Tumbes: Lluvia, acompañada de truenos y relámpagos, alarma a los tumbesinos
Tumbes: Lluvia, acompañada de truenos y relámpagos, alarma a los tumbesinos

La lluvia con truenos y relámpagos de ayer, dejó inundadas 367 hectáreas agrícolas; informó el director regional de Agricultura, Manuel Gonzaga Cobeñas, tras recibir el reporte de las agencias agrarias de la región de

Los tumbesinos presenciaron una tormenta eléctrica acompañada de fuertes truenos, más la lluvia que duró ocho horas, aproximadamente, en diferentes partes de la región.

INUNDACIÓN. Manuel Gonzaga detalló que un total de 185 hectáreas se han inundado en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla y 82 hectáreas en los sectores de Malval y La Peña de la margen izquierda de Tumbes, todo hace un total de 367 hectáreas que quedaron bajo el agua producto de la última precipitación.

No obstante, el funcionario aclaró que las aguas han empezado a evacuarse y en las próximas horas bajarán al río, a excepción de que nuevamente tengamos precipitaciones pluviales de la misma magnitud.

Los cultivos que han quedado bajo el agua son plátano y banano orgánico. “Ya hemos alertado a los agricultores que dejen abiertos los drenes a efectos de permitir que las aguas desfoguen.

PÉRDIDAS. El titular del sector agricultura indicó que las lluvias de la semana pasada dejaron como resultado 466 hectáreas perdidas de limón, plátano, y productos panllevar. Este reporte ya ha sido elevado al ministro de Agricultura, a efectos de que despliegue asistencia técnica y semillas para los agricultores que se han visto afectados.

CALLES Y VIVIENDAS. Asimismo, la precipitación pluvial también causó daños en diferentes puntos de la ciudad de Tumbes.

Para muestra de un botón, el mal estado de las calles Piura, Tarapacá y Arica del barrios San José, hizo que se conviertan en unas piscinas de agua.

Esto causa el malestar de los moradores del sector, debido a que, literalmente, las calles se volvieron intransitables.

Los moradores señalan que, es un peligro transitar por las calles, pues exponen su integridad.

Según dijo, Yolanda Chininín, el malestar se genera a raíz que en varias calles del sector existen tapas de buzones abiertas, generando un peligro para los ciudadanos de a pie.

La ciudadana precisó que en la actualidad ninguna autoridad se ha acercado para brindar ayuda por el empozamiento de las aguas.

“El alcalde de Tumbes no se acerca a esta zona, hace tiempo que no realiza una visita por este lugar, quizás tiene miedo mojarse, creo que es justo que vea las necesidades que pasamos con el empozamiento del agua, y nos brinde sacos de arena”, declaró la moradora Yolanda Chininin.

El reclamo de la población de San José es que, sus viviendas se están perjudicando con las fuertes precipitaciones, en ese sentido, instaron a la máxima autoridad brindar apoyo con calaminas.

“Necesitamos apoyo, nosotros somos de bajos recursos económicos”, dijo Catalina Sanchéz.

Otro de los puntos de la ciudad que se afectó con la lluvia de ayer, es el centro de abastos de Tumbes, en este caso el agua empozada se mezclo con las aguas servidas.

Durante un recorrido que realizó Correo se constató que en las intersecciones de la avenida Mariscal Castilla con la calle Piura se encuentran posesionados comerciantes que lidian con las aguas empozadas.

Esta situación llamó la atención, pues en la zona, también se vierten aguas residuales producto de las malas conexiones de alcantarillado.

PRONÓSTICO SENAMHI. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Tumbes, a cargo del especialista Jorge Carranza, informó que se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en Tumbes hasta el 20 de febrero, registrándose posiblemente valores de 50 milímetros cúbicos al día. Asimismo reportó que los mayores valores se presentarán desde el 20 de febrero en adelante.

Recomendó a las autoridades tumbesinas a tomar precauciones en el sector agrícola y vivienda.

TAGS RELACIONADOS