Tumbes: Más de diez horas de lluvia soporta la región fronteriza
Tumbes: Más de diez horas de lluvia soporta la región fronteriza

Más de diez horas continuas de lluvia soportó la región . La precipitación pluvial empezó al promediar las 8 de la noche de ayer y culminó cerca de las 7 a.m. de hoy.

De acuerdo a los reportes, la precipitación pluvial tuvo una intensidad de 63.5 mm. para las provincias de Tumbes y Zarumilla. Sin embargo con menos fuerza fue en Contralmirante Villar.

El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Tumbes, Manuel Boggio Luna informó que pese a la intensidad de la lluvia hubo pausas por momento.

“El río Tumbes todavía presenta caudales debajo de lo normal o de su promedio histórico que es de 500 metros cúbicos por segundo, este en vista que la precipitación pluvial ha sido en la costa y no en la cuenca alta”, sostuvo.

Explicó que se ha reportado daños en viviendas debido a la obstrucción de causes naturales por parte de los mismos pobladores.

Uno de los casos es en la calle Arroyo Mio del asentamiento Las Malvinas, donde los mismos vecinos han tenido que romper un muro de concreto para evacuar las aguas de todo un sector, que habitan 20 familias.

COLEGIO INUNDADO. Las aulas prefabricadas donde viene funcionando la institución educativa Túpac Amaru quedó inundada, y el personal de serenazgo de la municipalidad de Tumbes tuvo retirar el mobiliario a una zona segura.

En la Villa Puerto Pizarro es otro de los lugar donde se reportado inundaciones.

Boggio remarcó que el alcatarillado ha colapsado en diversas partes de la ciudad. Entre la intersección de las calles 24 de Julio y Tarapacá, la avenida Mariscal Castilla y la avenida Tumbes Norte a la altura del coliseo Tumpis.

Manuel Boggio Luna, jefe de Indeci Tumbes, informó que las precipitaciones se incrementarán en los próximos días en la región.

“Según el reporte climatológico indican que Tumbes tendrá temperaturas altas en marzo y abril, y esto acompañado que la onda Kelvin se encuentra en nuestras costas debilitadas porque está llegando fuera de temporada, pero de todas maneras tendremos lluvias esporádicas y mayormente en la cuenca alta del río Puyango y Tumbes y la quebrada Bocapán”.

La lluvia no debería de causar daños, pero debido al asentamiento de la población en causes de quebradas, escorrentillas y drenes naturales es que se presentan y se presumen que habrá afectados.

Además por la falta de drenaje pluvial de la ciudad y a la obseleta red de alcantarillado. 

TAGS RELACIONADOS