Tumbes: Media tonelada de marihuana “cripy” ha sido incautada
Tumbes: Media tonelada de marihuana “cripy” ha sido incautada

Casi media tonelada de marihuana de la variedad “Cripy” y 30 kilos de clorhidrato de cocaína han sido incautados en lo que va del año 2016, por personal del Departamento Antidrogas (Depandro) de .

PRECIO. Se trata de marihuana “Cripy” que en los últimos meses viene siendo frecuentemente comercializada por los llamados “burriers” sobre todo procedentes de Colombia.

Estos extranjeros intentan burlar la ley transportando el estupefaciente en laminillas o pequeños bloques debidamente acondicionados en los compartimentos de sus equipajes o en mochilas de doble fondo.

¿Pero, por qué se ha vuelto tan atractivo el tráfico de esta nueva droga en la frotera peruano- ecuatoriana?

Pues bien, los especialistas antidrogas precisan que el “cripy” contiene una alta concentración de alcaloide, el cual se encuentra por encima del porcentaje de la marihuana normal haciendo que tenga un mayor efecto alucinógeno y sea más adictiva.

Esta variedad de droga es cosechada en el Valle del Cauca en Colombia, donde se vende a 150 dólares la libra.

Sin embargo, al ser comercializada en el extranjero su precio es elevado hasta en tres veces más, como sucede en el vecino país de Chile, que es el mercado potencial de estas mafias.

En Santiago de Chile el precio por kilo de marihuana “cripy” tiene un costo de 9 mil dólares y en Antofagasta, de 7 mil dólares.

Mientras tanto, en la ciudad de Lima pagan entre 4 a 5 mil soles por la misma cantidad.

MODUS OPERANDI. Las mafias internacionales que han visto jugosas ganancias en este nuevo “negocio”, captan a jóvenes de bajos recursos económicos para que mediante la modalidad de “burriers” traspasen la droga por la frontera de Perú-Ecuador hasta llegar a su mercado potencial, Chile.

Los extranjeros, sin discriminación de sexo, viajan como pasajeros en ómnibus interprovinciales y vehículos menores de transporte público (vans), llevando en el interior de sus maletas y mochilas con doble fondo, el alucinógeno debidamente acondicionado en paquetes.

Otra de las modalidades muy utilizada y advertida por los agentes de la Policía Antidrogas, es transportar la droga en el interior de artículos de primera necesidad, tal como operaba el clan ecuatoriano de “Los Ortega- Allauca”.

Pero el ingenio por ganar dinero fácil, hace que la droga sea adherida al cuerpo mediante cinta adhesiva o transportarla dentro de extintores.

DETENIDOS. De acuerdo a la estadística de la Policía Antidrogas, a la fecha son 34 los ciudadanos colombianos detenidos por tráfico ilícito de drogas. Asimismo, han caído seis ecuatorianos y recientemente un ciudadano venezolano.

En cuanto a los peruanos son cincuenta y cinco los intervenidos por este delito.

Además, al menos unas diez personas permanecen detenidas en la carceleta de la dependencia policial de Tumbes a la espera de una audiencia que decida su futuro judicial en nuestro país.

Se tiene conocimiento que la condena por este delito va entre 8 a 15 años de cárcel y que los intervenidos, aunque se acojan a la declaración anticipada no tienen beneficios en la reducción de la pena privativa de su libertad.

ORGANIZACIONES. Debido a las cuantiosas ganancias que genera este “negocio”, muchas son las organizaciones criminales y los clan que en su afán de llegar a su destino final, han sido desarticulados y sus integrantes detenidos por personal de la Depandro, al mando del teniente Jonathan Castillo.

También, han sido detenidos por agentes del Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) y por el personal de Aduanas en Carpitas.

“Los Mochileros del Sur” es la organización criminal sindicada en la que recientemente han sido atrapados cuatro de sus integrantes, tres de ellos colombianos y un venezolano, intervenidos en el complejo aduanero.

Entre los peruanos capturados se encuentran 5 integrantes del clan familiar “Los Noel Zapata” arrestados en posesión de 4 kilos de PBC y 5 mil envoltorios del mismo. Además, también ha sido detenida Edith del Pilar Sierra Izquierdo alias “La Venada”.

TAGS RELACIONADOS