Tumbes: Municipalidades no ejecutan la totalidad del presupuesto de seguridad ciudadana
Tumbes: Municipalidades no ejecutan la totalidad del presupuesto de seguridad ciudadana

Una cruda realidad se refleja en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas donde el gobierno regional y las distintas municipalidades de  han gastado menos de la mitad del presupuesto asignado para seguridad ciudadana.

A pesar que la región fronteriza se ha visto convulsionada con el alto número de crímenes a sangre fría superando las estadísticas del año pasado las autoridades no han visto prioritario invertir ese dinero en brindar seguridad a la población.

En las reuniones con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el jefe de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, ha pedido en reiteradas ocasiones que los gobiernos rindan cuentas de sus presupuestos, estas simplemente han omitido.

“No es posible que teniendo dinero no se defina un proyecto para poder contrarrestar la delincuencia”, increpó el jefe de la Defensoría.

GASTOS. En el caso del gobierno regional de Tumbes solo se ha gastado 88 mil 690 soles siendo un 13 por ciento de los 680 mil soles asignados, según el portal de transparencia del MEF.

También reporta que el dinero se ha gastado para el pago de personal de seguridad ciudadana en lo que va del año 2016, donde los sueldos de los jefes de esta área varían entre dos a ocho mil soles. En el rubro de compra de bienes para combatir la inseguridad está a un cero por ciento.

La provincia de Zarumilla es la ciudad que más número de criminalidad ha registrado en el último año, sin embargo, en octubre y noviembre solo ha gastado 19,426 soles los que han sido utilizado para pago de personal. Cabe resaltar que la provincia fronteriza tenía para estos meses una certificación para seguridad ciudadana de 68 mil 380 soles.

En el caso de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes se tiene un proyecto de mejoramiento del servicio de la oficina de la subgerencia de seguridad ciudadana donde se ha ejecutado el presupuesto a un 49 por ciento.

De los dos millones doscientos treinta y dos mil ochocientos setenta y ocho soles que se ha dispuesto se ha utilizado menos de la mitad para dicho rubro, haciendo un monto de 1,127,360 soles.

No obstante se ha invertido 92 mil 527 soles para el patrullaje por sector.

En el distrito de Papayal de los 330,968 soles solo se ha gastado 153,125 soles para el mejoramiento y ampliación de los servicios de seguridad ciudadana.

El dinero que ingresa a las municipalidades distritales en su mayoría es para el pago del personal que labora en dicha área.

En similar situación se encuentra la comuna provincial de Tumbes, donde se ha gastado un poco más de la mitad para patrullaje por sector, haciendo un total de 1,704,050 soles. Para este rubro se tiene asignado dos millones novecientos ochenta y un mil ciento cuarenta y tres soles.

Sin embargo, en el rubro de comunidad organizada a favor de la seguridad ciudadana no se ha gastado nada de los 113 mil 450 soles presupuestados.

En el distrito de La Cruz se ha invertido solo el 4 por ciento del proyecto ampliación del servicio de serenazgo, donde se ha presupuestado 37 mil 130 soles.

Los distritos de Corrales, Pampas de Hospital, San Jacinto y San Juan de la Virgen, están en un 80 por ciento de gasto, todo ello comprometido en el pago del personal.

La provincia de Contralmirante Villar ha gastado 39 mil 631 soles para el pago del personal, haciendo un restante de cinco mil setecientos cincuenta y seis soles, este último monto será utilizado para el pago de los serenos este ultimo mes.

MALESTAR. El jefe de la Defensoría del Pueblo mostró su malestar al saber que a un mes de terminar el año las comunas no han gastado la totalidad del presupuesto derivado para la seguridad de las ciudades.

“El gasto que están teniendo las municipalidades así como el gobierno regional es insuficiente al dinero asignado. Es una falta de respeto que ante tanto índice de criminalidad no lo sepan invertir”, sostuvo Abel Chiroque.

Recalcó que en reuniones en el Coresec se pidió el informe detallado de los gastos en seguridad ciudadana, sin embargo esto no se ha cumplido.

“Tampoco se está informando sobre las reuniones que la Policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público iban a sostener para llevar un mejor proceso desde la captura de un presunto delincuente”, manifestó Chiroque.

Recalcó que debe haber un mayor compromiso de las autoridades para combatir este flagelo debido a que por ahora al parecer no se están respetando los acuerdos. 

TAGS RELACIONADOS