Tumbes: Docentes huelguistas toman puente internacional
Tumbes: Docentes huelguistas toman puente internacional

Más de 2000 profesores de las tres provincias de la región  y del distrito talareño de Máncora, que vienen acatando la huelga nacional indefinida, llegaron al distrito de Aguas Verdes para hacer sentir su medida de protesta. Ellos permanecieron en el puente internacional, que une a los países de Perú y Ecuador, por más de media hora.

MOVILIZACIÓN. Los docentes se concentraron en la plaza principal de Zarumilla, donde empezaron su recorrido hasta el distrito aguaverdino, portando pancartas y banderolas en mano. Vehículos y mototaxis también se juntaron a la marcha y con megáfonos exigían a la ministra que atienda los pedidos de la plataforma nacional.

Frases como “Ministra te reto a que vivas con mi sueldo”, “No somos uno, no somos dos, ahora somos todos a una sola voz”, coreaban los profesores por las principales calles de Aguas Verdes.

Los docentes decidieron tomar el puente internacional a modo de llamar la atención del Gobierno Central, pues hasta el momento solo se ha dialogado con profesores que no los representan al gremio de huelguistas. Indicaron que su reclamo es justo y esperan ser atendidos a la brevedad posible.

La multitudinaria marcha sorprendió a los ciudadanos del vecino país, quienes se solidarizaron con los educadores al conocer cual es el sueldo que perciben.

Los maestros manifestaron que sus protestas se extenderán en las tres provincias de la región, hasta que se abra el diálogo con los representantes de las bases de cada región.

Fueron claros al precisar que no temen los descuentos de sus salarios, ni las amenazas de apertura de procesos administrativos ya que consideran que sus reclamos son legales pues no pueden vivir con sueldos que oscilan entre los 1,200 y 1,500 soles.

Vale indicar que hoy se cumplen ocho días de paralización de los profesores tumbesinos, los mismos que han descartado tajantemente estar representados por Víctor Peña Cornejo, secretario del Sutep.

Además han señalado que pedirán el cambio del citado dirigente ya que sostienen que siempre ha negociado sus reclamos por sus propios intereses.

“No tenemos dirigentes, somos los profesores de cada base, no estamos representados por ninguna persona en particular”, refirieron.

Esta es la primera vez que toman el Puente Internacional, pero el grupo de profesores aseguró que lo volverán a hacer. Recalcaron también que los docentes del hermano país laboran en mejores condiciones que ellos, y le pidieron al Presidente de la República que no dilate más el tiempo y abra la mesa de diálogo con los verdaderos huelguistas.

Descartaron de manera contundente pertenecer al grupo radical de Movadef.

“No somos Patria Roja, no somos terroristas, somos profesores” se podía leer en pancartas y se escuchaba a viva voz.

Descuentos. En torno a los descuentos que anunció el Ministerio de Educación (Minedu), la directora regional del sector, Marthina Calderón Cornejo, descartó que en el departamento de Tumbes se concreten pues solo se ha paralizado una semana, además de que las planillas de pago ya están hechas, no obstante de continuar la huelga, cabe la posibilidad de que se apliquen, por orden del Ejecutivo.

Los escolares han perdido más de treinta horas de clases, las cuales al parecer deberán recuperar en el mes de enero.

APOYO. La vicegobernadora regional de Tumbes, Beatriz Quintana, quien ha cobrado protagonismo en la huelga por el apoyo abierto que viene dando al gremio magisterial, recalcó que esta huelga es legal pues así lo ha declarado el Tribunal Constitucional.

La autoridad del gobierno regional sostuvo que se solidariza con los educadores, debido a que conoce de cerca las necesidades por las que atraviesa un docente.

Respecto al anuncio de que se congelarán las cuentas de los gobiernos regionales que paguen los sueldos completos a los maestros, Beatriz Quintana expresó su preocupación y espera que no se llegue a tal extremo.

“Hay que tomar las cosas con cautela. Necesitamos saber hasta dónde llega la Presidencia del Consejo de Ministros en el diálogo con la Plataforma, que debería haber sido única, no atender a un grupo y a otro no, vamos a esperar que se de el diálogo para ver qué actitud se tomará”, señaló la autoridad.

La vicegobernadora también señaló que Víctor Peña Cornejo no es reconocido como dirigente por todo el magisterio tumbesino.

Pedido. Cabe señalar que los maestros se suman al pedido de la derogatoria de la Ley de la Reforma Magisterial (Ley 29944) y el pago de beneficios sociales.

Piden al Gobierno que incremente el sueldo de los maestros de la primera escala magisterial a una Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a S/4,050.

Como se sabe la ministra de Educación, Marilú Martens, abrió diálogo con los representantes del Sutep, empero estos no vienen acatando la huelga nacional.

Martens ha señalado que el pago de la deuda social es un reclamo que debe atenderse desde los gobiernos regionales. Destacó que desde el primero de agosto los maestros ya perciben S/1,780 y en marzo próximo los sueldos subirán hasta S/2,000.

No obstante el salario no es suficiente para los educadores, quienes señalan están llenos de deudas dado que la canasta familiar supera los dos mil soles.

TAGS RELACIONADOS