Tumbes: Negligencias médicas en la mira del Consejo Regional
Tumbes: Negligencias médicas en la mira del Consejo Regional

Se supone que un hospital o clínica privada debe ser el lugar donde el paciente sienta la plena seguridad de que va ha recuperarse de alguna enfermedad, gracias a los cuidados de los profesionales que laboran en estas entidades, sin embargo en algunas ocasiones estos lugares se convierten en la peor pesadilla de algunos ciudadanos.

CASOS. En , en estas últimas semanas el hospital regional ha sido el escenario de supuestas negligencias médicas que han dejado un sinsabor a los familiares de los pacientes que habrían sido víctimas de algunas negligencias.

Esta situación ha conllevado a que el Consejo Regional de Tumbes tome cartas en el asunto. Ayer citó al jefe del área de emergencia de dicho nosocomio, Luis Malpica Lindao, para que responda respecto a las serias denuncias que pondrían en aprietos al primer centro hospitalario de Tumbes.

CASOS. Durante la sesión ordinaria la consejera Liz Campos informó que ha recepcionado una grave denuncia presentada por la ciudadana Annie Dioses Farías, quien detalla que su madre Lusmila Farías Murillo ingresó al hospital regional el 18 de agosto por complicaciones diabéticas, sin embargo cuando estuvo internada en dicho nosocomio ingresaron a su habitación a un paciente que padecía de tuberculosis, neumonía y cirrosis hepática.

Ante esto, Anni Dioses y sus familiares reclamaron esta acción ante las enfermeras señalando que su madre podía contagiarse de alguna de sus enfermedades, porque el paciente al toser arrojaba abundante sangre. En respuesta el personal médico solo atinó a decirle que eran ordenes del médico encargado.

Luego el paciente con TBC y neumonía fallece el 19 de agosto a las 4.00 am, sin embargo es retirado de la habitación a las 10.00 a.m., es decir 6 horas después.

Cabe señalar que la denuncia realizada por los familiares también especifica que su sobrina Angie Dioses fue quien se dio cuenta de la muerte del paciente con TBC y ella dio a aviso al personal médico que horas después desconectó las máquinas.

Más tarde, el 23 de agosto dieron de alta a Lusmila Farías, pero días después, exactamente el 28 de agosto a la 1:30 de la tarde tuvo que regresar al hospital por falta de oxigeno y severos dolores de estómago.

ERRORES. Sin embargo, según refirió la consejera Campos Feijoó, la denuncia de los familiares informa que al llegar al hospital regional la paciente no podía ser atendida debido a que aún figuraba como hospitalizada. En tal sentido tuvo que esperar varias horas para que se regularice el trámite y volver a internarse recién a las 7.30 de la noche.

Según la denuncia, los familiares no recibieron ningún tipo de diagnóstico por parte del nosocomio y finalmente su madre fallece el 31 de agosto.

Lo preocupante fue que en el certificado de defunción se da cuenta de que Lusmila muere por una neumonía nosocomial, al parecer contagiada en el hospital regional.

Esto fue motivo de una denuncia penal debido a que la occisa, según su historia clínica, nunca sufrió de esta enfermedad.

“Esta es una negligencia en primer grado, es evidente que hay descuidos médicos, ¿cómo van ha colocar a un paciente con neumonía y TBC en la misma habitación de una persona con diabetes?”, dijo Campos Feijoó.

En tanto los consejeros miembros de la Comisión de Desarrollo Social trajeron a recuento la muerte de la joven gestante de 23 años, quien falleció producto de un aneurisma en el tórax.

Los fiscalizadores regionales criticaron severamente que los médicos no se hayan percatado de los síntomas que presentó la joven madre.

”Se supone que son especialistas, al notar algunos síntomas diferentes al del embarazo debieron practicar otra clase de estudios”, dijo Patricia Bustamante Arenas.

Al respecto, la fiscalizadora Campos Feijoó se mostró indignada y preocupada con esta situación. “El Hospital Regional de Tumbes está decayendo, de nada vale traer a los mejores médicos de Lima y pagarles bien, cuando existen evidentes negligencias médicas”, fueron sus palabras.

REMOCIÓN. De igual forma el consejero delegado Arghelis López Salazar fue más contundente y señaló que cabe la posibilidad de evaluar la remoción del cargo del titular del hospital Deninking Vega Porras, por las constantes denuncias.

“Esto amerita una investigación a fondo, además no se descarta evaluar la remoción del cargo del director”, indicó.

Es preciso mencionar que en una inspección de la Oficina Defensorial de Tumbes, el comisionado Abel Chiroque Becerra constató excremento de aves ventanas y el piso del hospital.

EN PELIGRO. Cabe señalar, que hace unas semanas el director regional de Salud, Mariano Yáñez Cesti, informó a Correo que un equipo de funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS), llegó a Tumbes para verificar la unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal en vista de que cinco bebés se han contagiado de enfermedades intrahospitalarias como neumonía y otras más.

Sobre este tema, el director del hospital, Denhinking Vega Porras, explicó que a raíz de la propalación de estas enfermedades a los recién nacidos, él mismo aplicó el protocolo de seguridad y dio aviso al INS.

Asimismo, sostuvo que desde la fecha se ha prohibido el ingreso de las madres y familiares que siempre quieren estar en la UCI neonatal.

“Hemos hecho un convenio con el hospital regional de Piura para que las madres con embarazos complicados sean atendidas allá hasta que se culminen las investigaciones”, dijo.

TAGS RELACIONADOS