Temas

Tumbes:“Me detienen sin investigar, solo porque aparece mi firma”

En entrevista exclusiva a Correo el oficial, Harry Alvarado, sindicado de pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de armas, se defiende y dice que La Fiscalía Especializada no ha seguido los procedimientos

Tumbes:“Me detienen sin investigar, solo porque aparece mi firma”

Tumbes:“Me detienen sin investigar, solo porque aparece mi firma”

16 de Mayo del 2017 - 09:56 » Textos: Jhoanna Elera » Fotos: Correo

El comandante PNP, Herry Fernandel Alvarado García, quien labora en la Región Policial Tumbes y el pasado 26 de abril fue llevado detenido a Lima por, presuntamente, pertenecer a una organización criminal que abastecía a sicarios con armamentos y municiones militares; se defiende y dice que todo fue un mal entendido, por lo que ahora se encuentra libre desempeñando sus funciones.

¿Cómo surge la investigación por la que fue detenido?

En el 2012 yo era jefe de administración de armas en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil en Lima (Sucamec) y una de mis funciones era firmar las fichas de los exámenes de tiro para obtener la licencia de armas. De un momento a otro incautan un arma en una banda delictiva y el grupo de investigación verificó la ficha de tiro, que es uno de los tantos requisitos para obtener la licencia, y vieron que figuraba mi firma y es por ello que sin investigar más a fondo o ver los procedimientos de ese entonces de Sucamec ordenan mi detención.

¿Y la firma que aparece en ese documento, es suya?

Sí, ahí aparece mi firma en la ficha, pero yo no soy el evaluador.

¿Es decir, usted no daba esas licencias?

Yo no evalúo, yo firmaba las fichas al final del día, al esclarecer eso en Lima llamaron a los técnicos, a mi jefe de ese entonces el coronel Gutiérrez y él también les aclaró cómo era el proceso.

Entonces, ¿quién era el que evaluaba?

La señora compró armas a su nombre, gestionó la licencia, la licencia no se la doy yo, se la da el intendente, en ese entonces director Sucamec, pero esa arma fue incautada en una banda delictiva, ella no sé si la había perdido o no, lo que sí es que ella no vino a tramitar, a mandado a otra persona o alguien le ha tramitado y ahí aparece mi firma en la ficha, pero yo no soy el evaluador, es otro y arriba (del documento) está otra letra, yo solo firmo.

¿Pecó en exceso de confianza?

Podría ser un exceso de confianza porque yo confío en el personal que trabajaba conmigo. O le han suplantado de repente y nadie sabe. Le tomaron el examen y todo y el procedimiento está bien, pero ha sido otra persona. Puede haber un exceso de confianza de mi parte o abuso de confianza por parte de ellos (su expersonal a cargo).

¿Quién figuraba en el registro de la ficha de tiro del arma?

El arma había sido tramitada por una señora María Antuanette (no recuerdo el apellido), quien refirió en las investigaciones que ella no había dado ningún examen, que la habían ayudado en el trámite.

¿Quién la ayudó entonces?

Esta señora tramita la licencia en el 2012, ella ha debido ir a dar su examen de tiro, pero ella declara en la investigación que no ha ido, entonces alguien le ha tramitado o alguien a ido por ella, otra mujer; entonces si no ha ido ¿cómo aparece su examen de tiro?, ahí viene el problema.

¿De cuántas armas hablamos?

Es solo un arma la que está incriminada en este hecho delictivo.

¿Cuándo ocurre la pérdida del arma e incautación?

La pérdida ocurre el 2016 de un caso sonado, un tal “Jairito” lo capturan en Lima, cuatro años después del hecho.

¿Cuántos días estuvo detenido en Lima?

Al sexto día me dejan libre porque tuvieron que corroborar la información que brindé con la del personal que tomó el examen, con mi jefe de ese entonces y por eso una vez corroborada la información es que me dan mi libertad seis días despúes. 

Lo más leído