​Tumbes: Los comerciantes de la frontera se quejan del Gobierno Central
​Tumbes: Los comerciantes de la frontera se quejan del Gobierno Central

Un grupo de comerciantes de los sectores Playa Sur y Tomas Arizola del distrito Aguas Verdes se quejan del Gobierno Central por no incluir a la provincia de Zarumilla como una zona vulnerable en la declaratoria de emergencia por el Fenómeno El Niño.

Los vendedores fronterizos señalan que Defensa Civil los empadronaron, sin embargo no recibieron apoyo. Sostienen que cuando llueve sus zonas son inundables y hay proliferación de zancudos corriendo el riesgo de contraer enfermedades metaxénicas.

“Debieron declarar en emergencia toda la región Tumbes. Pedimos apoyo inmediato para estar preparados ante el fenómeno natural”, dijo un comerciante.

Como se recordará la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó el domingo 5 julio un decreto supremo en el que declara el Estado de Emergencia en un total de 1,264 distritos y provincias ubicados en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por el peligro inminente ante la ocurrencia de fenómenos climáticos.

Según la norma de la PCM, esos distritos y provincias serían afectados por el período de lluvias 2015 – 2016 y la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.

La declaratoria de emergencia tendrá un período de 60 días calendario, en los cuales deberán ejecutarse acciones inmediatas y necesarias para reducir el muy alto riesgo existente y las rehabilitaciones que correspondan.

TAGS RELACIONADOS