Tumbes: Mayor seguridad en alta mar para los pescadores
Tumbes: Mayor seguridad en alta mar para los pescadores

A raíz de que los “piratas” han puesto en la mira a los pescadores de las diferentes caletas de Tumbes para hacer de las suyas sin que nadie pueda controlar sus fechorías, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, emitió un oficio al Ministro de Defensa Jakke Raimo Valakivi Álvarez.

En el documento le expone los constantes peligros que afrontan en alta mar los pescadores, siendo el destino incluso la muerte.

En esta línea el director regional de la Producción Alberto Huamán Guimaray busca también pruebas contundentes para elevarlos al despacho del ministro y pueda contribuir con la vigilancia.

AL MINISTRO. Vega Luna el miércoles último hizo llegar el oficio N° 0452-2015 a Valakivi Álvarez, el mismo que resalta la preocupación expresada por el gremio de pescadores artesanales de la región respecto a la inseguridad en el mar y las presuntas irregularidades en la Capitanía de Puerto de Zorritos para el cumplimiento del decreto supremo N°006-2013-Produce.

Es decir, toda vez que se permite que las embarcaciones de boliche y arrastre realicen actividades extractivas dentro de las cinco millas marinas.

Al respecto, los hombres de mar indican que la autoridad marítima permite que las embarcaciones continúen con la depredación en una zona de reproducción de especies hidrobiológicas, pese a que no tienen permiso de pesca por incumplir con los procedimientos y plazos para la instalación del sistema de seguimiento satelital.

El alto funcionario hace acuerdo que durante su visita al departamento el 25 de agosto del 2015, escuchó detenidamente a un grupo de representantes de los pescadores artesanales. En ese entonces, Vega Luna y el jefe de la Oficina Desconcentrada de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, recibieron a los dirigentes de los pescadores en el auditorio de la municipalidad de Tumbes.

El tema principal que explicaron fue que en los últimos meses han sido víctimas de asaltos y robos en el escenario marítimo de Tumbes, liderados, al parecer, por organizaciones delictivas integradas por peruanos y ecuatorianos. No hay que olvidar que el titular regional de la Producción y el consejero Jubencio Vílchez Elías incluyen a ciudadanos colombianos -.

Los facinerosos sin algún remordimiento sustraen su pesca y sus herramientas de trabajo (motores y navegadores), causando lesiones graves.

Sin embargo, han demostrado que esto no ha sido suficiente, tomando decisiones extremas en varias oportunidades con sus víctimas: darles muerte.

Tales detalles han sido alcanzados al Ministro de Defensa.

Además, el documento señala que por estas situaciones en varias ocasiones han representado sus reclamos ante la Capitanía del Puerto de Zorritos y a la Base Naval El Salto.

En este sentido no han sido escuchados como debería de ser, por tanto los hechos delictivos persisten continúan ante la mirada de las autoridades competentes.

Así, hacen acuerdo que el 03 d junio del 2015 se suscribió un acta de compromiso con el Vicealmirante Víctor Manuel Pomar Calderón, director general de Capitanías y Guardacostas, en el que dicha entidad asumió la responsabilidad de patrullar y vigilar la frontera marítima para brindar seguridad a los pescadores.

PRUEBAS. El compromiso de Vega Luna con los pescadores de esta zona fronteriza va por buen camino, sin embargo todo depende del Ministerio de Defensa.

En tanto Huamán Guimaray dijo estar cansado de los asaltos de los hombres de mar por los “piratas”, en ese sentido a decidido reunir pruebas y quejas de los víctimas para trasladarlos hasta los despachos del alto ministerio en mención.

“No se puede seguir viviendo en estos escenarios, es hora que el Ministro de Defensa ponga mayor interés y vigilancia. No se puede seguir perdiendo más vidas humanas, no más pasividad”, apuntó.

El funcionario dijo que estas gestiones ante la inseguridad que se vive en alta mar le corresponde a Capitanía, pero que en aras de que no actúan, intervendrá.

Empero, maneja la hipótesis que su pasividad se debería a que no cuentan con los recursos necesarios.

Tiene fe que con la documentación, sumado a ello el oficio de la Defensoría del Pueblo se cuente con alguna respuesta concretados en actuaciones y no inmortalizados en simples papales.

“Lo que se le solicita es patrullaje las 24 horas y recursos para que se pueda cumplir”.

Añade que a más tardar estaría viajando a la ciudad de Lima la semana entrante para dialogar con Valakivi Álvarez.

El presidente de la asociación de pescadores artesanales de Zorritos, Julio Calero Céspedes explicó que saluda la iniciativa de Vega Luna.

Sin embargo, se enfocó que la entidad marítima no le facilita la información que solicita sobre las embarcaciones y sus tripulantes intervenidos.

“Argumentan que es materia de investigación y por lo que no se me puede alcanzar ninguna información. Quizá en parte tengan razón”.

El dirigente explica que los patrullaje se realizan, pero no es suficiente.

“Por el mismo hecho de estar ubicados en al frontera la vigilancia debería ser más riguroso, pero no es así”.

Además es del plan que alguien especializado debe encargarse de vigilar el movimiento sospechoso de las personas que llegan a los puertos e identificarlos y descartar o culparlos de pertenecen a algún grupo delictivo.

Mientras todo se encamina por las escalas burocráticas el mar de Tumbes se sigue tiñendo de sangre y continuos atracos.

Algunos hombres de mar reconocen que en parte hay voluntad, pero no una decisión oportuna que pueda cambiar el escenario inseguro en alta mar.

TAGS RELACIONADOS