autoridades de Perú y Ecuador luchan contra la trata de personas

Las autoridades de Perú y Ecuador han conformado la “Mesa Binacional sobre Trata de Personas, Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso” que tiene como objetivo compartir experiencias entre ambos países, así como efectuar operativos para contrarrestar esta problemática, además de capacitar a los escolares sobre estos temas. El jefe de la Oficina Defensorial de , Abel Chiroque Becerra, puso en claro que en la región fronteriza hay mucho por hacer en cuanto al tema de trata de personas.

“No podemos cerrar los ojos ante esta situación la trata de personas no solo comprende la explotación sexual sino también la explotación laboral, el tráfico de órganos y la venta de niños”, señaló.

El jefe defensorial Abel Chiroque indicó que Tumbes es una zona de tránsito y de explotación de víctimas.

”Por aquí ingresan menores de edad de Colombia que luego van a Argentina, y a la vez niñas llegan con engaños desde la selva del Perú y son trasladadas a Ecuador y algunas son explotadas en esta zona fronteriza”, informó.

El defensor advirtió que en la provincia de Zarumilla existen prostibares, en donde trabajan y habitan mujeres que tras ser intervenidas en operativos, responden que están por su voluntad, sin embargo la realidad es distinta.

Chiroque pide a las autoridades locales intervenir en cada caso y que se involucren en la lucha contra esta preocupante problemática.

La instalación de esta mesa técnica se dio luego de que el pasado 15 de julio en el local del PEBPT se realizó la XIII Reunión del Comité de Frontera, conformada por cinco mesas, una de las cuales es la de asuntos migratorios.

La mesa número 2 está integrada por instituciones de Perú y Ecuador como Migraciones, Defensoría, Ministerio de Trabajo, Relaciones Exteriores, Centro de Emergencia Mujer, las gobernaciones, Ministerio Público, Policía y Ejército. Los representantes acordaron reunirse el 23 de setiembre para instalar la “Mesa Binacional sobre Trata de Personas, Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso”.

La responsabilidad de organizar el evento recayó en la Defensoría del Pueblo del Perú.

Abel Chiroque, manifestó que tras la reunión en el Cebaf lado peruano se instaló la mesa binacional designando como secretarios técnicos a la vicegobernadora regional de Tumbes, Beatriz Quintana y a Carlos Tamayo, representante del Ministerio del Interior de Ecuador.

El defensor manifestó que en la reunión se acordó trabajar sobre tres ejes temáticos. El primero es la prevención que tiene como coordinadores técnicos a las defensorías del Pueblo de Perú y Ecuador, el segundo eje es investigación, persecución y sanción que tiene como coordinadores técnicos a las Fiscalías.

El tercer eje temático es restitución de derechos, reinserción y protección de las víctimas, que está a cargo de la gerencia de Desarrollo Social de Tumbes en el lado peruano y el Ministerio de Inclusión Social del lado ecuatoriano.

“El objetivo es articular acciones conjuntas entre instituciones que tienen similares competencias. El segundo es compartir experiencias en la lucha contra la trata de personas, explotación infantil y el trabajo forzoso”, subrayó.

Sostuvo que se tiene previsto una reunión el 14 de octubre para definir las acciones propuestas como hacer una campaña masiva de sensibilización entre los integrantes de la mesa binacional, además el lado ecuatoriano está dispuesto a participar en las capacitaciones en instituciones educativas en el Perú.

Otra propuesta es hacer un operativo binacional previo trabajo de inteligencia en los bares en ambos países.

TAGS RELACIONADOS