Tumbes: Lluvias afectan a agricultores de San Juan de la Virgen
Tumbes: Lluvias afectan a agricultores de San Juan de la Virgen

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) en América Latina, y el Centro de Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), confirmaron que las intensas lluvias registradas en la región norte del país, son parte del de la presencia de “El Niño”.

Esta situación ha puesto en zozobra a todo el departamento; debido a la vulnerabilidad en que nos encontramos para afrontar un fenómeno como El Niño. Un claro ejemplo fue el ocurrido el año 1998, donde la región quedó completamente aislada del resto del país, derrumbando por completo la economía de la región.

INDECI. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de , Manuel Boggio Luna, precisó que la presencia de “El Niño” es confirmada en la región.

“Estamos frente a la presencia del fenómeno que se esperaba los últimos meses del 2014, pero es moderado o débil”, indicó Boggio Luna.

Explicó que las manifestaciones se darán de diferentes formas, por lo cual la población tendrá que estar preparada.

FENÓMENO. El jefe de Indeci indicó a Correo que las características principales serán precipitaciones pluviales con días de intervalo y altas temperaturas.

“Según los reportes de las instituciones competentes no se va presenciar días continuos de lluvias, pero a falta de precipitaciones, la región soportará altas temperaturas”, detalló Boggio.

Como se recuerda, gran parte del mes de febrero de este año, el departamento soportó hasta 35 grados de temperatura.

“No nos sorprendería si llegamos a los 37 grados”, remarcó el jefe de Indeci.

Una de las preocupaciones de la población es la actuación de la dirección regional de Salud, debido a que no se trabajó de la mejor manera para prevenir los casos de dengue.

Ahora la preocupación - claro esta, fuera de las precipitaciones pluviales - son las enfermedades que podrían ocasionar los rayos ultravioletas en la piel.

Por su parte el director de la epidemiología de la dirección regional de Salud (Diresa), Romel Veintimilla Gonzales, señaló que la mayor preocupación no son las altas temperaturas; sino el nivel de los rayos ultravioleta, que el mes pasado llegó hasta el nivel 16.

Explicó que la Diresa cuenta con una promoción de salud para estas situaciones y que la recomendación para la población es no exponerse a la radiación solar en los horarios de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

Indicó que los colegios tanto privados como públicos deberían contar con techos de protección en sus explanadas.

Al respecto jefe de Indeci detalló que la gran mayoría carece de ello.

ECONOMÍA. Según información obtenida por Indeci, los intensos aguaceros no son solo en la costa o en el mar, sino que también se ha desatado en la parte alta de Ecuador, originando la crecida del ría Tumbes que ha inundado grandes cantidades de cultivo de plátano, generando pérdidads entres los agricultores.

Correo visitó diferentes puntos afectados luego de la lluvia de este último martes, y pudo corroborar el daño que ha ocasionado la crecida del río. Miles de cultivos de plátano totalmente invadidos por la creciente.

En esta ocasión son alrededor de 200 los agricultores afectados pertenecientes a Cruz Blanca, La Peña, Garbanzal y Las Brujas, pertenecientes al distrito de San Juan de la Virgen. Según reporte de los propietarios, serían aproximadamente mil hectáreas que no se podrán recuperar en lo absoluto.

La pérdida se aproxima a los 2 millones 500 mil soles aproximadamente. Eduardo Peralta Arica, agricultor de Cruz Blanca, detalló que por hectárea por lo menos se perdía 2 mil 500 soles.

En el recorrido se observó también que parte de cultivos de maíz habían sido inundados. Los hombres de campo indicaron que en muchas ocasiones han solicitado al gobierno regional defensas ribereñas, no consiguiendo respuesta en ninguna de las gestiones.

Además, Diego Alemán Ramírez, director de la Dirección regional de Agricultura, indicó en su momento que no contaba con la logística y presupuesto necesario para afrontar este tipo de situaciones.

El gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, indicó de lo más tranquilo que se estaba trabajando en temas de prevención.

No obstante, Boggio Luna, dijo que la agricultura es la más afectada debido a que están ubicados en riberas del río Tumbes.

SOCIEDAD. Las consecutivas precipitaciones pluviales y la última del martes no ha dejado pérdidas solo en un sector de la economía, sino también deja como saldo viviendas destrozadas, familias enteras en la calle.

Los más afectados han sido los barrios y asentamientos humanos, la situación empeoraría con la presencia de “El Niño”.

TAGS RELACIONADOS