Tumbes: Los pequeños empresarios en crisis
Tumbes: Los pequeños empresarios en crisis

Tras las constantes precipitaciones pluviales en varias regiones del país, la declaratoria de emergencia y el escaso arribo de turistas a la región Tumbes, ha ocasionado que los pequeños y microempresarios entren en crisis.

“El ingreso en los restaurantes, hoteles y la actividad turística ha bajado en un 80 por ciento”, mencionó el microempresario, César García Minán.

RAZONES. “Tenemos dos fines de semanas que los turistas han ido desapareciendo por ello pedimos prórrogas en los bancos porque todos tenemos deudas”, recalcó García Minán.

No obstante en la Villa de Puerto Pizarro se ha evidenciado la escasez de turistas por lo que los artesanos tuvieron que cerrar algunos de sus locales, pues no había concurrencia de visitantes en la zona.

Del mismo modo, los operadores turísticos se han visto obligados a disminuir el precio del paseo en bote hasta a 5 soles por personas, pues desean tener algún tipo de ingresos.

El último fin de semana se evidenció que en su mayoría los restaurantes yacían vacíos debido a que no habían llegado turistas a la zona.

“Muchos microempresarios han preferido cerrar antes de perder”, indicó César Minán.

Recalcó a las autoridades de que se deben generar políticas para que los bancos den una prórroga para pagar las deudas.

“Estamos en emergencia y todos sufren los embates de la naturaleza”, puntualizó el morador pizarreño.

VUELOS. El director regional de Comercio Exterior y Turismo en Tumbes, Wilfredo Barrientos Farías, recalcó que el turismo en la región ha bajado en un 60 por ciento a comparación del año pasado.

“Al no tener visitantes van a bajar las actividades turísticas”, señaló Barrientos.

En tanto, exhortó a la población de que se están realizando vuelos solidarios para aquellos que quieren viajar a las ciudades de Piura, Tumbes o Trujillo.

“Estas acciones son en coordinación con el gobierno regional para que los turistas o personas naturales que deseen viajar lo hagan gratuitamente”, dijo el titular de Dircetur.

Aclaró que los cupos serán prioritariamente para personas delicadas de salud, por estudios o por necesidad inmediata, por lo que deberán llevar una maleta.

TAGS RELACIONADOS