Tumbes: Los asaltos en alta mar se incrementan en la región
Tumbes: Los asaltos en alta mar se incrementan en la región

“Los esfuerzos para disminuir los asaltos en alta mar no vienen dando frutos porque no existe un compromiso serio de las entidades responsables de la vigilancia en el mar ”, así lo dio a conocer el dirigente de la caleta de Zorritos, Julio Calero Céspedes.

En lo que va del año los “piratas”, como los pescadores llaman a los asaltantes, han realizado 65 atracos; robándoles principalmente todo su sistema de navegación y su producción.

DESVENTAJAS. “Nosotros ingresamos al mar totalmente desprotegidos por ello nos vemos imposibilitados de enfrentarnos contra los delincuentes, detalla Calero.

Una de la grandes ventajas que tienen los hampones es que utilizan armas de fuego, lo que retrae a los pescadores en luchar por sus pertenencias.

El dirigente de la caleta de Cancas, Juan Quiroga Antón, asegura que el uso de armas por parte de los antisociales se ha acentuado desde hace dos años, los que van cobrando dos víctimas en el sector.

En lo que va del año se ha registrado la muerte del pescador Santos Ángel Panta Yenque, quien se enfrentó y murió a manos de los piratas.

Además los facinerosos utilizan embarcaciones de fibra, lo que les permite deslizarse con mayor rapidez por todo el litoral de Tumbes.

“Al ser tan rápidas estas embarcaciones, no nos damos cuenta de su presencia hasta que los tenemos al frente, amenazándonos con las armas”, indica Quiroga.

Ante esas circunstancias lo único que hacemos es escondernos porque sino arremeten contra nosotros.

MODUS OPERANDI. Según relatan los pescadores, por las rápidas embarcaciones en las se deslizan los malhechores, es que el ataque es “por sorpresa”.

“Los asaltantes llegan hasta nuestra embarcación disparando, donde nosotros solo nos ponemos a buen recaudo sin levantar la mirada”, precisa Julio Calero.

Las pocas veces que se han atrevido a mirar hacia lso rostros de sus atacantes, ha nsido golpeados de gravedad, e incluso amenazan con voltear las embarcaciones.

Esta modalidad se lleva cabo en las caletas de Cancas, Acapulco, Bocapán, Zorritos, La Cruz; mientras que en Puerto Pizarro los individuos se esconden tras los manglares en espera de que las embarcaciones hayan acabado su faena de pesca para robarles.

“Hace 7 años atrás, los piratas asaltaban durante la noche sin embargo en la actualidad, las embarcaciones de pesca son sorprendidas a cualquier hora del día o noche”, señala Quiroga Antón.

VERSIONES. Según las indagaciones que han realizado los hombres de mar, los ladrones serían ecuatorianos en complicidad con algunos peruanos, los que ingresarían por Puerto Pizarro para asaltar a los hermanos pescadores.

En Ecuador existen dos puertos, ubicados cerca a la frontera con Perú, lo que les hace pensar que las embarcaciones que ingresan sin número de matrícula parten de los puertos Hualtacos y El Salto.

El alcalde delegado de la Villa Puerto Pizarro, César García Miñán, ha manifestado que esto se tiene que investigar a profundidad.

Además exige un mayor control y vigilancia en el mar de Tumbes por parte de Capitanía de Puerto.

“Necesitamos que las autoridades tomen medidas coordinadas y rápidas para afrontar este mal”, puntualiza García.

Otra de las entradas es por Máncora hasta llegar a Cancas.

El artefacto más caro que lleva un navío artesanal para internarse en el mar son las ecosondas, valorizadas en 2 mil dólares, además les roban las baterías, los navegadores y la producción del día.

En la mayoría de lo casos los delincuentes han esperado que las embarcaciones terminen su faena para asaltarlos y llevarse el producto hidrobiológico.

Según las declaraciones de los pescadores de Zorritos y Cancas, este producto robado termina siendo comercializado en Púerto Pizarro.

Para desgracia de los pescadores Capitanía de Puerto solo cuenta con un deslizador, el que no abastece para resguardar todas las caletas de la región Tumbes.

Diario Correo, trato de contactarse con el comandante, Roy Pino Huamán titular de Capitanía, sin embargo se negó a dar declaraciones. Cabe resaltar que se comprometió a escribirnos vía correo electrónico pero tampoco obtuvimos respuesta.

Ante esta situación el jefe de la Oficina Desconcentrada de la Defensoría del Pueblo de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, manifestó que Capitanía no está cumpliendo con el acta de compromiso firmada el 3 de junio; después de la toma de carretera por parte de los artesanales.

Como se recuerda, frente a la muerte del pescador Santos Ángel Panta Yenque, ultimado por “piratas” en alta mar, sus hermanos artesanales decidieron tomar las carreteras, para que se actúe de inmediato y se brinde la vigilancia en el mar.

Sin embargo este acuerdo no ha sido respetado por las autoridades presentes debido a que no se ha reforzado la vigilancia en el mar de Grau.

“Estamos exigiendo que Capitanía de cumplimiento a su compromiso con los pescadores”, aclara Abel Chiroque.

“La vigilancia en el mar ha sido temporal y no permanente, cuando aquí se quiere actuar de forma inmediata”, aclara Chiroque.

Hoy en día en la Marina de Guerra del Perú ha dispuesto la presencia de una corbeta Misilera en forma permanente, dos patrulleras de costa y una patrullera marítima, así como una unidad de intervención rápida que hoy en día por mantenimiento ha sido desplegada,y un bote zodiac. Se ha hecho patrullajes en forma permanente lo que ha traído como resultado 10 embarcaciones ecuatorianas intervenidas”, sostuvo el comándate Luis Pino Huamán.

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