Tumbes: Levantan orden de captura contra investigados
Tumbes: Levantan orden de captura contra investigados

El tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial de  a cargo del Juez Jaime Elías Lequernaqué levantó la orden de captura para cuatro personas sindicados de integrar la organización criminal “Los Pollos”.

LIBRES. Se trata de Jhoan Omar Ordinola Suclupe (23), conocido como “Ñato Pollo”, Denner Morán Pachamoro, alias “Picudo”, Junior Marchán Ruiz, alias “Junior” y Marco Antonio García Gonzales conocido como “Marquitos”, quienes días atrás el Ministerio del Interior (Mininter) ofrecía una recompensa de hasta 20 mil soles por cada uno.

BUSCADOS. Fue el pasado 6 de julio que en un megaoperativo de la Policía Nacional y la Fiscalía de Crimen Organizado no logrará capturar a cuatro supuestos integrantes de la banda delincuencial.

En ese momento la policía sindicaba a tres personas como los sicarios de la organización.

Sin embargo, este delito no se habría comprobado para estas cuatro personas, por lo que el juez del Tercer Juzgado determinó libertad.

En tanto, las audiencias para determinar culpabilidad en los demás integrantes continúan.

IMPLICADOS. Como se sabe entre los detenidos está el líder de la banda, Fidel García Barco (40) alias “Gato Pollo” o “Fidel Pollo”, el lugartenientes Jhony Wilberto García Barco (31) conocido en el bajo mundo como “Cabezón Pollo”, Carlos Edwin González García (27), apodado “Carlitos Pollo”.

A estas capturas se suma la de los sicarios Edwin Gamaniel García Guerrero (26), conocido como “Serrano Gama” y Omar Lalangui Sánchez (27), alias “Loco Omar”.

Hasta el momento, se pudo conocer que a todos los detenidos siguen sindicados de integrar la banda delincuencial más grande de Tumbes, por lo que están recluidos en el penal de Puerto Pizarro, donde se les acusa de sicariato, extorsión, lavado de activos y delito contra el patrimonio, entre otros delitos.

BANDA. La banda delincuencial “Los Pollos” era conocida por sembrar el terror en toda la región de tumbes desde 20 años atrás y se le seguía los pasos para lograr su desarticulación.

Entre sus modalidalidades para delinquir está el robo de vehículos, hurto a mano armada, cobro de cupos en las grandes obras con el denominado “Chalequeo”.

Asimismo es de conocimiento que a los empresarios que no cedían a favorecerlos los asesinaban, siendo denominada una de la bandas más temidas de todo el norte del país.

Por ende para lograr su captura de algunos participaron 290 agentes del orden con apoyo de la Dirincri-Homicidios Lima, Suat Piura y 18 fiscales Especializados Contra el Crimen Organizado de Tumbes, Piura, Lambayeque; en ese momento eran dirigidos por un fiscal especializado en el caso David Anthony Sialer Vargas.

EVIDENCIAS. En el operativo de película, el Ministerio Público también autorizó el descerraje de 13 inmuebles de propiedad de los cabecillas; donde se decomisaron de armas de fuego, municiones y material ilícito que se encontró en la mayoría de viviendas.

Se detalló por fuentes policiales que en total se logró incautar tres revólver, un escopetín hechizo, 50 municiones y una granada tipo piña.

A parte dispositivos del almacenamiento, celulares y cartas extorsivas que eran dirigidas a los empresarios.

Vale desatacar que los agentes del orden también decomisaron vehículos que eran utilizados para trasladar a los sicarios, y donde toda la banda delincuencial se trasladaba para cometer sus fechorías.

Por ello, se preciso que en total se incauto ocho motokar, nueve motocicletas, un auto y cuatro vehículos de diferentes tamaños para ser material de investigación.

DELITOS. De acuerdo a la exhaustiva investigación que realiza la Fiscalía detalla que los implicados en el delito de sicariato, podrían recibir como pena de libertad de cadena perpetua.

El análisis evalúa que por los otros delitos la pena privativa sería mayor de 20 años .

Correo obtuvo en calidad de exclusiva la materia de investigación donde implica a a la organización en el intento de asesinato contra Segundo Zapata Martínez, quien recibió 8 impactos de bala a manos de un sicario el 28 de febrero del presente año.

MUERTES. Entre las muertes Junior Marchán Ruiz alias “Junior” es sindicado por el crimen de Waldir Ormeño Zapata, sobrino de Segundo Zapata.

El ataque al tío de la víctima ocurrió días antes de la audiencia de pedido de prisión preventiva contra el funcionario regional .

Dicha investigación detalla que la banda actúo por ser familiar Segundo Zapata. Esta persona fue atacada cuando libaba cerveza con su primo Edgar Carlín Martínez en el frontis de su casa que se encuentra ubicado en la calle Túpac Amaru.

Se pudo conocer que en los momentos de diversión una motocicleta se aproximó hacia las personas y bajó un individuo quien empezó a disparar contra Segundo Zapata impactando la bala hasta ocho veces.

No obstante no lograron su cometido, pues no acabaron con su vida.

En el análisis de las pesquisas se logró determinar que la persona que habría efectuado el delito sería el alias “Serrano Gama”.

Asimismo que la persona que iba conduciendo la moto sería el alias “Ñato Pollo”.

Otro de los implicados en este delito sería “Carlitos Pollo, quien habría proporcionados las armas para que cometan el crimen; la cual era una de sus principales funciones.

En ese sentido, mediante la investigación se presume que estas personas cometieron el delito por encargo de Fidel García, quien a su vez habría ordenado la ejecución por encargo de Junior Marchán Ruiz.

Cabe precisar que este matutino informó días atrás que hasta lo que va del año existen en Tumbes más de treinta muertes, por lo cual la organización criminal estaría implicado en más de un crimen.

Este alto índice de inseguridad y muertes se pudo conocer, a través del estudio que ha realizado la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial previos a los días de la llegada del ministro del Interior Carlos Basombrio Iglesia.

TAGS RELACIONADOS